Escasez de Talento Digital: Reflexiones desde la Cumbre LAC ICT Talent Summit 2023


El pasado 4 y 5 de diciembre, la profesora Laura Sofía Rodríguez, de la Escuela de Sistemas y Computación, participó en la cumbre para Latinoamérica y el Caribe de Talento TIC (LAC ICT Talent Summit 2023), organizada por UNESCO, el Gobierno de Colombia, Huawei, GIZ y EFE. El evento fue un espacio de reflexión donde diversas organizaciones públicas y privadas, provenientes de la industria, gobierno y academia, exploraron estrategias para abordar la preocupante escasez de talento digital en la región. Con la participación de la directora de la Oficina Regional Multisectorial de la Unesco en Santiago de Chile, Claudia Uribe y Mauricio Lizcano, ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, representantes de organizaciones de la región y altos funcionarios de la multinacional Huawei. 

Se hizo evidente que una de las respuestas fundamentales para tener el talento digital que se requiere, implica incrementar la participación de las mujeres en áreas STEM, y que no se trata de motivación sino de reducción de las barreras que hace que las mujeres no participen en estas áreas. 

A continuación, se presenta un resumen de algunos puntos destacados y las conclusiones clave. 

Escasez de Talento Digital

La conferencia destacó la creciente brecha entre la demanda y la oferta de profesionales de TIC en la región. Se analizaron las causas subyacentes, como la falta de educación especializada, la migración de talento y la rápida evolución de las habilidades requeridas. Se exploraron las tendencias tecnológicas emergentes y su impacto en la demanda de habilidades específicas. La adaptabilidad y la actualización constante de habilidades fueron identificadas como elementos cruciales para abordar la dinámica naturaleza del campo.

Durante el evento, se exploraron varios aspectos críticos relacionados con la falta de profesionales calificados en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Saul Kattan comentó que existe una faltante de aproximadamente 200.000 programadores y 150.000 mil personas que trabajen en ciberseguridad más la casi nula participación de personas en temas de inteligencia artificial, también habló acerca de la meta del gobierno, que es poder capacitar a un millón de personas en temas digitales medidos en empleabilidad, en general se habló durante la conferencia que existe una brecha de 2,5 millones de falta de profesionales en talento digital. “Una habilidad básica y necesaria para la tecnología es la de aprender inglés. Desafortunadamente en la región no tenemos la penetración del idioma. Como Huawei, hemos trabajado y les preguntamos a muchas empresas cuáles eran las habilidades que más necesitaban. Nos dimos cuenta de la necesidad de contar con más de 2,5 millones de personas formadas en habilidades para trabajar en la industria TIC. También nos dimos cuenta de que las principales brechas podrían estar en inteligencia artificial, nube y ciencias de datos”, señaló César Funes, vicepresidente de Relaciones Institucionales para Huawei América Latina y el Caribe. 

Es relevante destacar que en la actualidad, aproximadamente el 25% de la población en América Latina y el Caribe se encuentra en el rango de edades de 15 a 29 años, constituyendo una oportunidad demográfica fundamental para el avance digital en la región. Sin embargo, según las estadísticas de la ONU, solo el 40% de este grupo demográfico tiene acceso a empleo, ya sea a tiempo parcial o completo. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha señalado que la pandemia ha afectado de manera significativa a estos jóvenes, generando una precarización laboral con trabajos informales, contribuyendo así a una elevada tasa de desempleo juvenil que alcanzó el 21,4% en el tercer trimestre de 2021.

