Comunicado del Consejo de Facultad cobres situación generada por Covid-19


COMUNICADO CONSEJO DE FACULTAD DE INGENIERÍA
Marzo 25 de 2020

La Universidad del Valle, desde el inicio de la actual situación generada por la pandemia del Covid-19, ha venido haciendo esfuerzos con las diferentes autoridades nacionales, regionales y locales para prestar su apoyo en la definición de estrategias y políticas que nos permitan a todos, como país, enfrentar esta crisis. El Sr. Rector de la Universidad, a través de diferentes mensajes, ha invitado a la comunidad universitaria a acatar las disposiciones que se han establecido, tanto a nivel local como nacional, para controlar las tasas de propagación del virus Covid-19. Además, se ha mantenido en contacto con las diferentes unidades académicas, grupos de investigación y profesores cuyas experticias pueden requerirse para apoyar las iniciativas gubernamentales que buscan controlar la expansión de este virus y mitigar sus efectos.

Por otro lado, también se han hecho recomendaciones sobre el autocuidado, los cuidados en el hogar, la oficina y, en general, sobre las precauciones que se deben tener en el contacto con otras personas con el fin de prevenir la expansión o evitar ser fuente de trasmisión. Igualmente, se han establecido diferentes opciones para continuar con nuestras actividades cotidianas, ya sean académicas o administrativas, con el objetivo de reducir el impacto que esta pandemia tendrá sobre nuestra comunidad. Entendemos los inconvenientes que todas estas medidas puedan tener sobre el normal desarrollo de nuestras actividades y con la entrega de resultados de trabajo y gestión, pero la situación particular nos obliga a hacer cambios en nuestras costumbres, actividades y responsabilidades; es compromiso de todos colaborar para reducir las tasas de contagio.

Es igualmente importante poner a disposición de la comunidad nuestros conocimientos en las diferentes áreas de experticia para que podamos enfrentar de mejor forma esta coyuntura y que nuestro trabajo, como siempre ha sido nuestro objetivo, redunde en el bienestar de las personas.  

La Facultad de Ingeniería, en conjunto con otras unidades académicas de la universidad, ha venido trabajando en proyectos que buscan colaborar con las diferentes necesidades que representa esta crisis de sanidad. Citamos algunos ejemplos en los cuales profesoras y profesores de la Facultad de Ingeniería están en la capacidad de apoyar:

  1. Fabricación y validación de respiradores artificiales, desarrollo de un sistema de higiene de manos para exteriores urbanos y la implementación de un sistema para eliminación de infecciones transmitidas por aerosoles en los centros hospitalarios - Escuelas de Ingeniería Mecánica, Eléctrica y Electrónica y empresas asociadas.
  2. Socialización y traducción de la guía OMS sobre agua, saneamiento e higiene frente al Covid-19 y soporte para ayudar al suministro de cloro para acueductos comunitarios - Instituto Cinara y Facultad de Salud.
  3. Fabricación de alcohol glicerinado - Escuela de Ingeniería Química con la colaboración de empresas del sector químico.
  4. Prueba rápida para monitoreo masivo de Covid-19 - Facultad de Salud, Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación, Escuela de Ingeniería Mecánica y Escuela de Ingeniería Química.
  5. Desarrollo de aplicaciones móviles para el apoyo y seguimiento de la crisis - con el apoyo de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación y el Área de Geomática - Escuela de Ingeniería Civil y Geomática. Estas herramientas pueden servir para mantener datos en tiempo real de infectados, su localización, identificar focos de contagio, etc. y todo en la web.
  6. Logística de producción de alcohol en la Universidad, Logística de donaciones (productos y financieras), Participación en la consecución de insumos escasos y formalización de documentos de protocolo - Escuela de Ingeniería Industrial.

Sólo por mencionar algunas ideas en las que se ha venido trabajando.

Por otro lado, el Consejo de Facultad de Ingeniería, teniendo en cuenta las actuales circunstancias por las que está atravesando el mundo y comprometidos con la salud de toda la comunidad universitaria y la sociedad en general, considera fundamental hacer uso de las diferentes plataformas tecnológicas puestas a nuestra disposición para continuar con las actividades académicas y administrativas, en lo posible. En este orden de ideas, se ha planteado seguir avanzando en los cursos, usando las diferentes herramientas disponibles, por ejemplo, el Campus Virtual con la plataforma Moodle, y otras disponibles en Google Apps como Hangout Meet o Classroom, que permitan mantener un contacto con los estudiantes tanto de pregrado como de posgrado.

