Programa de Ingeniería Sanitaria y Ambiental obtuvo renovación de la Acreditación de Alta Calidad del Ministerio de Educación Nacional

Según resolución n° 17333 del Ministerio de Educación, fechada el 27 de diciembre de 2019, el Programa Académico de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Universidad del Valle obtuvo renovación por 8 años de la Acreditación de Alta Calidad.

Este fue el resultado de un arduo trabajo del director Programa en cabeza del profesor Carlos Arturo Madera Parra y de todo su equipo. Este es un reconocimiento que premia los esfuerzos que se realizan a diario para mantener la calidad en la formación y en los procesos de los programas de la Facultad de Ingeniería.

Los pares académicos enviados por el CNA en noviembre de 2018, se reunieron con estudiantes, profesores, egresados, directivas de la Universidad y de la Facultad. Reuniones que trajeron como resultado un informe que se dio a conocer al Ministerio de Educación con sus respectivas apreciaciones, se concluyó que era pertinente dar este reconocimiento al Programa de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, teniendo en cuenta los siguientes puntos:

* El PEP es coherente con la misión, visión, principios y valores y el PEI. El programa es pertinente para atender las necesidades de la región y la sociedad, con relación a los problemas sanitarios y ambientales.



* La tasa de deserción según Spadies para el 2016-2 fue de 7,51%.

* Los resultados del desempeño de los estudiantes en la Prueba Saber Pro que para el año 2018 se encontraba por encima del promedio del grupo de referencia en todas las competencias genéricas.

* La planta profesoral conformada por 17 docentes todos vinculados con contrato de tiempo completo a término indefinido. Su cualificación está constituida por 10 profesores con formación doctoral y 7 de maestría.

* El índice profesor/estudiante de 1:20, correspondiente a una población estudiantil de 340 y 17 profesores vinculados.

* El plan de estudios actualizado, estructurado, flexible y que promueve la interdisciplinariedad. Igualmente, la formación en investigación de los estudiantes promoviendo capacidad de indagación, búsqueda y del espíritu creativo e innovador.

* Los 52 proyectos de investigación en los campos específicos de la naturaleza del programa, desarrollados entre 2008 y 2018, con pertinencia local y regional.

* Los 6 grupos de investigación, Procesos Avanzados para Tratamientos Biológicos y Químicos - GAOX, grupo de Saneamiento Ambiental y grupo de Estudio y control de la contaminación Ambiental ECCA, los 3 categoría A1; grupo Gestión Integrada del Recurso Hídrico - GIRH, categoría A, grupo Comunidad Ambiente y Sustentabilidad categoría B y grupo Abastecimiento de Agua Categoría C.

La Facultad de Ingeniería felicita al Programa de Ingeniería Sanitaría y Ambiental por haber obtenido este importante logro.   

Comentarios