Reconocimiento a desarrollo realizado en el Laboratorio de Tecnología en Electrónica sede Tuluá.

Lab. Jhon Blandon, prof. Héctor García Arana, prof. Carlos Lozano

El profesor Héctor García Arana y el Auxiliar de Laboratorio de Electrónica, Jhon Edinson Blandón Quintero, de la Universidad del Valle sede Tuluá, obtuvieron reconocimiento por un desarrollo titulado “SISTEMA INFORMÁTICO PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE PROCESOS DEL LABORATORIO DE ELECTRÓNICA UNIVALLE TULUÁ”. Se registro con el Nº NI-018-20-TE-01 ante la Oficina Nacional de Derechos de Autor ONDA, código 13-80-57.

El reconocimiento se concede a un software desarrollado en lenguaje de programación JAVA, como aplicación de escritorio con conexión remota a una base de datos MySQL alojada en el servidor de la sede Tuluá. La aplicación tiene como función registrar la asistencia de los estudiantes a la practicas de laboratorio y el control de préstamo y devolución de equipos solo con el registro de código de barras del equipo y del estudiante.

Profesores de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

El sistema notifica al estudiante vía correo electrónico, el préstamo y devolución de los equipos de laboratorio permitiendo un mejor control de los elementos prestados. En caso de existir alguna eventualidad con algún equipo se puede hacerle seguimiento rápidamente a este.

Este es un avance que surgió del Programa de Tecnología en Electrónica con sus semilleros SITE y MACAPLI del grupo de investigación Ciencia, Acción y Desarrollo con el apoyo de profesores, estudiantes, administrativos, comunidad universitaria en general y la directora de la sede Tuluá, profesora Libia Soto Llanos.

El desarrollo se origina de la necesidad de sistematizar tareas operativas propias del laboratorio, registro de asistencia de estudiantes y préstamos y devolución de equipos del laboratorio. Se eliminó la papelería de los registros de procesos mencionados. Gracias a la implementación de este sistema se ha podido llevar un mejor control del inventario, un rápido acceso a la información relevante, mayor seguridad de la misma, sin desconocer el ahorro en papel, reduciendo el impacto ambiental. 

Esta aplicación puede ser una herramienta muy importante para la gestión de los laboratorios en la Universidad del Valle, presentando un alto beneficio, al ser un desarrollo propio sin tener que asumir los altos costos de un software externo. Se busca actualizar la aplicación con nuevas funcionalidades y también crear la versión web de esta aplicación. Por otro lado, se está estudiando la posibilidad de desarrollar un aplicativo para dispositivos móviles.

El proyecto fue socializado con la oficina de transferencia de resultados de investigación OTRI vinculando la Universidad con su entorno y entre otras personas con el director del programa de Tecnología en Electrónica profesor Jesús Alberto González, el Decano de la Facultad de ingeniería en su momento profesor Carlos A. Lozano, a algunos profesores de la EIEE y sedes regionales





Comentarios