La seguridad hídrica de Cali se esconde debajo del río Cauca


Una novedosa estructura se levanta a orillas del río Cauca y con ella, una esperanza: que el prototipo y su tecnología ayuden a garantizar el suministro de agua todo el año para los habitantes de Cali, Colombia.


Durante una visita al sitio de construcción en la planta de tratamiento de agua potable de Puerto Mallarino de EMCALI EICE ESP, el pasado 16 de septiembre, el equipo de trabajo del Instituto Cinara y la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle (Univalle), indicaron que es la primera vez que se despliega esta tecnología en Colombia y en Suramérica.

Los investigadores que estudiaron y adaptaron la tecnología a las condiciones colombianas dicen que la idea principal es la construcción de un pozo, el cual va descendiendo a una profundidad de 30 metros. Después de esto, se instalan tuberías ranuradas en forma radial orientadas hacia el río, y así el agua transcurre por debajo del río donde estaría menos contaminada que el agua de la superficie.

Emcali y Seguridad Hídrica

El Ministerio de Ambiente de Colombia advirtió que es probable que más del 50 por ciento del territorio colombiano experimentará cambios dramáticos en sus recursos hídricos, incluso inundaciones, sequías y otros desastres naturales.

Aunque Colombia es uno de los nueve territorios más ricos en agua del mundo, un tercio de su población urbana vive bajo estrés hídrico. Inversiones estratégicas respecto a la seguridad hídrica son necesarias para crear empleo y mejorar la salud de poblaciones vulnerables, según un reporte del Banco Mundial.

Jorge Ospinal, jefe de la Unidad de Interventoría de Acueducto y Alcantarillado de Empresas Municipales de Cali (EMCALI), explicó que, al ser EMCALI encargada de prestar servicios públicos incluyendo agua a la ciudad, ellos tienen un interés profundo en tecnológicas que puedan garantizar la continuidad del suministro de agua en un mundo cambiante.

“Para nosotros, es una satisfacción que estemos llevando este líquido precioso a la población de Cali”, dijo Ospinal.

“Ahora, cuando hay inundaciones, hay mucha basura y otros obstáculos que a veces nos obligan a parar las plantas de tratamiento temporalmente... La gran ventaja es que, durante los tiempos de lluvias muy duros, el lecho del río no va a ser afectado”, explicó.

Bajo los árboles que dan sombra al sitio de construcción del prototipo (que tiene fecha de terminación a finales del 2022), el profesor Édgar Quiroga del Instituto Cinara explicó que los costos de tratamiento son altos.

“Cuando llega la época de lluvias, y el agua llega con altas turbiedades, las plantas de potabilización tienen que suspender su operación, porque no están aptas para procesar ese tipo de calidad” manifestó, añadiendo que la nueva opción está orientada a captar agua de mucha mejor calidad.

El profesor Luis Darío Sánchez, líder del proyecto por el Instituto Cinara, señaló que “por fin, la ciudad de Cali puede abordar los problemas que tuvimos por muchos años: escasez de agua en épocas de verano y lo mismo en épocas de invierno por problemas de turbiedad”.

El proyecto es desarrollado por EMCALI EICE-ESP, a través del Consorcio Pozo Radial Puerto Mallarino 2020. La Universidad del Valle- Facultad de Ingeniería, a través del Instituto Cinara y la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática, desarrollaron la investigación y el diseño del primer módulo de prueba.
Foto: Equipo de investigación. Crédito: Andrew James (NCC-Univalle).

Un trayecto largo

El Instituto Cinara a través del grupo de investigación en abastecimiento de agua pasó más de diez años diciendo que esta tecnología puede ofrecer soluciones, pero no había tanto interés real de las autoridades locales.

El Profesor Quiroga indicó que Maurice Armitage, alcalde de Cali (entre 2016 y 2019), puso atención al tema en una visita realizada conjuntamente con gerentes de EMCALI a las instalaciones que empleaban esta tecnología en Louisville, Kentucky en los Estados Unidos.

Durante este viaje, el alcalde afirmó a Quiroga, "esto es".  Además, el proyecto piloto atrajo fondos y el gobierno aseguró su apoyo. 

Foto: Visita al sitio de construcción en Puerto Mallarino, Cali. Crédito: Andrew James (NCC-Univalle).

Seguridad del Agua

El proyecto para mejorar la seguridad del agua en Cali es solo uno de los proyectos del Instituto Cinara que se enfocan en la seguridad hídrica.

“Tenemos otro proyecto internacional sobre seguridad hídrica y desarrollo sustentable”, señala el profesor Sánchez. Es así como Investigadores de Univalle, en equipo con investigadores de la Universidad del Cauca, son parte del proyecto global de Seguridad Hídrica y Desarrollo Sustentable, GCRF (por sus iniciales en inglés), apoyado por Investigación e Innovación del Reino Unido (UKRI), el cual tiene por objetivo central desbloquear las barreras sistémicas para lograr la seguridad hídrica en la práctica.

Este proyecto tiene la participación de universidades de Malasia, de India, de Etiopía y en Reino Unido, de las universidades de Newcastle, Leeds y Oxford, porque las colaboraciones entre los países del Sur Global son clave para que el mundo logre las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs en Inglés)

Foto del portal: El sitio de construcción en Puerto Mallarino, Valle del Cauca, septiembre 16 de 2021. Crédito: Andrew James (NCC-Univalle).

Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario