Profesores de la Universidad de Newcastle capacitaron en el uso de la tecnología Mini-ION

Foto: Profesores de la Facultad junto a profesores visitantes, durante el recorrido en la Universidad del Valle. Crédito: Oficina de Comunicaciones

En un encuentro en los que estuvieron los doctores David Werner, Rixia Zan, Cesar Mota, Bruna Cohelo y Maria Celia Gomes, de la Universidad de Newcastle, se hizo la presentación de la tecnología Mini-ION, abordando aspectos relacionados con el funcionamiento y las ventajas de esta tecnología para la secuenciación y la identificación de microorganismos en tiempo real. En el evento se mostraron casos prácticos de cómo se ha utilizado esta tecnología para identificar fuentes de contaminación y heces humanas. Además, se socializó un proyecto en el que se utilizó esta tecnología para detectar la presencia de COVID-19 en aguas residuales, y predecir así brotes en zonas vulnerables. 

La visita tuvo como fin brindar un espacio de capacitación para investigadores y estudiantes de la universidad, esto con el objetivo de fortalecer las capacidades de investigación de nuestra alma máter en el campo de la biotecnología y la microbiología, y fue posible gracias al trabajo que ambas universidades han venido realizando previamente y a su afinidad investigativa. 

Encuentros como este abren las puertas para establecer alianzas internacionales que contribuyan a fomentar el intercambio de conocimiento y experiencias, permitiendo estar a la vanguardia investigativa en dichos temas de estudio. Por otra parte, esta experiencia fomenta la creación de redes de colaboración para el desarrollo de proyectos conjuntos, buscando que estos puedan tener un mayor impacto a nivel global.  En el evento se discutió la posibilidad de que, en futuras ocasiones, estos espacios puedan abrirse a un público más amplio, proveniente de distintas regiones del país. 

Comentarios