Investigación realizada por egresado del programa de Ingeniería Química fue finalista en los Premios Fabio Chaparro

Profesor, investigador y director de la Escuela de Ingeniería Química, Howard Ramírez Malule, en la ceremonia de premiación de los Premios Fabio Chaparro. Crédito: cortesía profesor Ramírez.

La investigación que realizó el egresado Andrés Barrera Aristizábal, dirigida por el profesor y director de la Escuela de Ingeniería Química, Howard Ramírez Malule, y codirigida por el profesor e investigador, David Gómez Ríos, se convirtió en una apuesta cuya calidad fue reconocida desde el principio de su proceso.  

Realizada con el propósito de desarrollar un sistema de bajo costo para medir emisiones de hidrógeno a partir del tratamiento de la vinaza de la caña de azúcar y el RAC –Residuos Resultantes de la Cosecha-, fue publicada en la revista especializada AgriEngineering, clasificada como Q1 en el índice bibliográfico SJR (Scimago Journal & Country Rank) y dedicada a visibilizar tecnologías innovadoras en el ámbito de la agricultura en el mundo. 

Esto marcó un hito académico para el egresado Barrera Aristizábal, pues son pocos los casos de estudiantes de pregrado cuyos trabajos alcanzan esta distinción en una revista de alto nivel investigativo. Ahora, el camino recorrido por la investigación liderada por los profesores e investigadores Howard Ramírez Malule y David Gómez Ríos obtiene otro reconocimiento, al quedar de finalistas en el Premio Fabio Chaparro el pasado mes de julio.

Premio Fabio Chaparro: un espaldarazo para las jóvenes promesas de la investigación en la región 

Creado por el Grupo Energía de Bogotá en alianza con Enel Colombia, el Premio Fabio Chaparro nació con el objetivo de impulsar la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el sector energético. Este premio congrega a investigadores en países como Perú, Guatemala y Colombia. Dentro de sus temáticas de convocatoria se destacan la de obtención, transporte, distribución y comercialización de gas natural; innovación, energía y ciudad inteligente; impacto social, ambiental y/o desarrollo.  

La competencia incluye trabajos en niveles de tecnología, pregrado y posgrado, lo que lo convierte en un espacio para conocer y congregar las diferentes apuestas que se vienen realizando tanto a nivel nacional como internacional acerca de las anteriores temáticas. 

“Nos enteramos del premio por una información que publicó la Facultad. Vi que podíamos aplicar y le dije a Andrés que mandáramos el trabajo. Se pasaron unos filtros, después hubo una sustentación ante un panel de expertos en energía del país y personal del Grupo Energía de Bogotá. Hicimos la sustentación, nos hicieron preguntas, y finalmente quedamos entre los mejores tres”, recuerda el profesor e investigador Howard Ramírez Malule. 

Para él, el haber quedado de finalistas en este premio significa un reconocimiento al arduo trabajo que realizaron para llevar esta investigación hasta sus últimas consecuencias.  

“Hay una cantidad de dificultades que se presentan en la investigación, así como en la industria y en la academia” admite, pero añade que hoy en día, con el aliciente y el respaldo de la publicación en AgriEngineering y la obtención de esta distinción en el Premio Fabio Chaparro, tanto la capacidad investigativa como la confianza de su antiguo alumno de pregrado ha aumentado, hasta el punto de que actualmente se encuentra cursando la Maestría en Ingeniería con Énfasis en Ingeniería Química en la Universidad del Valle, con el objetivo de continuar produciendo investigaciones a un mayor nivel. 

Este reconocimiento, que recibe con satisfacción y alegría el Programa Académico de Ingeniería Química, es a la vez un aliciente para el grupo de investigación BIOQUIMAP, fundado y liderado por el profesor e investigador Howard Ramírez Malule, quien reconoce que al igual que en el caso de Andrés Barrera, recientemente otra estudiante e integrante del grupo realizó dos publicaciones en revistas especializadas, lo que da cuenta del nivel en el interior del grupo de su solidez investigativa.  

“Yo visioné este grupo desde que llegué a la Universidad. Tenemos un grupo muy importante y lo que buscamos es incentivarlos, desafiarlos en el buen sentido de la palabra, para que ellos puedan dar un poco más, que estoy seguro de que pueden hacerlo. Este es un reconocimiento al trabajo realizado, que recibimos con humildad, y que también refuerza las ganas de seguir trabajando en el grupo por este tipo de proyectos”, son sus palabras.

Comentarios