La Universidad del Valle y Celsia impulsan la sostenibilidad con sistema de energía solar fotovoltaico en el campus Meléndez


La Universidad del Valle y la Dirección de Infraestructura Universitaria, con el acompañamiento técnico de las Escuelas de Ingeniería Eléctrica y Electrónica e Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería, lideran un proyecto de generación eléctrica a partir de paneles solares en el campus de Meléndez para atender gran parte de la demanda energética del campus.

Este sistema fotovoltaico de 2.300 paneles se instalará en el Coliseo Alberto León Betancur, la Cafetería Central y en el edificio de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, con una capacidad de generación de 1.300 kWh de energía limpia, que cubrirá el 34% del consumo anual de energía de esta universidad.

Con esta instalación, la Universidad podría tener un ahorro por encima de los 450 millones de pesos, beneficiando a 27.000 personas que circulan en la institución.

“Para nosotros es un proyecto muy interesante, no solamente por lo económico, sino por lo que significa en términos de crecimiento sostenible y porque vamos a poder hacer investigación con la data que se genere. En la práctica, eso nos va a permitir seguir avanzando hacia proyectos de eficiencia energética”, expresó Guillermo Murillo, rector de la institución.

Se espera que el éxito de este proyecto pueda replicarse en otras cubiertas del campus y de las sedes regionales y seccionales de la Universidad, aclaró el rector de la institución.

Gracias a esta alianza con Celsia, la Universidad del Valle sigue desarrollando proyectos de vanguardia para un presente y un futuro sostenible.

Tomado de la Agencia de Noticias de la Universidad del Valle.

Comentarios