La Universidad del Valle participa en el proyecto "Zonas Especiales Empresariales de Servicios"

Prof. Ciro Jaramillo Molina.

La Universidad del Valle es la asesora técnica de un proyecto que desarrollará un ecosistema comercial y productivo en el Oriente de Cali. El proyecto “Zonas Especiales Empresariales de Servicios – ZEES, que se construirá en el corregimiento de Navarro, cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Cali y tendrá una inversión cercana a los $300 millones de dólares, provenientes del sector privado.

Con la construcción y manejo de un ecosistema comercial y productivo, esta iniciativa busca consolidar a Cali como  eje del desarrollo de la región.

A través de un convenio entre la Universidad del Valle y la Sociedad Promotora ZEES S.A.S, gerenciada por Lina Marcela Muñoz, el Grupo de Investigación en Transporte Transito y Vías – GITTV de la Facultad de Ingenierías, liderado por el profesor Ciro Jaramillo Molina, hizo el diagnóstico de pre factibilidad de esta iniciativa.

El GITTV está a cargo de los análisis de las dinámicas ambientales, territoriales y de movilidad, presentes en el área de influencia directa del proyecto, lo que permitirá caracterizar la zona prevista para su construcción, ubicada en el corregimiento de Navarro, e identificar los parámetros técnicos decisorios a nivel de pre factibilidad.

El proyecto ZEES es una iniciativa privada que pretende consolidar a la ciudad de Santiago de Cali como el eje del desarrollo de la región. Una zona franca, un centro de tratamiento de alimentos y central de abastos, un centro de formación profesional para habitantes de la zona, un clúster deportivo y otro de salud, un complejo hotelero y un centro comercial, conformarán esta obra.

Maqueta del Proyecto ZEES.

Se contempla la generación de 8000 empleos directos que se incorporarían a través de los pobladores del área de ubicación del proyecto, beneficiandop la dinámica social y económica de las comunas 21,13,14,15 y 16. Además, se generará empleos indirectos beneficiando municipios estratégicos de la región, Tuluá, Buga Palmira, Buenaventura y Jamundí. Y será una fuente de ingresos fiscales y no fiscales para el municipio.

Uno de los componentes del análisis que hace la Universidad del Valle es el planeamiento del territorio, que permitirá escoger el área óptima para la construcción de los emplazamientos y edificaciones en un total de 200 hectáreas disponibles.  Para tal fin se utilizan herramientas como los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y el análisis espacial de datos.

Toma de Registro

Por otro lado, se consideraron variables asociadas a la movilidad y accesibilidad del sector, relacionadas con el tráfico vehicular, velocidades de operación, capacidades en situaciones futuras o existentes. El grupo de investigación GITTV realizó simulaciones para determinar el impacto vehicular.

La entrada y salida de productos agropecuarios en el centro de tratamiento alimentos  y el flujo de una central de abastos producirán un aumento considerable de la circulación de automotores de todos los tamaños. Estas consecuencias en el sector deben ser previstas y mitigadas desde el punto de vista de la ingeniería del tránsito y transporte.

El  impacto ambiental en la zona de afectación  también se tuvo en cuenta en este estudio. Estar ubicada entre los vestigios del antiguo basurero de Navarro, clausurado hace doce años, fue un factor determinante en la selección del área de desarrollo del proyecto y la evaluación de su impacto ambiental.También se ha previsto que los residuos procedentes de la transformación de productos agropecuarios se traten siguiendo los estándares requeridos para la disposición de este tipo de desechos


 

El grupo de profesionales encabezados por el profesor Jaramillo Molina, dividió el trabajo en cuatro fases. La primera,  aprestamiento de información, recopilación y sistematizo para establecer los análisis y planeamiento del proyecto. La segunda fase, Identificación de variables preponderantes, cruce de estas y se analisis de ventajas y desventajas en el espacio territorial. En esta etapa se realiza socialización y retroalimentación con el ente contratante, toma de decisiones y pasar a la tercera fase, caracterización del área de implantación del proyecto. 

Tercera fase, levantamiento topográfico con drones, hacer la simulación de tráfico, impacto que del emplazamiento del proyecto, suministrar soluciones de manejo del flujo vehicular. Cuarta fase, compilación en informes, planos, mapas y reportes técnicos, entrega a la sociedad promotora.

Este proyecto representa una posibilidad de generar recursos propios para la Facultad de Ingeniería, que se reinvierten en investigación y docencia. Además de generar alternativas para identificar problemáticas susceptibles a ser desarrolladas en tesis de pregrado y posgrado relacionadas con el grupo de investigación. 

Además de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática otras dependencias académicas de Univalle podrían participar en este proyecto cuando pase a la fase de factibilidad.  

Con esta iniciativa, el conocimiento y la investigación que se producen en la Universidad del Valle se ponen al servicio de un plan orientado al desarrollo social y económico de un sector vulnerable de Cali.





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