Egresado de Univalle desarrolla investigación de maestría con BMW



No ves todos los días que un estudiante publique su tesis de pregrado en una revista internacional, pero un egresado de la Universidad del Valle (Univalle) en Cali, Colombia, lo logró.  Ahora está haciendo otro proyecto de maestría en Alemania, con una de las compañías más grandes  del mundo. 

En 2018 Cristian Camilo Saáenz Betancourt, un egresado del Programa de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería comenzó un proyecto de pregrado, el cual busca proteger el acero de las turbinas de hidroeléctricas, que se desgastan con el paso del tiempo..  

Aunque la hidroelectricidad sigue siendo una de las formas de energía más baratas, los costes de mantenimiento de la hidroelectricidad son del 2 al 2,5% de los costes instalados al año, según la Agencia Internacional de Energías Renovables.

Según Saénz, estudios a nivel microscópico como el de él, pueden tener implicaciones a la escala macro.

“Mi proyecto sobre el boronizado (tratamiento termoquímico) y el análisis de cómo el material se comporta a nivel micro bajo cavitación, se relaciona con las propiedades macro del sistema y podría mejorar la eficiencia de las turbinas”, dijo Saénz. 



Imagen: Una foto usando microscopía electrónica de barrido de la superficie de la probeta, para observar el desgaste causado por la cavitación. Crédito: John Jairo Coronado Marín

La Investigación

El profesor John Jairo Coronado Marín, profesor titular de la Escuela de Ingeniería de Mecánica y el director del proyecto de pregrado de Sáenz explicó que la cavitación, la formación de burbujas de vapor dentro de un líquido en regiones de baja presión, es un factor clave en el desgaste de turbinas de la hidroeléctrica.

“Cuando las burbujas colapsan, crean choques que contribuyen al desgaste”, dijo el profesor Coronado; y añadió que la boronización (añadiendo boro) es un proceso termoquímico que puede aumentar la dureza superficial de aleaciones férricas como el acero. 

En la publicación científica “Effect of boronising on the cavitation erosion resistance of stainless steel used for hydromachinery applications”, de la revista científica Wear,  los investigadores mostraron que el tratamiento mejoró la resistencia por cavitación por 72% comparado a acero sin el tratamiento. 

Además, sería necesario investigar más porque el tratamiento genera microgrietas en el acero. 

“Si logramos disminuir las grietas, podemos doblar la resistencia”, manifestó el profesor Coronado. 

Leer más de la EIME: Una investigadora abre el camino a materiales más ligeros y menos propensos a la corrosión



Foto: El profesor John Jairo Coronado Marín de EIME. Crédito: Alexander Bejarano/NCC-FI/Univalle

Camino a una compañía internacional

Saénz explicó que desde que comenzó a estudiar ingeniería, se proyectó realizar una publicación científica.  

A mí, me interesa mucho el tema de investigación, buscando algo nuevo… Para mí fue un momento de mucha felicidad cuando recibí el correo notificando que aceptaron la publicación, una satisfacción”, dijo Saénz; y añadió que estaba al alcance de estudiantes de pregrado. 

“Univalle es mi lugar favorito y un gran parte de mi crecimiento es por Univalle”, manifestó Saénz; y agregó que adicional a su formación como ingeniero mecánico, logró aprender Alemán y hacer un intercambio en Alemania en el año 2017.

Después de graduarse de su pregrado en 2020, Saénz está estudiando su maestría en el Technische Universität München en Alemania, e hizo una práctica de seis meses en el departamento de simulación de BMW, que trató de la fatiga de partes del carro.  

“Mi supervisor en la práctica, ya es el director de mi tesis y estoy muy contento de desarrollar y escribir la tesis del máster en Mecánica Computacional de Grupo de BMW,”  comentó Saénz. 

Si le interesa contactar al investigador o conocer más sobre el proyecto, escriba a la Oficina de Comunicaciones Facultad de Ingeniería: comunicaingenieria(arroba)correounivalle.edu.co

Foto de la portada: Cristian Camilo Saénz Betancourt. Crédito:  Cristian Camilo Saénz Betancourt.

Comentarios