10 estudiantes de Ingeniería de Univalle viajarán a Alemania gracias a la Beca KOSPIE 2023

El sueño de diez estudiantes colombianos de la Facultad de Ingeniería se hizo realidad al poder obtener la beca KOSPIE.

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería, beneficiarios de la Beca Kospie para realizar un intercambio en Alemania. Crédito: María Angélica Quintero Soto

Alemania, un territorio de grandes museos, hermosos pueblos y paisajes, se ha convertido en el país que le abre la puerta a miles de colombianos que desean estudiar desde sus academias y aprender su idioma. Es con este ideal que nace la beca KOSPIE (Jóvenes Ingenieros), un programa implementado a través de la Dirección de Relaciones Internacionales que permite a estudiantes de la Facultad de Ingeniería ir al país del viejo continente y conocer cuáles son sus costumbres; pero, sobre todo, educarse. 

"El programa Kospie es un programa de gran trascendencia entre facultades de Ingeniería.  Participan estudiantes de las más prestigiosas universidades de Colombia", cuenta Diego Fernando Manotas, Director de la Escuela de Ingeniería Industrial. 

Gracias a esta beca estudiantes de pregrado de la Facultad de Ingeniería podrán vivir por un año en Alemania, con el propósito de reforzar el nivel B1 de Alemán que aprendieron, gracias a los cursos otorgados por la Universidad del Valle en convenio con el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico, por sus siglas en alemán). 

"Es una gran una oportunidad para impulsar el perfil profesional y personal, así como de acercarse a materializar todos esos sueños y planes de cada uno", menciona Juan Esteban Forero Hernández, estudiante de Ingeniería Mecánica y ganador de la beca. 

Aunque el programa cada año selecciona a 5 estudiantes, este año se duplicó, gracias al esfuerzo de los profesores: Diego Fernando Manotas, Director de la Escuela de Ingeniería Industrial; Diana Vásquez, Directora de la Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente; y Ferley Castro, Director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. 

"Para la Escuela de Ingeniería Industrial es fundamental el apoyo a nuestros estudiantes en estos procesos. Los beneficios asociados a estos programas mejoran la calidad de la formación y permiten que nuestros estudiantes se inserten en redes académicas a nivel mundial", expresa el profesor Diego Manotas. 

Sin embargo, esto es una gran posibilidad para todos los estudiantes, no es algo imposible y no es sólo para "genios", así lo asegura Esteban Forero Hernández, estudiante de Ingeniería Mecánica. Aunque, Forero resalta la importancia de prepararse para cumplir con todos los requisitos que exige la beca Kospie. (Para conocer los detalles de la convocatoria del periodo agosto 2023 - julio 2024, clic aquí).

Sin embargo, participar en la beca es un proceso muy desafiante. "Este proceso fue muy retador, debido a la intensidad horaria del curso y la inherente dificultad del idioma. Una vez superado el examen de alemán, proseguí a realizar el examen de inglés y a redactar la carta de motivación. Esta era de gran importancia, pues podía ser el factor decisivo para la selección, debido a los excelentes promedios y pruebas de idiomas de los demás aspirantes", agrega Juan Felipe Sarria Motta, estudiante de séptimo semestre de Ingeniería Química.

"Basta con empezar a buscar las oportunidades y prepararse para obtenerlas, ya sea mejorando habilidades en distintos idiomas u obtener buenas calificaciones en la carrera", cuenta Alejandro Marín Vásquez, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Mecánica.

Cabe resaltar que una de las grandes ventajas de esta beca es que también les posibilita homologar las asignaturas que cursen en Alemania. 

"Esta oportunidad para mí es importante por todo el aprendizaje y contactos que podré establecer en Alemania (...) Espero poder alcanzar el mejor nivel de Alemán posible, quiero poder aprender de la mano de profesores internacionales y adquirir conocimientos que puedan ser innovadores en Colombia, quisiera poder viajar mucho por Europa y volverme un buen profesional", cuenta Camilo Andrés Salazar Carvajal, estudiante de Ingeniería Sanitaria y Ambiental.

Es necesario desatacar que muchos de los hoy becados conocieron del programa Kospie, gracias al boletín de Ingeniería Informa, en donde se comparte ofertas, eventos y convocatoria de la Facultad. También, por las experiencias de otros estudiantes que tuvieron la oportunidad de ser parte de los Jóvenes Ingenieros Kospie. 

A la pregunta sobre las expectativas del intercambio, Diego Marín menciona que "deseo apropiarme aún más de las cualidades que caracterizan a la cultura Alemana, como la disciplina y el civismo, con el fin de crecer a nivel personal y profesional". A lo que María Camila Ocampo, estudiante de Ingeniería Industrial, agrega que "estoy emocionada de tener la oportunidad de sumergirme en una cultura distinta a la nuestra y aprender de ella, ya que sé que esto me permitirá ampliar mi perspectiva. Además, tengo expectativas de mejorar significativamente mis habilidades en inglés y alemán y complementar mi formación académica durante mi intercambio", María Camila Ocampo, Ingeniería Industrial. 

Si tienen pensado realizar un intercambio, el mejor momento es ahora, no dejar pasar la oportunidades y ante todo, estar muy bien informados y atentos de las fechas de convocatorias en los canales de información de la Dirección de Relaciones Internacionales y de la Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Ingeniería; pues, como lo menciona el estudiante de Ingeniería Industrial Camilo Barato "muchas veces, lastimosamente algunas convocatorias no tienen postulantes debido a la falta de información y preparación de los estudiantes. Además será una gran experiencia para su vida personal y profesional".

Desde la Facultad de Ingeniería, extendemos nuestras felicitaciones a los y las 10 estudiantes seleccionados para esta gran oportunidad: 

  • Alejandra Morante Caicedo.
  • Juan Felipe Sarria.
  • Diego Alejandro Marín Vásquez.
  • David Montes Cardona.
  • Camilo Antonio Barato Lozano.
  • Juan Esteban Forero Hernández.
  • Lizeth Andrea Gómez Ochoa.
  • Camilo Andrés Salazar Carvajal.
  • María Camila Ocampo Velasco.
  • Nicolás Polindara León.

Comentarios