Estudiante de doctorado español realiza estancia de investigación en el Grupo de Alta Tensión (Gralta) de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (EIEE).


Daniel Pérez Rosa es un estudiante de doctorado de la Universidad Carlos III de Madrid que se encuentra realizando una estancia de investigación en la Universidad del Valle en la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, gracias al proyecto "BIOTRAFO" de la comisión europea en el cual participan 13 instituciones, entre universidades y empresas de tres continentes (Europoa, Asia y América). Su investigación doctoral está encaminada a analizar los líquidos dieléctricos biodegradables que se utilizan para el aislamiento de transformadores eléctricos, en especial la interacción con los aislamientos a base de celulosa y las reacciones que tienen estos dos tipos de materiales presentes dentro del transformador. Este es un trabajo que está dirigido por los profesores Juan Carlos Burgos Díaz y Belen Garcia de Burgos de la Universidad Carlos III de Madrid. La estancia de Investigación Daniel Pérez en la Universidad del Valle cuenta con la tutoría del profesor Diego García de la EIEE. 

El proyecto BIOTRAFO permite aumentar el conocimiento y desarrollo tecnológico para el diseño y despliegue de transformadores de alto rendimiento que utilicen fluidos dieléctricos biodegradables como refrigerante, permitiendo que los nuevos adelantos se vayan dando a conocer por parte de las universidades y sean puestos en práctica por parte de las empresas. El proyecto también permite que investigadores de las universidades y empresas participantes tengan movilidad entre estas.

“Yo tengo que explicar o intercambiar información sobre nanopartículas, porque aquí no hay tanto desarrollo en este tema. Yo vengo aquí a explicarle a los alumnos el tema que yo estoy trabajando para generar esa motivación, esa idea de decir, por aquí se puede generar investigación”. El intercambio de conocimiento es una de las actividades que debe desarrollar Daniel en su estancia en nuestra Universidad. Para poder impartir los conocimientos que tiene Daniel a los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica la universidad le otorgó la figura de profesor visitante, contando con un espacio en la asignatura impartida por el profesor Diego García en donde expondrá su experiencia de trabajo.

Por otra parte, Daniel viene a completar algunos ensayos que él no puede realizar en la Universidad Carlos III de Madrid, debido a que no cuentan con un Laboratorio de Alta Tensión de alta capacidad como con el que se encuentra en Univalle. “El laboratorio de alta tensión de mi universidad es muchísimo más pequeño; aquí tenéis un laboratorio de alta tensión muy grande, de tamaño industrial, que llega a mucha más tensión que el nuestro. Yo voy a poder hacer algunos experimentos que allí no puedo hacer, por ejemplo, de Impulso tipo rayo en estos aceites, en la celulosa, experimentos que me van a permitir mejorar mi tesis, básicamente”.

Para Daniel es muy importante que la Universidad del Valle cuente con un laboratorio de esta magnitud, ya que las pruebas que el realice están certificadas y no tiene duda de los resultados y sin temor alguno puede utilizar estos datos para su trabajo de grado. Además, menciona la muy buena capacitación de las personas que manejan este laboratorio, pues, ellos conocen la teoría y esto hace que el trabajo en el laboratorio sea de primera calidad. Otro factor que resalta Daniel de su experiencia en la Universidad es la importancia de tener contacto y compartir ideas con otros profesores. De esta relación han surgido ideas importantes para el desarrollo de su trabajo de investigación.

Para terminar, Daniel nos comento acerca bien que se ha sentido en la Escuela de Eléctrica y Electrónica, dentro del campus de la universidad y en la ciudad de Cali. Para él tener un campus tan grande y tan verde es toda una maravilla que está disfrutando al máximo. Y, con agrado, recomendara a sus colegas de Madrid que venga a visitar esta Universidad para realizar sus prácticas en las investigaciones que tengan para desarrollar.

Comentarios