Nuevo Director de la Escuela de Estadística

El profesor Jaime Mosquera Restrepo ha sido designado como director de la Escuela de Estadística, a partir del 21 de diciembre de 2020, por un periodo de 3 años, según resolución de Rectoría 2401 del 11 de diciembre de 2020.

Jaime Mosquera Restrepo es Estadístico de la Universidad del Valle, cuenta con una Maestría en Ingeniería de Análisis de Datos y Mejora de Procesos y es Doctor en Estadística y Optimización, títulos obtenidos en la Universidad Politécnica de Valencia, España. Es profesor nombrado desde hace 10 en la Universidad del Valle.

En su carrera administrativa dentro de la Universidad del Valle, se ha desempeñado en diferentes cargos como: Represente al Comité de Credenciales entre los años 2012 y 2013; director del Programa de Estadística de 2014 a 2015 y Coordinador de Posgrados de la Escuela de Estadística en el año 2020.

El profesor Mosquera Restrepo encuentra es este cargo tres retos específicos:

·         Adelantar los procesos de reforma curricular del pregrado en estadística y de la maestría en estadística, manteniendo la excelencia académica en sus currículos y posicionándolos como referentes de formación en estadística a nivel nacional.

·         Fortalecer la investigación de la Escuela de Estadística y el vínculo con el entorno.

·         Crear el programa de Doctorado en Estadística de la Universidad del Valle.

En esta labor el profesor Mosquera cuenta con el apoyo de un equipo de profesores de alta formación y vasta experiencia. A este grupo de docentes se une una nueva generación de profesores que recientemente han culminado su formación de doctorado en universidades extranjeras.

Según el profesor Mosquera, los nuevos paradigmas de la informática, la globalización del internet y la cultura de recolección de datos han incrementado el interés del sector industrial y gubernamental por dar uso inteligente a la información. Para cumplir este objetivo, los métodos estadísticos juegan un rol fundamental como herramienta de apoyo en los procesos de toma de decisiones para todas las disciplinas científicas, el sector industrial y el sector oficial.  En este sentido, la Escuela de Estadística de la Universidad del Valle permanece en constante actualización para enfrentar los nuevos desafíos del entorno.

Comentarios