Trabajo de Grado de Ingeniería Química Mejora Condiciones de Artesanos de Sandoná, Nariño

Las egresadas Marly Alejandra Urbano Mutiz y Luisa María Gómez Cabrera presentaron como trabajo de grado, para obtener sus títulos en Ingeniería Química, la tesis titulada “Propuesta de Mejoramiento de la Etapa del Blanqueamiento de Iraca Empleada en la Elaboración de Sombreros de Paja Toquilla de Sandoná, Nariño”.

Este trabajo se realizó de la mano con la comunidad de artesanos del municipio de Sandoná, Nariño. Se conocieron los procedimientos ancestrales con que se hace el blanqueamiento de esta fibra y se mejoró el proceso, de tal manera que representará un cambio para bien en las condiciones de vida de los fabricantes de sombreros.

Ing. Marly A. Urbano M.

El blanqueamiento de la fibra de Iraca utiliza un ahumado de azufre. Este procedimiento ha traído, desde que se realiza, inconvenientes para la salud de los artesanos, presentando problemas como conjuntivitis, quemaduras en la piel, despigmentación del cabello, trastornos respiratorios agudos entre otros. Por otro lado, es una fuente de contaminación ambiental en el municipio de Sandoná. 


Ing. Luisa M. Gómez C.

Gracias a que las dos egresadas provienen del departamento de Nariño y Luisa María Gómez es oriunda del municipio de Sandoná, se enteraron de primera mano de esta situación. La iniciativa de realizar la investigación surge de las estudiantes y su relación con la comunidad afectada por el uso de azufre en el proceso.

Utilizando diferentes compuestos químicos en más bajas concentraciones, de lo que se utilizaba con el azufre, en el proceso de blanqueado, puede mejorar la calidad vida de alrededor de 12000 artesanos de este municipio desde aspectos socioeconómicos y ambientales.



Al utilizar este proceso, se pueden reducir afectaciones de salud entre los artesanos. La fibra mejora en calidad, y pueden evitar pérdidas del producto final, y estimativos preliminares dan un margen de ganancia neta hasta en un 60%.

Ph.D. Natali L. Mena G.

Como resultado final se puede obtener: reducción del impacto ambiental. Se elimina el ahumado con azufre de la Iraca y se reduce el uso de la cantidad de peróxido de hidrogeno. Por otro lado, las soluciones acuosas resultantes del proceso de blanqueo se deben neutralizar y de esta forma poder ser desechadas a los afluentes hídricos.

En nuestro país existen varios departamentos con vocación artesanal, entre los que se destacan, Bolívar, Boyacá, Cauca, Córdoba, Guaviare, Quindío, Nariño y Sucre. El sector de artesanías, además de tener importancia en el desarrollo cultural, es relevante en términos de generación de empleo e ingresos en segmentos especiales de la población. Por eso, este proceso es fundamental para estas actividades artesanales que son la herencia de nuestros ancestros”, comentó la profesora Natali Lorena Mena Guerrero del Departamento de Química y codirectora del trabajo de grado, junto al profesor Fiderman Machuca de la Escuela de Ingeniería Química.

En estos momentos el procedimiento se encuentra en proceso de patente por parte de la Universidad del Valle. Además, las responsables del trabajo de grado, han venido participando en diferentes convocatorias con el fin de lograr recursos con los que se pueda implementar el desarrollo a diferentes poblaciones artesanas, ofreciéndoles una posibilidad para obtener grandes beneficios. Este es otro ejemplo de cómo, por medio de la academia, utilizando ciencia y tecnología se pueden solucionar problemas de las comunidades de nuestro país.

Comentarios