Educación y Capacitación:

Se discutió la necesidad de reformas educativas que se alineen con las demandas del mercado laboral digital. La importancia de colaboraciones entre la industria y las instituciones educativas se enfatizó como un medio efectivo para cerrar la brecha de habilidades. la baja calidad de los sistemas educativos latinoamericanos a través de estudios de la UNESCO demuestran que el 50% de los niños de tercero a quinto grado no alcanzan el nivel mínimo de competencias en matemáticas y ciencias, con un crecimiento del porcentaje a medida que van avanzando los grados, es necesario crear unos buenos cimientos desde el colegio para avanzar en la educación superior con la tecnología, realizando cambios desde el currículum generando oportunidades de fallar, corregir y mejorar a un estudiante replanteando las metodologías rígidas que no permiten desarrollar este tipo de competencias que son la base de la innovación y la tecnología, puesto que una de los apuntes eran que un niño no necesita aprender de tecnología o inteligencia artificial sino que necesita desarrollar habilidades que le permitan una rápida resolución de problemas, esto permite una adaptabilidad para enfrentarse a nuevas tecnologías.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró que la pandemia habría impactado particularmente a estos jóvenes, generando inestabilidad laboral con trabajos informales y precarios, lo que ha contribuido a una alta tasa de desempleo juvenil del 21,4% en el tercer trimestre de 2021.

Diversidad e Inclusión:

La conferencia abordó la importancia de fomentar la diversidad en el sector de las TIC, reconociendo que la inclusión de diversos talentos no sólo es ética, sino que también impulsa la innovación y la resolución de problemas de manera más efectiva.

Constanza María Engativá, Subdirectora para las Competencias Digitales en el Ministerio de TIC, habló brevemente sobre los sesgos presentes en la inteligencia artificial y su repercusión en las discriminaciones de género. 

Ana Laura Martínez, socióloga especializada en educación con un fuerte interés en asuntos digitales, abordó las barreras que las mujeres enfrentan al intentar ingresar a carreras STEM, así como también habló del mercado laboral donde mencionó que de cada 10 hombres, 3 son mujeres en este tipo de sectores, también que los salarios son 40% menores para mujeres que para hombres, y si bien él 66% de universitarios son mujeres, sólo el 30% se enfoca en estas áreas. 

Ana Laura comentó también que según una encuesta realizada por UNESCO, las iniciativas de inclusión en STEM y en el área digital provienen la mayoría de organizaciones de la sociedad civil, en el segundo puesto, la academia, después con un 15%, las empresas privadas y por último organizaciones gubernamentales del sector público, existe entonces una gran limitación con perspectiva de equidad e inclusión social en las áreas STEM. 


La profesora Laura Rodríguez planteó una pregunta al panel sobre cuáles acciones concretas se pueden implementar para aumentar la participación de mujeres en áreas STEM a lo que las expertas responden:

  • Ana Laura argumentó que no existen diferencias biológicas, sino una cuestión de percepción en la inteligencia de las niñas. Destacó la importancia del uso de un lenguaje inclusivo en las ofertas formativas y la búsqueda de talento para las empresas, así como la implementación de licencia paternal para fomentar la participación masculina. Insistió en la necesidad de cambios sistémicos.
  • Marcela Bautista, Vicepresidenta Corporativa de Programación Estratégica en CAF Banco de Desarrollo, enfatizó la necesidad de voluntad política para cerrar la brecha en la educación primaria, cambiando imaginarios, implementando programas focalizados y asignando recursos gubernamentales.
  • Daniela Trucco, Oficial Senior de Asuntos Sociales en la División de Desarrollo Social de la CEPAL (ONU), discutió los sesgos en la formación de los niños y señaló que, aunque en tercer grado no existen diferencias en el rendimiento en matemáticas y lógica, con el tiempo las niñas muestran un menor desempeño. Destacó la importancia de motivar a las mujeres a aprender habilidades digitales mediante la solución de problemas comunitarios para mejorar la calidad de vida, incorporando sistemas educativos que les brinden la oportunidad de aproximarse a estos espacios para que puedan experimentar cómo son ellas en estos campos.

