CONCURSO URBANIÑOS / COVID-19, LA CIUDAD QUE ME CUIDA

 Desde el Laboratorio de Intervención Urbana de Univalle y dentro del proyecto Urbaniños, dirigido por la profesora Adriana Patricia López Valencia de la EIDENAR, se está realizando un concurso que busca involucrar a la población infantil entre los 7 y los 14 años en la reflexión sobre el tipo de ciudades que desean los niños, otorgándoles una voz en medio de la situación de emergencia que vive el mundo entero. Voz que ha sido olvidada por administraciones locales.


En estos tiempos difíciles, las familias viven retos en medio del confinamiento, así mismo los niños llevan una buena carga emocional y física relacionada con la cantidad de tareas, la educación virtual, la falta de conectividad, disponibilidad de equipos electrónicos; pero, sobre todo, por la falta de espacio, aire fresco, luz solar y de momentos de interacción social, indispensables para garantizar su desarrollo físico y mental.

Por ello, desde el Laboratorio se propone la intervención urbana desde una reflexión sobre la ciudad y el espacio público -aquellos que no se pueden utilizar hoy-, una mirada desde la perspectiva de los niños. Se buscan ideas para visibilizar los pensamientos y propuestas de ciudades seguras para vivir desde la mirada de los niños.

Las propuestas finales serán llevadas a los gobiernos locales para que sean tenidos en cuenta como parte de las reflexiones que se vienen tras la pandemia. ¿Cuáles son las ciudades que estamos construyendo? ¿Son seguras para todos? ¿Cómo sería una ciudad que nos ayude a cuidarnos y protegernos?

Las mejores por cada ciudad serán recopiladas en una publicación online y serán enviadas a los mandatarios locales para que sean tenidas en cuenta a través de los Consejos Asesores y Consultivos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Aquí pueden revisar las bases del concurso: https://drive.google.com/open?id=1gQk4BLXrkHv5fqRQ9j6-1y1lt-2IZWnb

Comentarios