La industria del aguacate identifica riesgos operacionales en el norte del Valle del Cauca gracias a investigación de Univalle


Gracias a un grupo de investigadores de la Sede Zarzal de la Universidad del Valle, se identificaron riesgos operacionales del suministro de aguacate Hass del norte del Valle del Cauca, buscando generar un aporte al mejoramiento de esta cadena.

En los últimos 15 años, esta región se ha transformado en un epicentro de la producción del aguacate, actualmente el municipio cuenta con una planta de empaque para la exportación de aguacates.

En 2021, Colombia contó con más de 4000 productores de aguacate Hass, exportando alrededor de 99.000 toneladas de aguacate, por un valor de más de US$200 millones de dólares (800 mil millones de pesos colombianos), según estadísticas del Ministerio de Agricultura de Colombia.

Sin embargo, la cadena productiva en el norte del Valle es emergente y presenta riesgos operacionales que afectan la producción, el transporte y el empaque del producto para fines de exportación.

La investigadora Vivian Lorena Chud Pantoja del Grupo de Investigación Gestión Empresarial, Desarrollo, Sociedad y Cultura (GEDESC) de la Sede Zarzal y docente del Programa de Ingeniería Industrial manifestó que un reto grande para la nueva industria es identificar y mitigar los riesgos que existen en cada eslabón de la cadena de suministro.

“Los aguacates deben contar con estándares rigurosos para garantizar la calidad del fruto que se exporta, por ello, se deben controlar los procesos de producción y cosecha, puesto que existen riesgos que generan pérdidas del producto y son de gran impacto”, planteó la profesora Chud, añadiendo que los estándares para exportar también son muy altos.

“Si el producto no cumple, será rechazado por el país consumidor, por ejemplo: si hay una infección por plaga en una fruta, el país consumidor puede rechazar el contenedor entero”, explicó la profesora Chud.

Chud y sus colaboradores desarrollaron un proyecto de convocatoria interna avalado por la Vicerrectoría de Investigaciones, que permitió identificar y priorizar los riesgos, así como realizar el mapeo de los riesgos en la cadena productiva del aguacate Hass. En febrero de 2022, fue publicado un artículo científico resultado de la investigación, titulado “Gestión de riesgos operacionales en cadenas de suministro agroalimentarias bajo un enfoque de manufactura esbelta” en la revista científica internacional: Información Tecnológica.
Imagen: Eslabón línea de empaque de la cadena de suministros del aguacate. Crédito: Chud et al./Información Tecnológica.

La Investigación

La profesora Chud dijo que su equipo hizo un mapeo de la cadena de valor del aguacate, analizando el flujo del producto paso a paso dentro de la cadena.

“Examinamos cada uno de los eslabones, desde el productor, el empaque, y el transporte y esto nos permitió ver las pérdidas de producto, esperas o inventario, sobreproducción, desperdicios, es decir, todo los elementos que afectan la cadena desde el enfoque de lean manufacturing y relacionarlos con los riesgos operacionales”, comentó la profesora Chud.

La profesora explicó que después de este mapeo, los cultivadores pueden autoevaluarse, para reducir las pérdidas con mejores prácticas en sus procesos.

“Esperamos que con esta información, los cultivadores puedan hacer un ‘cambio de chip’ por ejemplo, implementar algo sencillo como capacitaciones y control visual que puede decirles cuándo aplicar plaguicidas u otros suministros, cuándo realizar monitoreo del cultivo, entre otros”, planteó la profesora, añadiendo que no es necesario realizar grandes inversiones para mejorar las prácticas y reducir las pérdidas.

El profesor Andrés Mauricio Paredes, un docente de la Corporación Universitaria Minuto de Dios y de la Universidad del Valle, y coautor de la publicación, manifestó que construyeron con el equipo de trabajo la herramienta que permitió definir los riesgos operacionales de mayor prioridad para la cadena de suministro de aguacate Hass.

“El artículo se construyó con el objetivo de divulgar el hallazgo encontrado y que este pueda ser utilizado como insumo para futuras investigaciones en cadenas de suministro similares, el reto ahora es promover diferentes estudios en el campo derivados de la presente investigación”, planteó el profesor Paredes.

Leer más de la EI Industrial: Investigadores trabajan junto a recicladores de oficio para mejorar la calidad de vida de todos 

Foto: La Sede Zarzal de Univalle. Crédito: Univalle



Importancia de la Sede de Zarzal

La Universidad del Valle inició sus actividades en la Sede de Zarzal en 1986, entregando sus servicios a Zarzal y las áreas del norte de Valle del Cauca incluyendo Roldanillo, La Unión, La Victoria, Bolívar, el Dovio, Toro, Versalles y Obando.

“Cada sede tiene sus necesidades” explicó la profesora Chud, añadiendo que, dado que la Sede Zarzal está radicada en una zona agropecuaria, se enfocan en las problemáticas relacionadas que aportan a la región.

“Hay varios eslabones de la cadena de aguacate cerca a Zarzal y desde la sede hay una preocupación para relacionarnos con los diferentes actores de la cadena”, dijo la profesora Chud.

Foto: La investigadora Vivian Lorena Chud Pantoja del Grupo de Investigación Gestión Empresarial, Desarrollo Sociedad y Cultura (GEDESC) de la Sede Zarzal y docente del Programa de Ingeniería Industrial. Crédito: Univalle.

Impacto en la Comunidad

Claudia Cecilia Peña Montoya, profesora de la Universidad Autónoma de Occidente y una coautora del estudio comprometida con el análisis de los datos y diseño de propuestas de mejora, explicó que la interacción entre los investigadores, las empresas y la comunidad es importante porque se fortalecen las capacidades de todos.

“Los retos de transferir el conocimiento consignado en el artículo están orientados a la capacidad de las empresas, agremiaciones y demás entidades del sector para acoger y adaptar los lineamientos de mejora continua a partir de los hallazgos de la investigación”, planteó la profesora Peña añadiendo que también hay oportunidades de transferir este conocimiento, mediante las propuestas de mejora diseñadas, ya que están al alcance de las empresas que conforman la cadena de suministro del aguacate Hass.

Sandra Isabel Acosta, Gerente de Corpoversalles (que representan 42 productores de aguacate entre otros cultivadores) explicó que la investigación de Univalle se ayuda con otras iniciativas de mejoramiento de la cadena de suministros del aguacate.

“Con el SENA realizamos capacitaciones constantes en el manejo agronómico del cultivo, al igual que en primeros auxilios, manejo seguro de agroquímicos, contamos con un software propio para el cultivo de aguacate el cual es resultado del proyecto Unión Europea - RED ADELCO, a través del proyecto INNPULSA”, manifestó la gerente Acosta.

Si le gustaría contactar a los investigadores o conocer más sobre los proyectos, escriba a la Oficina de Comunicaciones Facultad de Ingeniería: comunicaingenieria(arroba)correounivalle.edu.co.

Foto de la portada: El aguacate es un producto que constituye una fuente de ingresos cada vez más importante para los agricultores de Colombia. Crédito: luisfhm007 (licenciado bajo CC BY-NC 2.0.)

Comentarios