Profesor de la Facultad desarrolla programa que Geocodifica direcciones de contagios de COVID-19

El profesor Robín Alexis Olaya de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática en un trabajo colaborativo con el profesor Daniel Cuartas Arroyave de la Escuela de Salud pública de la Universidad del Valle, ha desarrollado una herramienta que permite ubicar geográficamente y de manera semi-automática los casos reportados – confirmados y no confirmados- de Covid19, obtenidos a través de información suministrada por la Secretaría de Salud Pública Municipal.
GEOCOVID19 es el nombre de esta herramienta, que de manera ágil y sencilla que permite leer un archivo de Excel donde se reportan los posibles casos de Covid19 junto con los casos confirmados, recuperados y fallecidos. Se recibe la información con la dirección del sujeto y la herramienta estandariza la mayoría de las direcciones y las geocodifica (proceso de transformar una dirección en una ubicación geográfica). Como resultado, la herramienta entrega la ubicación geográfica de los casos en un mapa que permite realizar análisis demográficos y espaciales.
 
Este programa ayuda a geocodificar de manera rápida los datos (direcciones) que llegan a diario a la Secretaría de Salud. Esta acción pasa a ser fundamental en el conocimiento del comportamiento y distribución espacial de los contagios. La importancia de ubicar estos datos en un mapa, toma relevancia para el análisis epidemiológico, mediante el cual se pueden orientar acciones frente al covid19.

Por otro lado, el profesor Olaya también desarrolló un Dashboard o tablero de operaciones interactivo sobre casos de covid19 por municipios en el Valle del Cauca con datos del Instituto Nacional de Salud, en tiempo real. El usuario puede seleccionar de la tabla o mapa un municipio y se filtra la información detallada de los casos. Esta es, una forma práctica de seguir el comportamiento del virus, allí se podrá obtener información del número de contagiados, de los recuperados, en dónde están llevando su tratamiento, tendencias y género de los casos.

En este enlace puedes ver el tablero de opreraciones interactivo que desarrollo el profesor Olaya, 

Comentarios