Juan David Sarmiento Gómez, estudiante de intercambio internacional en Canadá

Foto de Juan David Sarmiento Gómez. Fuente: Juan David Sarmiento.

Conocer, aprender y vivir la experiencia educativa en una universidad en Canadá fue un sueño de Juan David Sarmiento Gómez, estudiante de décimo semestre del Programa Académico de Ingeniería Química -EIQ-. Por esa razón, decidió estar muy pendiente de los diversos programas que ofrece Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad del Valle.

Fue así que, entre los meses de enero y mayo de 2022, Sarmiento logró realizar el intercambio internacional, luego de cumplir con todos los requisitos que se disponen para ello.

A través del acuerdo con University of Saskatchewan, en Canadá, y la Universidad del Valle vivió y enriqueció sus conocimientos profesionales adquiridos en dicha institución de educación superior.

Juan David Sarmiento con sus compañeros con chaquetas y botas mientras disfrutan del frío de Canadá. Fuente: Juan David Sarmiento.

Fruto del intercambio y junto a la dirección del Programa Académico de Ingeniería Química -EIQ-, Sarmiento se postuló a una pasantía de investigación en la empresa MITACS a través de una beca del programa GRI (Globalink Research Internship), la cual reúne a personas de diferentes países: Australia, Brasil, Chile, China, Colombia, Francia, Alemania, Hong Kong, India, México, Pakistán, Corea del Sur, Taiwán, Túnez, Ucrania, Reino Unido y Estados Unidos.

"Gracias al convenio entre la Universidad y la empresa logró realizar la solicitud y afortunadamente fui seleccionado", cuenta Juan David.

Experiencia que lo llevo a University of Regina, ubicada en Regina, capital de la provincia Saskatchewan, Canadá.

Juan David Sarmiento, en el letrero de University of Regina. Fuente: Juan David Sarmiento.

Todos estos nuevos aprendizajes que obtuvo fueron fruto de su perseverancia y su búsqueda en la página web y redes sociales de la Dirección de Relaciones Internacionales. Además, de ir constantemente a la oficina para hablar con los funcionarios y conocer cómo son los intercambios y cómo se podría postular a los mismo, agrega Sarmiento.

En este proceso contó con el apoyo económico del gobierno canadiense a través de la beca ELAP (Emerging Leaders in the Americas Program). 

Tanto el intercambio internacional como la pasantía investigativa fueron espacios en los que Sarmiento tuvo obtuvo un desarrollo profesional y personal, debido a la educación recibida en los espacios de educación superior y al poder conocer otra cultura y al poder perfeccionar el inglés.

Conoce más sobre la experiencia en el video.



 

 


Comentarios