Nueva patente para la multimedición y almacenamiento de datos de temperatura en cuerpos de Agua y fluidos corrosivos


Ph.D Andrés Mauricio Zapata Rivera
Según resolución   32684 de la Superintendencia de Industria y Comercio del 26 de junio de 2020, se otorgó la patente de modelo de utilidad para la creación titulada, “Dispositivo de Multimedición y Almacenamiento de Datos Simultaneo y Automático en Cuerpos de Agua y Fluidos”; válida del 22 de diciembre de 2017 al 22 de diciembre de 2027. 

Este patente fue otorgada a la Universidad del Valle y cuenta como inventores a, Miguel Ricardo Peña Varón, profesor del Instituto Cinara de la Universidad del Valle; Andrés Mauricio Zapata Rivera, doctor en Ingeniería énfasis ingeniería sanitaría y ambiental, y Fabio Eliveny Rivadeneira Bolaños, estudiante de doctorado en ingeniería énfasis ingeniería eléctrica y electrónica. 

En su tesis doctoral, Andrés Zapata, desarrolló modelos matemáticos para representar los procesos de descontaminación en lagunas facultativas, para esto recurrió a la medición de temperatura en distintas partes de una laguna piloto localizada en el municipio de Ginebra, Valle del Cauca. Los medidores disponibles en el mercado solo permitían la medición en un punto a la vez y los investigadores tenían la necesidad de medir en varias zonas al mismo tiempo.  

Para solucionar este problema se creó un dispositivo que cuenta con 16 sensores de alta resolución (± 0.33 °C), rango de medición entre -55 °C 150 °C y alcance de 15 metros; almacenamiento continuo y automático de los datos a través de una memora SD y un cronometro digital programable. Tiene baterías Li.Ion de respaldo y es posible alimentarlo con energía solar gracias a un panel incorporado. El sistema funciona arrojándolo al agua emulando la dinámica de una atarraya.  

Uno de los principales factores para determinar la contaminación de un cuerpo hídrico es la temperatura. Unos niveles elevados de ésta, en un cuerpo de agua, incrementan el deterioro de sus diferentes componentes. Por el momento, la tecnología solo cuenta con medidores de temperatura, pero, el grupo investigador, piensa adecuar el desarrollo con sensores de otras variables teniendo un rango más amplio para la investigación.   

El dispositivo de medición desarrollado por los investigadores, brinda la oportunidad a diferentes interesados (investigadores, empresas del sector), de realizar mediciones de temperatura en distintos de una forma ágil y económica, en la industria o en investigaciones relacionadas con la contaminación ambiental.  


Este proyecto fue el fruto de una convocatoria interna de la Universidad del Valle, con la cual se pudo financiar la investigación doctoral de Andrés M. Zapata, además de este dispositivo. Los recursos que se dispusieron en esta convocatoria se aprovecharon de la mejor manera pues además de la tesis doctoral se realizó, un trabajo de tesis de maestría, dos artículos en revistas indexadas y esta patente.
Con esta nueva patente se reconoce el aporte que brinda la universidad del Valle al desarrollo de la tecnología e investigación en la región y el país en todos los ámbitos.

Comentarios