Conversatorios del Proyecto Paz Alto Cauca.

Como parte del proyecto Paz Alto Cauca, organizado por la Universidad del Valle y la Universidad de Loughborough, se realizaron los conversatorios “¿Por qué persiste el conflicto en Colombia? Aprendizajes desde los nexos: ambiente, territorio y salud”. Este evento se realizó entre los días 12 y 13 de noviembre, y con la presencia como invitados especiales de la Comisión de la Verdad (Grupos de Trabajo en Salud y Equipos de Droga y Conflicto Armado-CEV).

Este espacio proporcionó un dialogo entre expertos sobre las continuidades y transiciones en la persistencia del conflicto en Colombia. Se plantearon preguntas que tenían que ver con las interacciones entre conflictos ambientales y conflicto armado, patrones de la violencia y disputas por el control territorial y las dimensiones de salud y ambiente en la producción de drogas ilícitas.

La agenda de este evento estuvo enfocada en dos encuentros. El primero se desarrollo entorno al tema “Claves Territoriales de la Producción de Drogas Ilícitas, erradicación de Cultivos y legalización

”. Este conversatorio contó con la participación de la docente Irene Vélez Torres del Proyecto Paz Alto Cauca; Estefanía Ciro, Investigadora de la Comisión de la Verdad; Kristina Lyons, de la Universidad de Pennsylvania; Jose William Orozco representante de la  COCCAM y el comisionado Leyner Palacios Asprilla de la Comisión de la Verdad.

Para el segundo encuentro se trato el tema “Conflicto Armado, Violencia Socioambiental y Salud”. De este conversatorio hicieron parte: los docentes Fabián Méndez y Mario Pérez de la Universidad del Valle; Krisna Ruette-Orihuela de Loughborough University y el Proyecto PazAltoCauca; Iván Medina, esposo y líder en el caso de Janeth Valderrama (víctima de las fumigaciones con glifosato).

Estos conversatorios cerraron con la socialización del “Protocolo para el Ordenamiento Territorial para la Paz, documento construido en el marco del proyecto denominado “Planeación territorial para la paz y construcción del estado en el Alto Cauca” Paz Alto Cauca, financiado por MINCIENCIAS y ejecutado conjuntamente por la Universidad del Valle - Loughborough University y ejecutado en tres municipios del departamento del Cauca (Corinto, Miranda y Buenos Aires). Este documento constituye una propuesta al ordenamiento territorial para la paz desde el reconocimiento y el fortalecimiento de diversas formas de construir y comprender el territorio, de pensar su manejo, gestión y planificación a futuro, y de articular las diversas territorialidades, cosmovisiones y formas organizativas. De ahí los esfuerzos por difundir a las instituciones y organizaciones estos conocimientos construidos, de manera conjunta, entre la academia y las comunidades, como aportes claves para planificación territorial para la paz.


Comentarios