Estudiante del Programa Académico de Ingeniería Topográfica realiza Práctica Profesional en Toulouse.

Juan S. Vinasco Salinas
Juan Sebastián Vinasco Salinas estudiante de décimo semestre en Ing. Topográfica, realizará su Práctica Profesional en el Centre d'Etudes Spatiales de la Biosphère (CESBIO) y la Universidad de Toulouse, (Francia), durante 6 meses (octubre 2020 - abril 2021).

En el ciclo de formación profesional como estudiante de Ingeniería Topográfica, Juan Sebastián se ha enfocado en el procesamiento de imágenes de satélite, adquiriendo conocimiento en el ciclo de explotación de este tipo de información, desde cómo funcionan las estaciones terrestres, pasando por los pre-procesamientos de las agencias espaciales, los pre-procesamientos de los expertos en imágenes de satélite, y los algoritmos de aplicaciones que hoy en día tienden a ser basados en aprendizaje profundo.

Durante su estancia en CESBIO, Juan Sebastián se vincula a un proyecto de investigación cuyo objetivo es desarrollar un método robusto para aumentar la resolución espacial de las imágenes Sentinel 2, conocido en visión como súper-resolución, para obtener datos sintéticos que permitan realizar entre otros, análisis de detección de cambios a una resolución de entre 1 y 2 metros. La metodología se basa en redes neuronales convolucionales, que hacen parte del aprendizaje profundo. Este proyecto está enmarcado en un proyecto preliminar de la ESA (Agencia Espacial Europea) y el CNES (Centro Nacional de Estudios Espaciales), para proponer un satélite llamado Sentinel 2 HR (HR = High Resolution = Alta Resolución), que sería un futuro satélite enfocado en obtener datos de todo el planeta a muy alta resolución espacial (entre 1 y 5 metros) y 20 días de revisita.

Para acceder a esta práctica internacional, Juan Sebastián realizó una gestión directa con CESBIO. Obtuvo el acompañamiento de su Programa Académico, que solicitó apoyo a DRI y a la Oficina de Prácticas y Egresados de la Facultad, quienes mediaron como canales institucionales para formalizar esta iniciativa. Cabe mencionar que Juan Sebastián Vinasco Salinas es el primer estudiante del Programa de Ingeniería Topográfica en realizar una practica profesional en el extranjero.

La Facultad de Ingeniería felicita a Juan Sebastián por este importante logro en su formación y espera que muchos otros estudiantes pueden acceder a este tipo de oportunidades.

Comentarios