La Ministra de Minas y Energía abre Congreso Latinoamericano de Conflictos Ambientales en Univalle


El lunes 24 de Octubre, la Ministra de Minas y Energía Irene Vélez Torres, unió en Univalle a líderes académicos y de movimientos ambientales de más de 10 países de la región para inaugurar la cuarta versión del Congreso Latinoamericano sobre Conflictos Ambientales (COLCA-IV), realizado en conjunto con el III Congreso de la Sociedad Andina de Economía Ecológica (SAEE).

El evento COLCA nació en el año 2014 como un espacio de debate y co-construcción de conocimiento respecto a los conflictos ambientales en la región, convocando tanto a sectores académicos como a las comunidades, los actores políticos, los productores, líderes ambientales y la sociedad civil en general.

Esta cuarta edición fue inaugurada por el Decano de la Facultad de Ingeniería, Johannio Marulanda, la Vicedecana Académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, María del Carmen Castrillón, el Secretario General de la Universidad, Luis Carlos Castillo Gómez y la Ministra Irene Vélez-Torres.

En sus comentarios, la ministra Vélez Torres explicó que el gobierno actual está buscando modelos de política pública nacional que puedan balancear el desarrollo con las necesidades de las comunidades.

“Nuestro interés es asegurar la transición energética justa, que beneficie a las comunidades históricamente excluidas“, dijo la Ministra Vélez-Torres. Esta tarea de construcción no es fácil, debido a los legados de extractivismo del país, añadió.

Además, señaló que una de las dificultades y retos centrales es que las formas de medir el desarrollo y los indicadores actuales reflejan la lógica del modelo actual, centrado casi exclusivamente en el crecimiento económico. Este modelo no deja espacio a la medición de perspectivas alternativas, orientadas a darle mayor relevancia a las economías locales, la preservación ambiental y las transiciones productivas y energéticas.

Los organizadores del evento dijeron que la paz ambiental tiene hoy enorme relevancia dada la criminalización, la persecución y el exterminio que en América Latina crece contra ambientalistas y líderes sociales que defienden la naturaleza y las formas tradicionales de relacionarse con ella.

El evento fue organizado por la Universidad del Valle, el instituto CINARA, la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente (EIDENAR), la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de Univalle, la Red Colca, la SAEE y la Universidad Nacional de General Sarmiento de Argentina.
 

Foto: La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres. Crédito: Andrew James/NCC-FI/Univalle

Soberanía Científica y Tecnológica

En su discurso a los participantes, el profesor Johannio Marulanda Casas explicó que por razones históricas en los países de Latinoamérica, incluido Colombia, la responsabilidad por la ciencia, la innovación tecnológica y el desarrollo de las fuerzas productivas, pasa por la Universidad.

“Allí se encuentran los institutos de investigación, allí se educan los transformadores, en ella se gestan la investigación y los cimientos de nuestra soberanía científica y tecnológica”,  dijo el profesor Marulanda Casas; añadiendo que, la academia se debe enfocar en los problemas centrales de nuestra sociedad, pero se requiere un nuevo enfoque correspondiente con ese rol.

“Es nuestra misión realizar los mayores esfuerzos para incrementar la soberanía científica y tecnológica, desarrollar capacidades productivas que generen trabajo, empleo y oportunidades,” manifestó el profesor Marulanda Casas. Además es imperativo trabajar en red entre iguales con todos los países del mundo, sin miramientos ni exclusiones, agregó.

“Debemos centrarnos en el tratamiento de los problemas globales de la humanidad: agua, energía, alimentos, ambiente, sanidad, generación de riqueza y educación; siempre pensando primero en la educación, pero para ello necesitamos recursos y planificación de largo aliento.” 

Foto: Johannio Marulanda, Irene Vélez Torres, Luis Carlos Castillo Gómez y María del Carmen Castrillón. Crédito: Andrew James /Univalle

Trabajo de la Universidad del Valle

La Universidad del Valle, especialmente mediante el trabajo que desarrollan el Instituto Cinara y la  Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente (EIDENAR) se enfocan en  proyectos que estudian la conexión entre los ecosistemas y sus elementos naturales, con las particularidades socioculturales de las comunidades. En donde se incluye los conocimientos ancestrales, tecnológicos e investigativo de cada colectividad.


Aunque el uso de mercurio en la minería artesanal de oro está restringido por la ley en Colombia, sigue circulando en los mercados para-legales, impactando la salud de comunidades vulnerables.

Irene Vélez-Torres, profesora titular de la Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente (EIDENAR) de Univalle y autora principal de la publicación científica de mayo 2022, “Contentious environmental governance in polluted gold mining geographies: The case of La Toma, Colombia”, dijo que estudió las disputas por la minería de oro en la región del Alto Cauca en el sur del Colombia por más de una década, en particular en La Toma, una comunidad en la municipalidad de Suárez. 


Carolina Blanco-Moreno, una investigadora doctoral adscrita al instituto CINARA mostró que los proveedores comunitarios de agua en áreas rurales enfrentaron muchos retos al comienzo de la pandemia por COVID-19, lo anterior.

En la publicación "Retos y Oportunidades de la Gestión Comunitaria del Agua en la ruralidad de la Cuenca Alta del río Cauca, Colombia, bajo la pandemia del COVID-19" que salió en el julio de 2022  en la revista científica Prospectiva, se mostró que los OCGAS enfrentaron grandes retos, incluso la falta de pagos y la afluencia de nuevos residentes.

Si le gustaría contactar al investigador o conocer más sobre el proyecto, escriba a la Oficina de Comunicaciones Facultad de Ingeniería: comunicaingenieria(arroba)correounivalle.edu.co.

Foto de la portada: Johannio Marulanda, Irene Vélez Torres, Luis Carlos Castillo Gómez y María del Carmen Castrillón.

Comentarios