PROYECTO ADAPTO.

El proyecto ADAPTO (Adaptación al Cambio Climático en Asentamientos Informales) tiene como objetivo  fortalecer y  generar iniciativas para la creación de estrategias informales de adaptación en mujeres y grupos comunitarios en las ciudades pequeñas y medianas de América Latina y el Caribe.
En el marco de lo anterior, la Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y el Ambiente (EIDENAR) financiado por el International Development Research Centre (IDRC) de Canadá y ejecutado conjuntamente con un consorcio de Universidades de Canadá, Chile, Cuba y Haití; Además, del apoyo de un equipo multidisciplinarios de la Universidad del Valle, compuesto por: Nathalia Guerrero, estudiante de geografía; Camilo Villa, estudiante de Sociología; Laura Ávila, estudiante de arquitectura, desarrollaron una intervención urbana participativa como proyecto integrador, potenciando la relación de la academia con diferentes actores en temáticas de gestión ambiental urbana.

El proyecto ADAPTO, para el estudio de caso en Colombia, desarrolló una serie de apuestas de intervención urbana traducidas en microproyectos guiados desde el fortalecimiento de la gestión comunitaria y la participación de todos los habitantes de la comuna 1 y, en especial, del barrio Las Américas, municipio de Yumbo, Valle. Este trabajo inició hace 2 años y constató en la construcción de un espacio de bienestar social para los habitantes del sector, el cual fue nombrado “El Poli de las Américas”, un espacio público donado al municipio por la empresa ARGOS, el cual se ha convertido en uno de los pocos espacios públicos del sector.

El microproyecto se ejecutó dentro de las bases de una intervención parcial en un área de talud baja dentro del “poli”, que a partir de la construcción de una gradería experimental a modo de sistema urbano de drenaje sostenible, logró la reconducción efectiva del agua lluvia para evitar las inundaciones en el lugar, a la vez que permitió la recolección y filtración de ésta para el uso en el riego de plantas. 

En la segunda etapa que, se espera, continúe durante el año 2020, se contempla la construcción de un conjunto de huertas urbanas y la implementación de un proyecto de reforestación. Todas estas iniciativas locales apuntan a la adaptación de  los efectos del cambio climático en zonas urbanas a partir del manejo adecuado del agua.

Para los habitantes del sector, “el Poli”, representa un espacio adecuado y necesario para la recreación familiar y la unificación de la comunidad; en donde, por ejemplo, se tuvo en cuenta a las personas con movilidad reducida, mediante la construcción de una rampa de acceso fácil. 
Así mismo, la comunidad está comprometida con el mantenimiento del polideportivo  y la gestión de recursos económicos y de construcción con empresas privadas y entidades públicas para la finalización de la obra. Esto gracias a la capacitación y herramientas recibidas por los integrantes del proyecto ADAPTO.

Más información del proyecto

Comentarios