En otro panel, María José Velásquez, Especialista en Educación (Educación Digital + STEM para Niñas) de UNICEF, expuso la falta de oportunidades de capacitación en tecnología para las mujeres y cómo las niñas de cuarto grado tienen menos confianza en sus habilidades matemáticas. Señaló la necesidad de romper estereotipos de género en los currículos y la importancia de tener modelos femeninos. Resaltó los proyectos de UNICEF centrados en habilidades para niñas con tres pilares fundamentales: habilidades técnicas, desarrollo de evidencias y desmantelamiento de estereotipos de género. Destacó la necesidad de cambios estructurales para apoyar a las niñas y jóvenes en el ecosistema digital desde la formulación de proyectos y estrategias. Es importante incorporar a las niñas y jóvenes desde el inicio en la formulación de proyectos y estrategias. No es efectivo ni adecuado que sean hombres de mayor edad quienes diseñan exclusivamente estos planes, ya que carecen del conocimiento necesario sobre los intereses y necesidades específicas de las niñas y jóvenes. Su involucramiento desde las etapas iniciales garantiza que las ideas y soluciones propuestas sean verdaderamente inclusivas y relevantes para este grupo demográfico.

En resumen, el evento puso de manifiesto que sin estrategias específicas para involucrar al 50% de la población, es decir, las mujeres, en el aumento del talento digital, no se logrará el objetivo deseado. Se requiere trabajar en cambios sistémicos, que incluyen:

  • Mejorar el desempeño de las niñas en lógica y matemáticas, así como su percepción de sus capacidades.
  • Cambios en los sesgos presentes en los currículos.
  • Mayor presencia de modelos femeninos.
  • Cambios en las políticas de cuidado: corresponsabilidad de hombres en las tareas del cuidado de hijos, hogar, padres y enfermos.
  • Reducción de la violencia de género.
  • Uso de lenguaje inclusivo, especialmente en las ofertas de formación.
  • Romper estereotipos arraigados en la sociedad.

Multilingüismo

Cesar Funes, Vicepresidente en Huawei LAC, destacó la necesidad de promover el multilingüismo entre los estudiantes, dado que el multilingüismo desempeña un papel crucial en el fortalecimiento del talento digital necesario para cubrir las demandas tanto regionales como globales. Las instituciones de educación superior tienen un papel fundamental en mejorar y fomentar el dominio de idiomas entre los estudiantes.

Es esencial reconocer que el dominio de varios idiomas no solo amplía las oportunidades laborales, sino que también facilita la colaboración internacional y la comprensión de diversas culturas, aspectos clave en un mundo interconectado digitalmente.

Las instituciones educativas pueden contribuir a mejorar los idiomas entre los estudiantes mediante diversas estrategias. Estas incluyen programas de inmersión lingüística, cursos específicos de idiomas, intercambios culturales y oportunidades para estudiar o trabajar en entornos multilingües. Además, la integración de herramientas tecnológicas innovadoras puede ser de gran ayuda para facilitar y mejorar el aprendizaje de idiomas.

Al fomentar y apoyar la adquisición de habilidades lingüísticas en sus programas académicos, las instituciones de educación superior no solo promueven la diversidad lingüística, sino que también preparan a los estudiantes para un mercado laboral cada vez más globalizado y digitalizado.

Participación de universidades Colombianas:

Además, el evento sirvió como punto de encuentro y la génesis de una comunidad universitaria respaldada por Huawei, con el objetivo de impulsar el desarrollo de habilidades digitales. Esta red está integrada por un total de 11 universidades, que incluyen instituciones tanto públicas como privadas a nivel nacional.

  1. Universidad del Valle
  2. Universidad Nacional sede Bogotá
  3. La Universidad del Norte
  4. La Universidad del Cauca 
  5. La Universidad Santo Tomás 
  6. La Universidad El Bosque
  7. Universidad Icesi
  8. Universidad del Tolima
  9. Universidad Konrad Lorenz
  10. Universidad Nacional de Manizales. 
  11. Universidad Externado de Colombia

La conferencia LAC ICT TALENT 2023 resaltó la urgencia de abordar la escasez de talento digital en América Latina y el Caribe. La colaboración entre el gobierno, la industria y las instituciones educativas, las alianzas público-privadas se identificaron como clave para implementar soluciones efectivas. Además, se instó a las empresas a adoptar prácticas inclusivas y a contribuir activamente al desarrollo de programas de formación.

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