Juan David Mina Casaran, Estudiante de Doctorado de la EIEE Ganador de la Convocatoria Colombia Inteligente


Premiación proyecto ganador. En la foto de izquierda a derecha: Katherine Simancas (evaluadora convocatoria 10 años CI), Carlos Cano (presidente encargado de CI), Juan David Mina (en representación de GERS, proyecto ganador), Juan David Molina (Líder de CI).

Juan David Mina Casaran, candidato a Doctor del programa de Doctorado en Ingeniería con Énfasis en Ingeniería Eléctrica y Electrónica, fue ganador con su proyecto en la convocatoria 10 años Colombia Inteligente, anunciado el pasado mes de octubre de este año.

El proyecto fue "Microrred 360: El camino hacia la autonomía energética del usuario final". En este se estableció diversos diseños de microrredes urbanas comunitarias, las cuales permiten que el usuario final este protegido ante defectos de la red eléctrica principal.

“En el proyecto se incorporó el desarrollo de una herramienta computacional que integra modelos de optimización determinísticos y estocásticos”, explicó Mina Casaran.

Surgió por la tesis doctoral de Mina, en donde “se desarrolló una metodología (con enfoque bottom-up) para la planificación integral de microrredes eléctricas considerandos aspectos de respuesta de la demanda”, continúa Mina.  Esta es dirigida por los profesores Diego Fernando Echeverry y Carlos Arturo Lozano del Grupo de Investigación en Alta Tensión – GRALTA, finaliza Mina Casaran. 

Este trabajo lo creo en conjunto con los ingenieros Leinyker Palacios y Sergio Andrés Vargas. Tanto ellos como Mina pertenecen al equipo de GERS, empresa en la que pertenecen actualmente.

Para la convocatoria Colombia Inteligente se inscribieron 38 proyectos, de estos 21 fueron habilitados, 5 quedaron de finalistas, y quedó un ganador -el proyecto Microrred 36- , el cual le brindan un apoyo financiero de hasta 40 millones de pesos.






Comentarios