Cali perdió un pionero, pero su sueño de un auto eléctrico colombiano persiste

Foto: Estudiantes del Proyecto Automotriz Universidad Del Valle. Crédito: Edgar Bejarano/Univalle
Foto: Estudiantes del Proyecto Automotriz Universidad Del Valle. Crédito: Edgar Bejarano/Univalle

Diego Mejía Castro, el principal impulsor de un proyecto de una industria automóvil eléctrico y local para Cali, Colombia, murió debido al COVID-19 hace un año, pero su sueño sigue vivo: se espera que el prototipo se pruebe a fines del 2021. 

Mejía Castro, un emprendedor que falleció a sus 59 años en agosto del 2020, con décadas de experiencia en la industria automotriz, consiguió la subvención inicial, según Jorge Lopera, director científico del Proyecto Automotriz Universidad Del Valle

Vehículo eléctrico de cosecha propia 

Los esfuerzos liderados por Mejía Castro permitieron obtener una subvención de $1 millón de dólares ($4 millones de pesos colombianos) provenientes del Sistema General de Regalías a través de la Gobernación del Valle del Cauca. 

"En 2016, la consultora de tecnología y conocimiento Octopus Force se unió a Seer Holdings con Diego”, explicó Lopera, y agregó que el proyecto ha trabajado en aspectos que puede dar al Valle de Cauca ventajas en fabricación avanzada, tecnología de vehículos autónomos y esquemas de uso compartido de automóviles, todo con el fin de incrementar las capacidades regionales para la industria de vehículos eléctricos.

Desde entonces, Seer Holdings (dirigido por los hijos de Mejía Castro), Octopus Force, los estudiantes y el cuerpo docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle contribuyen mancomunadamente para que el prototipo del vehículo llegue a buen puerto. 

De acuerdo a la Agencia Internacional de Energía, el gasto de los consumidores en la compra de automóviles eléctricos aumentó a USD 120 mil millones en 2020. 

Gracias a este crecimiento, Lopera considera factible una producción pequeña pero escalable (1000 vehículos al año) en Colombia. 

"Hace 80 años para tener una industria automotriz se necesitaba una fundición para producir los bloques de motor'', contó el ingeniero, pero dos grandes cambios disruptivos, además, facilitan el proceso ahora. 

"Los nuevos procesos de fabricación, como la manufactura aditiva, el escaneo 3D y materiales compuestos se pueden construir a pequeña escala", dijo y gracias a los métodos de simulación y herramientas, ya no es necesario viajar a otro país para acceder a un túnel de viento, por ejemplo. 

"Un gran parte de las pruebas iniciales se pueden hacer de forma computacional”, añadió.

Así, el prototipo que se construirá está usando componentes importados de China y Estados Unidos pero con el diseño y los detalles adaptados a las condiciones colombianas. Esta fabricación y diseño del prototipo es liderada por Seer Holdings (gracias a su experiencia en vehículos eléctricos), Octopus Force y la Universidad del Valle. 

Foto: Jorge Lopera, director científico del Proyecto Automotriz. Crédito: Edgar Bejarano/Univalle
Foto: Jorge Lopera, director científico del Proyecto Automotriz. Crédito: Edgar Bejarano/Univalle

Capital de La Salsa a Líder en Vehículos Eléctricos 

Cali, Colombia es reconocida como una de las capitales mundiales del baile Salsa. Sin embargo, gracias a su acceso cercano al puerto de Buenaventura, en la costa del Pacífico colombiano, su ubicación resulta ideal para la creación de un centro de liderazgo en vehículos eléctricos, según Lopera.

"La pandemia sacó a la luz nuevos desafíos logísticos del mundo: ¿Qué pasa si ya no podemos mover cosas entre países?" 

Lopera dice que, si bien muchas partes del vehículo eléctrico colombiano vendrán de China, el acceso de Univalle a una impresora 3D de un metro cúbico permitirá que muchas de las piezas que no son del chasis se fabriquen en Colombia. 

La Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica apunta a tener 600.000 vehículos eléctricos (incluidos los de dos ruedas) en uso para el 2030. 

Lopera ve a la empresa de vehículos eléctricos comerciales Arrival, con sede en Londres, como uno de los posibles modelos a seguir para el desarrollo industrial de vehículos eléctricos en el Valle del Cauca. “Usan conocimiento de alto nivel”, reconoció. Pero al mismo tiempo, Lopera identificó una gran ventaja, teniendo en cuenta que ambos equipos usan componentes chinos. 

“Sus materias primas deben viajar hasta el Reino Unido, mientras que el Puerto de Buenaventura, cerca de Cali, está directamente conectado con el Pacífico, esto siempre ha sido una gran ventaja". 

Este proyecto constituye una oportunidad que se coadyuva con los esfuerzos actuales que adelanta la Facultad de Ingeniería para articularse con Buenaventura como ciudad-región y con su puerto, a través de diferentes iniciativas que combinan lo académico, lo científico-tecnológico y lo comercial. 

Foto: Parte del prototipo del carro eléctrico. Crédito: Edgar Bejarano/Univalle
Foto: Parte del prototipo del carro eléctrico. Crédito: Edgar Bejarano/Univalle

Después de la pandemia, comienzan las pruebas reales 

Se espera que la fase de pruebas comience en diciembre de este año. El proyecto contempla que la Universidad quede dotada con los elementos necesarios para realizar pruebas estandarizadas en vehículos. 

Lopera cree que resulta crucial determinar el centro de gravedad del vehículo, el desempeño en curvas y la distancia de frenado; además de la autonomía y el confort del vehículo, que resultan de gran interés en los compradores. Sin embargo, uno de los desafíos por delante es la falta de infraestructura para vehículos eléctricos. 

 "El vehículo tiene su propio puerto de carga a 220 voltios, pero la mayoría de gente en Colombia no tiene una infraestructura sólida y confiable para cargar su vehículo", dijo . 

"Este proyecto es una oportunidad para ofrecer un vehículo que se adapte a todas las condiciones del país" Lopera comentó que con los cooperantes del proyecto Octopus Force, Seer Holdings y la Universidad del Valle se ha creado una suma de capacidades y experiencias que busca ofrecer alternativas para el desarrollo de nuevas industrias en Colombia.

Comentarios

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