Trabajo de la Facultad de Ingeniería y Humanidades promueve los ríos como patrimonio biocultural

El pasado 7 de febrero finalizó el diplomado en patrimonio biocultural de la cuenca Alta del Río Cauca.



"Cuando un grupo de personas identifica un recurso y dice "Queremos gestionar y ser guardianes de este recurso colectivamente en beneficio de todos", es así como se crean los comunes" no es sólo un recurso. Es un recurso más la comunidad social que lo gestiona y las normas, los valores y las prácticas de uso".

David Bollier


En sentido amplio, el deterioro de un río como el Cauca no puede desligarse del predominio de la visión antropocéntrica, que emergió en el mundo Occidental en la Modernidad, en la cual se considera a la naturaleza como un dominio exclusivo de los humanos, quienes se abrogan el derecho de alterar el cauce de los ríos, destruir bosques, secar humedales y madreviejas, etc. para sacar adelante un modelo fallido de desarrollo en el que predomina la expoliación de los bienes comunes y la devolución a la naturaleza de altas cargas de contaminación.  

En el año 2019 mediante la Sentencia T038 el rio Cauca fue declarado como "sujeto de derechos" por el tribunal Superior de Medellín y en el año 2023 como víctima del Conflicto Armado Colombiano por la Jurisdicción Especial para la Paz. Esta condición jurídica, unida al alto nivel de degradación ecológica que presenta, en especial, en su paso por Cali, exige una acción colectiva urgente que permita acceder a un mejor conocimiento de su situación y a motivar un compromiso ciudadano con su restauración y conservación. 

Teniendo presente el contexto anterior, el Instituto Cinara (Facultad de Ingeniería) se alió con el Departamento de Historia (Facultad de Humanidades) de la Universidad del Valle, para ofrecer el diplomado en Patrimonio Biocultural de la Cuenca Alta del Rio Cauca en el marco del proyecto Hub de Seguridad Hídrica y Desarrollo Sustentable, que adelanta el Instituto con la coordinación internacional de la Universidad de Newcastle del Reino Unido. El diplomado fue coordinado por la profesora Mariela Garcia del Instituto Cinara y la profesora Aceneth Perafan del Departamento de Historia y se desarrolló como un espacio de aprendizaje e indagación sobre el patrimonio y los procesos de patrimonialización de la naturaleza y la cultura, en el ámbito geográfico de la Cuenca Alta de este rio.


Profesores y estudiantes del Diplomado en la visita a El Hatico para la sesión de conservación y restauración del patrimonio natural.

En el Diplomado participaron representantes institucionales, estudiantes de la Universidad del Valle y representantes de los Consejos Comunitarios Ribereños: Palenke El Hormiguero, Bocas del Palo, Chagres y Tinajas; del Cabildo Indígena Chambuxe Yuluxe, Pueblo Nuevo, Jamundí, de la Comunidad de Pescadores del Alto Rio Cauca   y  de las Organizaciones de Base Comunitaria: Fundación Tierra Caliente, Arte y Parte y la Fundación para la protección, conservación y vigilancia de los recursos naturales del sur del Valle, FunecoRobles.


El concepto de patrimonio, estrechamente ligado con la identidad cultural y el territorio, es un elemento central para abordar la reflexión individual y colectiva sobre el legado biocultural que recibimos del pasado, cuestionarnos sobre la   importancia actual de los bienes comunes naturales y culturales de nuestra región y proyectar las estrategias de preservación y sustentabilidad que nos permitirán legarlos a las generaciones venideras. La Cuenca   Alta del Río Cauca, tiene un gran valor ecosistémico y una importante diversidad cultural presente en los municipios, corregimientos y veredas de los departamentos ubicados en esta zona. El Diplomado, como espacio de aprendizaje, dinamizó la reflexión de las comunidades, los funcionarios institucionales y la comunidad académica para promover la designación, valoración, conservación, restauración y protección de dicho patrimonio puesto que históricamente, el rio Cauca ha sido un actor no humano esencial para la producción y reproducción de la vida de las comunidades y de múltiples especies vegetales, animales y microbiológicas. 


El Diplomado estuvo orientado a que los y las asistentes fortalecieran sus capacidades para ser sujetos conscientes de la importancia biológica y cultural de este rio, de manera que desde las múltiples áreas de trabajo en las cuales se desempeñan, contribuyan a potenciar los procesos de reconocimiento, valoración, disfrute y preservación de la riqueza histórica, cultural, social, geológica, hidrogeológica, paleontológica, paisajística y arqueológica de esta zona. Lo mismo que a fomentar formas de uso y apropiaciones sociales menos violentas, extractivas y depredadoras de este bien común. En otras palabras, consideramos que pensar al río como patrimonio biocultural es un primer paso en la construcción de la justicia socio-ecológica para este ecosistema y sus habitantes humanos y no humanos, teniendo presente que la justicia socio-ecológica es el principio que debe orientar la gobernanza del agua en la búsqueda de la sustentabilidad. 


En el diplomado participaron representantes institucionales, estudiantes de la Universidad del Valle y representantes de los Consejos Comunitarios Palenke El Hormiguero, Bocas del Palo, Chagres y Tinajas; del Cabildo Indígena Chambuxe Yuluxe, Pueblo Nuevo, Jamundí, de la Comunidad de Pescadores del Alto Rio Cauca   y  de las Organizaciones de Base Comunitaria: Fundación Tierra Caliente, Arte y Parte y la Fundación para la protección, conservación y vigilancia de los recursos naturales del sur del Valle, FunecoRobles. 

Además, de los profesor@s  del Instituto Cinara y del  Departamento de Historia fueron fundamentales para la realización del Diplomado, profesor@s vinculados a la Facultad de Educación, al Centro de Investigaciones Territorio, Construcción y Espacio, CITCE y al  Departamento de Geografía de la Universidad del Valle, el Herbario - CUVC Luis Sigifredo Espinal-Tascón, la Fundación Centro para la Investigación en Sistemas Sostenibles de Producción Agropecuaria, CIPAV, la Asociación para el Estudio y Conservación de las Aves Acuáticas en Colombia, Calidris, la Fundación para la investigación y el Desarrollo Sostenible, FUNINDES (Grupo de Investigación en Peces Neotropicales),  al igual que los Museos regionales como el Museo del Oro, Calima del Banco de la República; Museo Arqueológico La Merced; Museo de Arte Moderno La Tertulia; Museo de Arte Colonial y Religioso La Merced y el Museo Lucy Tejada de Pereira representado por su directora y diversos especialistas en temas específicos.




Los trabajos finales de los participantes permitieron avanzar en el inventario del patrimonio gastronómico de algunas zonas, de la pesca artesanal de la laguna de Sonso, el diseño de rutas interpretativas en los humedales y senderos del agua en los afluentes del rio Cauca, el rescate de los saberes presentes en las fincas tradicionales y su importancia para la conservación de la biodiversidad y de los humedales de la zona. Además, se elaboró la propuesta para el establecimiento de un Museo Comunitario en el Consejo Comunitario Palenke El Hormiguero. Sin embargo, el mayor logro es el reconocimiento de la riqueza cultural de las comunidades ribereñas y de sus aportes a la conservación de la biodiversidad y el interés de todos los participantes en ampliar la red para seguir trabajando mancomunadamente en la defensa del patrimonio biocultural del río Cauca. 


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