“Nada que perder”, la consigna que se la jugó por la experiencia

Profesora Laura Sofía Rodríguez Pulecio, acompañada por Joshua Sebastián Chicame (a su izquierda) y Luis Carlos Lucero (a su derecha), dos de los estudiantes que participaron en la competencia ICT de Huawei. Crédito: Édgar Bejarano, Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Ingeniería.


El pasado 1 de marzo, un grupo de estudiantes de los programas de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Electrónica de la Universidad del Valle concursaron en la “Huawei ICT Competition”, evento que realiza anualmente la multinacional tecnológica.  Aunque no contaban con mucho tiempo de preparación, se enfrentaron al reto. La consigna era clara: no tenían nada que perder y, en cambio, un horizonte lleno de experiencias para sus carreras se les ofrecía de cara al futuro.

El convenio que les abrió las puertas

Todo empezó en diciembre del 2023, gracias al convenio firmado entre la Universidad del Valle y la multinacional tecnológica Huawei. Este era un convenio de tipo académico, que contemplaba la oportunidad de formación tanto para docentes como para estudiantes, en cuatro líneas específicas: networking (redes de comunicación), ciberseguridad, inteligencia artificial y cloud computing (computación en la nube). La idea del convenio es permitir a la comunidad académica acceder a cursos, mediante una plataforma virtual, para una futura certificación internacional en los programas académicos a nivel de HCIA. Pero eso no es lo único. Además del acceso a dichas certificaciones, el convenio también incluye la posibilidad de participar en los concursos nacionales, regionales e internacionales, como la “Huawei ICT Competition”, junto con la participación de convocatorias de apoyo a la innovación y la participación de la comunidad.

“Es ahí (en el área de la competencia) donde hicimos una apuesta bastante ambiciosa, porque como apenas en diciembre (del año pasado) arrancamos con el convenio, todavía no habíamos tenido la oportunidad de formar a los estudiantes en las temáticas. Aun así, los invité a participar”, recuerda Laura Sofía Rodríguez Pulecio, profesora de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación en la Universidad del Valle y promotora del convenio con Huawei. Ante la posibilidad de participar en un evento mundial, y buscando disipar los temores de sus estudiantes, la consigna fue clara: fuera cual fuera el resultado, la experiencia sería un botín más que suficiente para intentarlo.

No se equivocaban. El “Huawei ICT Competition” es un evento de índole mundial, que busca generar un espacio de intercambio de talentos, y en cuyo centro están los estudiantes de países ubicados en todo el mundo. La base sobre la que se trabaja son las TIC, y el objetivo es generar encuentros para afianzar los conocimientos que se tienen en esta materia. Realizado anualmente, ofrece la posibilidad de competir a nivel tanto nacional como internacional.

A menos de dos meses de haber puesto en marcha el convenio, los estudiantes de la profesora Rodríguez Pulecio se veían frente a la posibilidad de representar a la Universidad, y de conocer jóvenes de otros países con sus mismos intereses. Sin dudarlo, aceptaron el desafío.

La competencia

Aunque, por decisión de los organizadores del evento, este año la competencia se realizó de forma virtual, eso no le impidió al grupo trabajar en conjunto. “Tratamos de reunirnos, para trabajar juntos, para tratar de encontrar la mejor estrategia para presentarnos a la competencia”, recuerda la profesora Rodríguez Pulecio, y aclara que también se le extendió la invitación al evento a estudiantes del programa de Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Electrónica. Con el grupo formado, se inició la fase preliminar de la competencia, realizada individualmente por cada alumno. Esta estaba compuesta por 60 preguntas, y para la que contaban con un tiempo de 90 minutos. 

En esa fase, donde compitieron con otras 20 universidades de Colombia y Ecuador, quedaron sextos en las áreas de networking y cloud computing, lo que les dio el pase a la final nacional. Dicha final se realizó el pasado 1 de marzo. En ella tuvieron desafíos aún mayores: los mismos 90 minutos para responder, pero ahora con 90 preguntas en lugar de 60. Es decir: una pregunta por minuto. No había tiempo que perder. Para esta nueva competencia, en la que se debían hacer grupos de tres estudiantes, además de realizar una versión individual del examen, como requisito obligatorio, acordaron realizar una más, esta vez a nombre de uno, pero con los integrantes del equipo apoyando. Se trataba de unir fuerzas.

Pese a que en esta ocasión no lograron el pase a la fase regional, para Luis Carlos Lucero, estudiante de sexto semestre de Ingeniería de Sistemas, haber participado en el “Huawei ICT Competition” le sirvió para tener una base a la cual acudir para optar por su certificación internacional, una de las posibilidades del convenio. “Uno se siente bien de hacer la prueba, porque adquiere conocimientos. Me agradó mucho haber sido parte del proceso, ¡y aparte lograr clasificar a la final nacional fue más genial aún!”, dice. Según cuenta, sus expectativas con la competencia eran las de aprender y afianzar los conocimientos en sus áreas de interés. “La profesora nos dijo que teníamos mucho por ganar en este sentido. Entonces nos dijimos que lo íbamos a intentar”.

Lo que queda tras competir

Estudiantes de Ingeniería de Sistemas de la Universidad del Valle recibiendo clases. Crédito: Édgar Bejarano - Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Ingeniería.

Para la profesora Laura Sofía Rodríguez Pulecio el deseo de Luis Carlos es un claro indicador de éxito de este tipo de convenios, además de la experiencia en la competencia: “Yo siempre les hablo mucho a mis estudiantes de las certificaciones internacionales, porque a mí eso fue lo que me abrió puertas profesionalmente, y lo que me permitió luego entrar a trabajar con una multinacional como Claro”. En este sentido, cabe aclarar que la Escuela de Ingeniería en Sistemas y Computación busca firmar convenios con otras empresas del sector, como Google y Oracle. 

Luego de participar en la competencia, las expectativas son mucho mayores. Para Luis Carlos la participación que tuvo junto con sus compañeros abre una puerta, a su vez, para futuras generaciones: “Ya los próximos estudiantes van a tener más oportunidad de ir estudiando cursos que son más avanzados, porque en la competencia vimos que existen. A mí en lo personal sí me ha llamado mucho la atención esta parte de las redes, y pues haberme presentado en el concurso y haber pasado a la final nacional, ya a uno lo motiva más. Le dice: vea, sí se puede”.

Por su parte, la profesora Rodríguez Pulecio añade que la apuesta a futuro no debe reducirse solamente a buscar convenios, sino que debe enfilarse hacia las convocatorias de innovación. El camino está trazado. Según ella, la experiencia luego de su paso por el “Huawei ICT Competition” les sirvió para afianzar su deseo de invitar a los estudiantes a que formen equipos con sus profesores y que, como resultado de esa alianza, aspiren no solo a ser premiados en este tipo de eventos sino a convertirse en el origen de un emprendimiento mayor o de una investigación académica de alto nivel.

Si le interesa contactar a los estudiantes o a la profesora a cargo del grupo que participó en la competencia, escriba a la Oficina de Comunicaciones Facultad de Ingeniería: comunicaingenieria@correounivalle.edu.co


Comentarios