Adriana Patricia López Valencia, profesora de la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente, nueva Directora de Relaciones Internacionales


En un acto presidido por el rector de la Universidad, Guillermo Murillo Vargas, y la secretaria general, Rosa Emilia Bermúdez Rico, la profesora de la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y Medio Ambiente -EIDENAR- tomó posesión como directora de Relaciones Internacionales, un cargo de mucha importancia para el posicionamiento de nuestra alma máter a nivel regional, nacional e internacional.

Adriana Patricia López Valencia es arquitecta con especialización en Gestión Ambiental, magíster en Urbanismo, Ph.D. en Ciencias Ambientales y realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de McGill (Montreal, Canadá) enfocada en diseño urbano participativo. Como parte de su trabajo investigativo, ha hecho parte de proyectos encaminados a la sostenibilidad de asentamientos informales, y como consultora de la Universidad de Naciones Unidas en Bonn en el desarrollo de investigaciones sobre cambio climático y sostenibilidad urbana. En 2010 obtuvo el premio Green Talent, del Ministerio de Educación de Alemania (BMBF).

En el evento, el rector mencionó la trascendencia de este cargo para la Universidad, planteando que el ejercicio de la internacionalización va más allá de la movilidad de los estudiantes y profesores a instituciones ubicadas en otras regiones. Según sus palabras, esta tarea se concibe también a través de proyectos conjuntos en pro de la generación de conocimiento y la solución de problemáticas tanto regionales y nacionales como internacionales.

Para la profesora López Valencia, una de las directrices más importantes que le han sido encomendadas para su periodo al frente de la Dirección de Relaciones Internacionales será “reposicionar a la Universidad en el contexto internacional, mostrar qué es lo que hacemos y planificar las estrategias efectivas para materializar esa política”.

Cabe anotar que no es la primera vez al frente de cargos de esta índole, pues ha liderado proyectos en asoció con universidades de países como Canadá, Países Bajos, Chile, Cuba y Ecuador, además de apoyar iniciativas de financiamiento con el Lincoln Institute, de los Estados Unidos.

Le deseamos la mejor de las suertes a la profesora Adriana Patricia López Valencia en este nuevo camino como directora de la DRI.

Comentarios