Videojuegos ayudarán a pacientes en su terapia física


Para muchos pacientes de fisioterapia, los ejercicios terapéuticos pueden ser repetitivos, monótonos e incluso dolorosos, de tal manera que pueden generar falta de motivación causando deterioro de la salud.

Para ayudar en solucionar esta problemática, un grupo de estudiantes de pregrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle (Univalle) han combinado su pasión por los videojuegos y habilidades de programación para producir los 15 minijuegos del proyecto PLAYTHERAPY (que significa terapia de jugar en inglés).

El tamaño del mercado mundial de gamificación (es decir trasladar la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional) en el sector de salud fue de $3,3 mil millones de dólares estadounidenses en el año 2021, según un reporte del mercado.

Además, la profesora María Trujillo, directora del Grupo de Investigación Multimedia y Visión por Computador, de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación (EISC), el grupo responsable para el proyecto, explicó que el motivo del grupo no es vender la solución.

 “Hace años, los estudiantes de pregrado estaban muy entusiasmados para programar videojuegos, pero los motivó para desarrollar un juego con un fin social” dijo la profesora Trujillo. 




Video: Haz clic para una explicación de proyecto PLAYTHERAPY. Crédito: PLAYTHERAPY

La Investigación

Al comienzo del proyecto, Playtherapy fue liderado por Edwin Gamboa, ahora un egresado del programa de Ingeniería de Sistemas y de la Maestría en Ingeniería, Área de Énfasis: Ingeniería de Sistemas y Computación y actualmente asistente de investigación del Technische Universität Ilmenau en Alemanía.

“Los estudiantes quieren trabajar en videojuegos, y la profesora Trujillo dijo que si vamos a hacerlo, hagamos algo serio”, dijo Gamboa, en referencia a Juegos Serios (Serious Games en inglés), que son juegos diseñados con un propósito más allá del entretenimiento.

El grupo de investigación contactó al Hospital Universitario del Valle en Cali y comenzaron a trabajar conjuntamente. 

“Ya habían antecedentes al respecto para usar detectores de movimiento de manos en la terapia”, manifestó Gamboa. 

Los varios videojuegos de PLAYTHERAPY usa el Kinect, un dispositivo de detección de movimiento originalmente desarrollado para videojuegos de Xbox 360 para juegos de todo el cuerpo; y otro dispositivo se llama Leap Motion (para manos).

En una publicación científica que salió en 2020, “Advantages and Limitations of Leap Motion from a Developers', Physical Therapists', and Patients' Perspective” en la revista Methods of Information in Medicine, los investigadores examinaron el potencial y las limitaciones de esta tecnología en el contexto terapéutico. 

Así, los estudiantes desarrollaron varios minijuegos, con el objetivo de usarlos con pacientes bajo la supervisión de fisioterapuetas. 

Por ejemplo, en el minijuego Rieles, los jugadores tienen que realizar un trote corto para moverse hacia adelante, agacharse y saltar para evitar los obstáculos mientras recolecta la mayor cantidad de monedas posibles. De esta manera, el paciente está practicando saltos, sentadillas, el trote y marcha lateral.

En el minijuego Tiro Libre, los jugadores deben mantener una bola en el aire usando sus piernas, que ayuda en la terapia de flexión y extensión de la cadera.

Los investigadores explicaron que cada uno de los minijuegos apoyan procesos de rehabilitación de diferentes movimientos partes del cuerpo como el tronco, miembros superiores, miembros inferiores, al igual que movimientos finos, como los de mano. 

Del lado de profesional de la salud, cada minijuego tiene una pantalla de parámetros donde la fisioterapeuta configura y personaliza los parámetros del minijuego antes de iniciar una sesión como modo de juego; selección de ángulos, articulaciones y movimientos.

Para el paciente, hay un tutorial que incluye un conjunto de instrucciones en las que se indica a un paciente las reglas del juego y los movimientos que debe realizar usando vocabulario cotidiano. Después de jugar, cuando el desempeño ha sido excelente el jugador obtendrá tres estrellas.

Juan Pablo Castro Vasquez, desarrollador de software del proyecto explicó que también hay un tutorial para configuración de parámetros, orientado al terapeuta.

La herramienta fue pensada para que las terapias sean guiadas por el profesional en salud, y sea este quien, de acuerdo a la necesidad de la terapia, configure los parámetros de juego, haciéndola aún más adaptable,” dijó Castro.

Leer más de la EI Sistemas y Computación: 

Investigadores y diseñadores de Univalle traen poesía a personas con discapacidad visual

Foto: La pantalla de parámetros es entonces pensada para ser configurada por un fisioterapeuta. Crédito: PLAYTHERAPY

El Futuro

 “La pandemia disruptó la implementación de la validación clínica,” dijo Andres Serrato Gomez, un tecnologo en sistemas de información Universidad del Valle y desarrollador de software del proyecto. 

Castro añadió que la validación clínica es necesaria para verificar la precisión de los dispositivos y herramientas, de acuerdo con ciertos criterios importantes en las terapias de rehabilitación física.

“Ya hicimos software y validamos los software, pero después es necesario que haya una validación clínica", explicó la profesora Trujillo, añadiendo que espera que puedan comenzar de nuevo, con estudiantes de fisioterapia.

“Dado que es una aplicación libre, no pensamos en comercializarla, pero esperamos que tenga uso”, manifestó la profesora. 

Si le interesa contactar al investigador o conocer más sobre el proyecto, escriba a la Oficina de Comunicaciones Facultad de Ingeniería: comunicaingenieria(arroba)correounivalle.edu.co

Foto de la portada: Minijuego Rieles Crédito: PLAYTHERAPY.



Comentarios