Hacemos un llamado a los profesores, empleados, trabajadores  y estudiantes para que estas herramientas sean usadas con responsabilidad y flexibilidad, entendiendo que no todos tienen acceso a las mismas y que se requiere planear las actividades de tal forma que sean útiles para todos los involucrados; en el caso de las evaluaciones de los cursos, se recomienda que sólo en caso de que todos los estudiantes del curso manifiesten por escrito su disposición y medios para poder llevarlas a cabo, éstas se realicen. También se hace un llamado a los docentes para que diseñen estrategias de evaluación alternativas y que sean acordes con la situación, para que los estudiantes puedan demostrar sus competencias en cada uno de los cursos. También es importante que desde las direcciones de programa se asegure el acompañamiento a los estudiantes que tengan inconvenientes de conexión y el seguimiento al cumplimiento de los cursos.

Entendemos que hay un deseo por avanzar en el desarrollo de las clases, de acuerdo con los plazos definidos por el Consejo Académico, pero esto debe hacerse en condiciones adecuadas para todas las partes; aún no podemos anticipar que va a suceder en las semanas venideras con las actividades académicas programadas, dado que dependerá del grado de avance o de control de la pandemia; por tanto, la invitación es a continuar estrechando lazos con nuestros estudiantes y proveerles de herramientas para mantener las dinámicas de estudio y seguir avanzando en sus procesos de aprendizaje, teniendo en cuenta las restricciones que puedan tener para conectarse a las plataformas remotas así como las condiciones sociales y económicas en las que se puedan encontrar ellos y sus familias; situaciones que pueden afectar su rendimiento académico.

Este es un momento en el que todos estamos ajustando nuestras rutinas y, por supuesto, requerirá de nuestro compromiso para aprender de nuevos paradigmas de enseñanza y aprendizaje; es más, podemos aprovechar esta circunstancia para mantener nuestras mentes y las de estudiantes activas, ocupadas, aprendiendo y aportando para salir adelante de esta circunstancia. Reconocemos que muchos de nuestros docentes no estaban preparados para enfrentar este desafío, sin embargo, los que han avanzado, han demostrado su interés, voluntad y disposición para compartir sus experiencias con aquellos que no lo han hecho.

Queremos agradecer la disposición de los profesores Juan Pablo Silva de la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente - EIDENAR y Leonardo Rivera de la Escuela de Ingeniería Industrial para brindar capacitación a nuestros profesores en el uso de este tipo de herramientas, que nos facilitan el contacto con nuestros estudiantes. Hemos venido avanzando rápidamente en esta capacitación y entendemos los enormes esfuerzos que representa para los docentes el desarrollo de habilidades para las cuales aún no estábamos preparados pero que hemos observado cómo se han hecho parte de nuestro propio proceso de aprendizaje. Indudablemente, se nota la gran capacidad de entrega y disposición de los docentes para lograr los objetivos formativos de nuestras y nuestros estudiantes, ¡muchas gracias a todos por ese enorme esfuerzo!

Por otro lado, estamos comprometidos con seguir avanzando con los trámites administrativos necesarios para llevar a cabo el trabajo propio de la academia, la investigación y la extensión. Como lo hemos hecho hoy, seguiremos usando plataformas de trabajo remoto que nos faciliten la realización de reuniones en las cuales sigamos discutiendo y reflexionando sobre las realidades de nuestro país, nuestro departamento y nuestra institución, con su presencia en el territorio. Además, realizaremos las reuniones que sean necesarias para tomar decisiones sobre los diferentes proyectos en los cuales están involucrados nuestros docentes.

De acuerdo con los lineamientos institucionales, expresados por el Sr. Rector, la vinculación de monitores se mantendrá en las condiciones ya establecidas. Como en el caso de los funcionarios, si los monitores pueden realizar actividades en modalidad de teletrabajo, los supervisores inmediatos les podrán asignar tareas y se espera que entreguen informes de avance del trabajo realizado; aquellos que por razones de sus actividades no puedan realizar teletrabajo, se espera que puedan compensar las horas una vez la Universidad regrese a la normalidad.

Desde ACOFI, el decano de la Facultad de Ingeniería como Presidente de la Asociación ha venido coordinando reuniones con las facultades de ingeniería asociadas para identificar oportunidades de colaboración en proyectos de interés del gobierno nacional, que buscan aportar a la solución de las necesidades generadas por esta pandemia.

Finalmente, queremos expresar nuestros agradecimientos a todos aquellos que están trabajando desinteresadamente para superar la actual situación, en especial al personal de salud, a los cuerpos y fuerzas de seguridad, a los que mantienen la provisión en nuestras mesas; igualmente, nuestra solidaridad con todos aquellos que están sufriendo a causa del virus y a quienes han perdido algún ser querido a causa del mismo: ¡todo nuestro sentimiento de solidaridad!

Estamos seguros de que muy pronto, con el apoyo de todos, superaremos en conjunto la actual situación y estaremos más fuertes, más solidarios, ¡más unidos para un futuro mucho más brillante en nuestro país y el mundo!

Comentarios