Profesor Ángel García, un precursor de la Inteligencia Artificial en la Facultad de Ingeniería

Ángel de la Encarnación García Baños es extranjero y llegó a Colombia para convertir a la Facultad de Ingeniería en su hogar. Estuvo por muchos años en la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación, en donde marcó y cambió los saberes de muchas generaciones. 

García desde pequeño desarrolló una gran curiosidad frente a todo lo rodeaba. Esto se reflejó en su formación profesional, en donde mantenía esa pasión por la investigación. Es Ingeniero de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid. Años después realizó un Doctorado en Automática e Informática Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia, en donde trabajó en la arquitectura de Hardware para planificadores. 

Comenzó en el programa de Ingeniería Electrónica, pero su interés por aprender hizo que se desempeñara en diversos campos. Gracias a esto y a la pasión que desarrolló por la Computación Evolutiva, pasó a ser parte del equipo de maestros de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y de Computación, en donde fue precursor en Intelligencia Artificial.

Durante sus años en la Facultad de Ingeniería, marcó trascedencia al crear espacios en donde converge el saber. Fundó el Laboratorio de Computación Evolutiva y Vida Artificial (EVALAB), en el cual, hasta nuestros días, docentes desarrollan diversas investigaciones. También constituyó el  Grupo de Univalle en Inteligencia Artificial (GUIA), en el que participan docentes, estudiantes y egresados. 

Durante su formación profesional, nunca perdió su gran calidez y su capacidad de escucha, con lo que logró ser cada día un mejor docente. Hecho que hoy se refleja en los estudiantes que agradecen los saberes que les brindó. García fue Director de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación en el 2010; también fue Director del Programa Académico de Ingeniería en 2004.

Después de 40 años el profesor García Baños le dijo adiós a su labor de docente en marzo del 2023, y en la actualidad disfruta de su jubilación. Por construir y brindar saber en la Escuela de la que hizo parte, hoy la Facultad enaltece su trayectoria y agradece su dedicación durante tanto años.  

Comentarios

  1. Excelente profesor, sus clases siempre fueron interesantes, dinámicas e interactivas, movidas por la curiosidad de aprender y siempre abierto a discutir ideas y resolver dudas, muchas gracias por hacer parte de nuestra formación!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario