Un paso más hacia el sueño transformador de la investigación eléctrica

Con la asistencia de la Sra. Gobernadora del Departamento del Valle del Cauca, Dra. Clara Luz Roldán, los gerentes de la industria eléctrica regional e ingenieros de la Universidad del Valle (Univalle), se lanzó un proyecto ambicioso para mejorar las capacidades científicas y tecnológicas de la industria eléctrica en Colombia, así como su competitividad en el mercado internacional: la construcción del Laboratorio Nacional del Sector Eléctrico está planeado para comenzar en 2022.

Según el profesor Carlos Lozano de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Univalle, el evento del 26 de noviembre de 2021 significa otro gran paso hacia el sueño de un laboratorio dedicado a la realización de ensayos especializados en diferentes equipos de la industria eléctrica: transformadores, cables, aisladores y otros equipos usados en las redes eléctricas.

Los transformadores sirven para algunas diferentes funciones dentro de una red moderna de electricidad. Los transformadores elevadores permiten el envío de electricidad entre la planta de energía hasta la red, por líneas de alta tensión. Por el contrario, los transformadores reductores permiten que la electricidad que llega desde la red esté en una forma apta para el uso por parte del consumidor en términos de nivel de tensión y forma de onda.

El profesor Lozano dijo que este laboratorio es particularmente clave para Colombia, debido a su ubicación geográfica, cercana a vías muy bien construidas, el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, el puerto de Buenaventura y la zona industrial de Yumbo, permitiendo que fabricantes y clientes tanto industriales como comerciales y residenciales de los diferentes equipos eléctricos puedan encontrar un lugar donde probarlos para asegurar la calidad de los mismos.

“No sólo servirá al propósito de desarrollar tecnologías propias sino el de asegurar la calidad de los equipos que se importen al país”, profesor Lozano.

Todo esto permitirá mejorar la competitividad del país, lo que no sería posible si no se cuenta con un laboratorio dentro de la región Andina para probar y asegurar la calidad en los equipos que se usan en la industria eléctrica.

“Hoy en día para desarrollar un prototipo de transformador, por ejemplo, nos tocaría ir a México, Estados Unidos o Europa, para probar sus características físicas (eléctricas y mecánicas), lo que tiene un costo muy alto de transporte y tiempo de espera".

El Director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de Univalle, Ing. Ferley Castro Aranda, dijo que el nuevo laboratorio no sería solo un centro avanzado de pruebas, sino, también de capacitación.

“Una gran oportunidad para los estudiantes y egresados en Ingeniería Eléctrica”, explicó Castro Aranda. 

Foto: Representantes de la Universidad del Valle, industria, gobierno y la prensa observando un nuevo marco. Crédito: Andrew James/NCC/Univalle

Un sueño casi realizado

Hace más de 30 años, un pequeño grupo de académicos y figuras de la industria eléctrica comenzaron a pensar en un laboratorio nacional para resolver esta problemática.

Durante el evento, el profesor Lozano rindió homenaje de un minuto de silencio para Marcial Navarro Bazurto, Fundador de la empresa Magnetron S.A. y el Ing. Luis Eduardo Aragón Rangel, Gerente de GERS S.A., dos pioneros del laboratorio que nunca tuvieron la oportunidad de verlo en forma completa.

El señor Navarro Bazurto murió el 3 de Mayo 2021, a la edad de 84 años, fue uno de los primeros del sector en apoyar la creación del proyecto detrás del laboratorio nacional.

El hijo de Navarro Bazurto, Alejandro Navarro González quien es, hoy en día, el Presidente del Magnetrón, una empresa que fabrica transformadores eléctricos, dice que los primeros ensayos se hicieron alrededor de los años 1986-1988.

“Siempre ha sido un proyecto demasiado ambicioso y muy grande, pero muy difícil de financiar… hicimos el proceso paso a paso. Hoy es un escalón importante para dar la confianza a la gente que puede conformar el proyecto en el futuro”, planteó Navarro González.

“Para ver este momento, estoy muy feliz en mi corazón, llegué desde Periera hoy para este evento”, añadió el señor Navarro González.

Otras gestoras del proyecto fueron la gobernadora actual de Valle del Cauca, Clara Luz Roldán y la ex-gobernadora, Dilian Francisca Toro.

“Este proyecto que presenta Univalle, junto con actores privados y otros…como gobernadora, ví que era muy beneficioso, no solamente para el suroccidente de Colombia sino para todo el país y por eso aprobamos los recursos en que lo pueden ejecutar”, explicó la ex-gobernadora Toro.

En los términos de recursos financieros del proyecto, alrededor de $16,6 mil millones pesos colombianos serían invertidos en la construcción; el Sistema General de Regalías contribuyó casi $6.000 millones y el valor total del proyecto sería alrededor de US$52 millones (más que $200 mil millones pesos colombianos). 

Foto: (De izquierda a derecha) Julían Cadavid, Celsia; la ex-gobernadora, Dilian Francisca Toro; Edgar Varela Barrios, Rector Univalle, Clara Luz Roldán, la gobernadora actual de Valle del Cauca, Marino del Rio Uribe, Gerente de Energía de Emcali. Credito, Andrew James/NCC/Univalle.

Trabajo en Conjunto

El Laboratorio Nacional del Sector Eléctrico, con fines del “desarrollo de capacidades científicas y tecnológicas en sistemas de alta corriente y tensión en el Valle del Cauca” sería ejecutada por Univalle y apoyado por el Sistema General de Regalías; la Gobernación de Valle del Cauca; Celsia; Emcali; CIDET; IGT; GERS, PTI-Potencia y Tecnologias Incorporadas; Celco; Fuente de Energía Renovables SAS - Furesa; y Magnetron, la compañía de Navarro González.

Julían Cadavid, Líder de Transmisión y Distribución de la empresa fabricante Celsia, dijo que la compañía aportó el lote en la municipalidad de Yumbo, al norte de la ciudad de Cali, donde fue el evento y sería el nuevo hogar del laboratorio.

“Acá los ingenieros electricistas y otros ingenieros pueden llegar a aprender, hacer una maestría en alta tensión, para poder sacar el mejor provecho de los equipos”, planteó Cadavid.

Hoy en día, no solamente es caro enviar el transformador al exterior, puede ser una espera de seis meses para abrir un espacio de pruebas, explicó Rubén Darío Cruz, Director de Laboratorios de Centro de Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico (CIDET).

“Uno de los beneficios del Laboratorio Nacional es dar una alta prioridad a fabricantes locales”, dijo Cruz.

Marino del Río Uribe, Gerente de Energía de Emcali expresó que la contribución de Emcali sería la Bahía de Línea en la subestación Yumbo y la construcción de la acometida eléctrica.

“El proyecto va a crear una alianza público-privada muy importante que va a generar una mejor competitividad en el sector eléctrico en el Valle de Cauca, generando empleo y disminuyendo costos”, dijo Del Río Uribe.

Si le gustaría contactar a los investigadores o conocer más sobre el proyecto, escriba a la Oficina de Comunicaciones Facultad de Ingeniería: comunicaingenieria(arroba)correounivalle.edu.co

Foto del portal: Investigadores de la Escuela de Ingeniería de Eléctrica y Electrónica y Rector de la Universidad del Valle.

Comentarios