Profesor José Jaime García Álvarez será distinguido por la Universidad del Valle



La Universidad del Valle hará distinción a varios profesores en este 2020, en ceremonia virtual que se realizará el día 03 de julio de 2020, en las instalaciones del Teatro Estudio de Telepacifico. 

En la ceremonia el profesor José Jaime García Álvarez de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática, será exaltado en calidad de Profesor Distinguido, según resolución Nº 033 de 08 de junio de 2020 del Consejo Superior de la Universidad del Valle. Este es, un reconocimiento que hace la Institución a profesores que por su participación destacada en docencia, investigación y proyección social han hecho posible, contribuciones significativas a las ciencias, la técnica, las humanidades, el arte, la pedagogía o las Ciencia Sociales sobresaliendo por sus aportes como investigador y generador de conocimientos mediante el desarrollo y aplicación eficiente de sus habilidades y competencias. 

José Jaime García Álvarez es Ingeniero Mecánico de la Universidad del Valle, Magíster y PhD en Mecánica de la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos. Vinculado a la Universidad del Valle desde el año de 1981; actualmente es profesor titular de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática impartiendo cursos de pregrado en el Programa Académico de Ingeniería Civil, y posgrado en Doctorado en Ingeniería - Énfasis Mecánica de Sólidos, Maestría en Ingeniería con énfasis en Ingeniería Civil de la Universidad del Valle y la Especialización en Estructuras. Cuenta con varias publicaciones académicas presentadas en distintos espacios de ámbito cientifico nacional e internacional y publicadas en revistas especializadas; también, ha participado como conferencista en innumerables seminarios y congresos nacionales e internacionales. 

Desde 1999 es director del Grupo de Investigación de Biomecánica, que cuenta con categoría A en Colciencias; actualmente es Coordinador del Laboratorio de Biomecánica de la Universidad del Valle. El profesor José Jaime tiene varios temas de interés, dentro de su exploración académica, el modelado mecánico de tejidos biológicos, el desarrollo de sistemas de fijación externos para tratar fracturas óseas, la caracterización de materiales anisotrópicos naturales como Guadua y el desarrollo de elementos estructurales prefabricados con bambú. Esta comprometido a colaborar con otros investigadores en el uso de materiales sostenibles en la construcción entre ellos el bambú, para remplazar componentes altamente contaminantes como el concreto y el acero.  

A lo largo de su carrera académica ha recibido reconocimientos como la Condecoración “Leonardo Santamaría Lenis”, en el 2016, por parte de la Universidad del Valle, reconociendo sus cualidades académicas y humanas, compromiso institucional y aportes a la docencia y conocimiento, mediante resolución del Consejo Superior Nº 077 del 30 de septiembre de 2016.

Patentó un Dispositivo de fijación externa adaptable para fracturas de huesos- ATLAS junto al magíster en ingeniería mecánica Arlex Leyton Virgen y el médico traumatólogo Andrés Machado Caicedo y cuyo lanzamiento fue el viernes 31 de marzo de 2017 en el 5° Curso Nacional de Trauma, Fijación Externa e Infecciones realizado por la Sociedad Colombiana de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SCCOT) en la ciudad de Armenia. 

En junio de 2015 el profesor García recibió reconocimiento por su investigación que permitió desarrollar un material para la fijación de huesos por parte de la Fundación de Apoyo de la Universidad del Valle, en le marco de los 70 años de la Institución.

Comentarios

Publicar un comentario