Un otorgamiento que rompe barreras: Profesor Julio Caicedo es elegido miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Foto: Profesor Julio Caicedo 

La academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, creada en 1997 y cuya función principal es velar por la conservación y el desarrollo de la ciencia en el país, aceptó la postulación como miembro del PhD Julio César Caicedo, investigador y profesor adscrito a la Escuela de Ingeniería de Materiales, lo que se traduce en un espaldarazo para investigadores e investigadoras de otras disciplinas de cara a la contribución que puedan brindarle al desarrollo en materia científica al país desde las regiones.

El ingreso a la Academia, que se obtiene únicamente por los méritos académicos de los postulados, representa el grado máximo de reconocimiento a una trayectoria profesional dedicada a la contribución a la ciencia, que abarca desde el número de proyectos de investigación que se hayan dirigido, el número de artículos de divulgación que se hayan publicado en revistas especializadas y la calidad de sus propuestas, además de la relevancia que estos aportes hayan tenido en el campo al que van dirigidos. El proceso de selección se da luego de que un miembro de la Academia propone a un nuevo candidato. A partir de este momento, se presenta una deliberación que decide, con base en los méritos presentados, su aceptación.

En el caso del profesor Julio Caicedo, el escenario fue bastante favorable: “Tuvimos sala plena y hubo 64 votos favorables, lo cual para mí es meritorio porque todos en la sala plena consideran que mi nombre y trayectoria tenía méritos suficientes para tener la dignidad de ser miembro de la Academia de Ciencias”, cuenta, y añade que,en su caso, resulta más sobresaliente debido a su formación como ingeniero y al hecho de que cuente con una edad temprana, en comparación con el promedio de miembros de la Academia, que está por encima de los 60 años.


El valor de ser elegido en la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Ser honrado con esta dignidad por parte de la Real Academia representa, en el caso del profesor e investigador Julio Caicedo, una oportunidad de seguir cuestionando estereotipos relacionados con personas afrodescendientes y contribuir a derrumbar las barreras que todavía existen para esta población, en materia educativa y social. “Representa una motivación, a nivel personal, para seguir inspirando a los nuevos profesores, a los nuevos científicos”, dice. 

Además, haber sido aceptado en la Academia representa un reconocimiento a otras regiones del país. “Darle la dignidad a una persona de la región del Valle del Cauca, en el Suroccidente colombiano, significa un reconocimiento al Valle, a la Universidad, pero también un reconocimiento al Pacífico profundo, y muestra que miembros de esta comunidad tienen la capacidad de participar de la Real Academia de la Ciencias Exactas, Físicas y Naturales”, opina el profesor Caicedo.


Impacto en el trabajo a futuro

Tener un asiento en la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales trae consigo una oportunidad para acercar mundos que, hasta ahora, han ido por sus propios caminos. Para el profesor Julio Caicedo este hecho viene en forma de desafío, al que se enfocará en el futuro próximo: “El reto es poder contribuir a la Real Academia desde la ingeniería, para que esta tenga un acercamiento más profundo al sector industrial y a ciertas realidades sociales del territorio. Y también generar una actividad dinámica en términos de
ciencia e ingeniería. Porque la ingeniería depende de la ciencia, y la sociedad depende de la ingeniería. Nosotros somos los intermediarios entre las ciencias básicas y el desarrollo social”, dice.

Además, considera que esta es una oportunidad para alentar a la Universidad y sus grupos de investigación a seguir adelante con sus investigaciones, de manera que la región y el país esté en condiciones de desarrollar tecnologías que permitan asumir los retos de manera independiente, lo que redundará en su avance como sociedad. En ese sentido su trabajo también estará dirigido a educar a las nuevas generaciones de profesionales e investigadores desde sus primeros años de vida. 

“Tenemos que empezar a formar nuestras nuevas generaciones, porque es un desafío que nuestros chicos amen lo que es la ciencia y la ingeniería. Eso es lo que yo quisiera hacer, destinar políticas públicas de incremento de financiación a la ciencia. Un país donde se financian las armas no es un país que avance”, son las palabras del profesor, investigador y recientemente nombrado miembro de la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Colombia, Julio César Caicedo.

Comentarios