Cámara Germicida por Radiación Ultravioleta.

Unidad ubicada en una UCI
La eliminación de virus y bacterias por medio de irradiación ultravioleta es un método conocido en el mundo científico y pasa a ser una buena alternativa para combatir el virus del Covid-19. La Facultad de Ingeniería está desarrollando una posibilidad de eliminar este virus mediante la purificación del aire en espacios cerrados por medio de radiación ultravioleta.  

El virus del covid-19, después de haber sido expulsado por un  portador, puede permanecer flotando en el aire hasta casi una hora. Las partículas más grandes caen rápidamente al suelo y la más pequeñas (0.4 micras) flotan por un largo periodo y pueden ser esparcidas por corrientes de aire imperceptibles para el hombre. Profesores de la Escuela de Ingeniería Mecánica han pensado en desarrollar una Cámara Germicida por radiación ultravioleta.

Interior de la unidad
“Desarrollo de cámara para eliminación de Microorganismos de transmisión aérea de bajo costo”, se titula el proyecto en cabeza de los profesores Carlos Herrera y Miguel Rosillo. Este consiste en crear una cabina que elimine el virus mientras es transportado por el aire. La unidad toma aire pasándolo por varios filtros e irradiando gracias a unas lámparas ultravioleta que estarían dentro de la cámara, devolviendo al espacio un aire purificado y libre del virus. Esta podría ser una excelente alternativa en espacios como salas de esperas de clínicas u hospitales, centros de salud o unidades de cuidado intensivo.
El uso de radiación ultravioleta para la esterilización de aire y de superficies es una de las estrategias de primera línea en los países más afectados por el Covid-19. Esta idea cuenta con el apoyo académico de las profesoras Lyda Osirio, Gloria Palma, y Beatriz Parra de la Facultad de Salud, además de investigadores de la Universidad de Extremadura, España, y de estudiantes, profesores y profesionales voluntarios..
En este momento el proyecto ya tiene el diseño completo, y el primer prototipo  está siendo construido con el apoyo de la empresa TAS Asociados. Una vez terminado el primer prototipo, se implementará en el Hospital Universitario del Valle para su evaluación.  

Comentarios