La Compañía Energética de Occidente (CEO), Promigas y la Universidad del Valle fueron ganadores del Premio FISE a la Innovación 2025, otorgado por el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Sector Eléctrico (Cidet) y la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. El reconocimiento les fue concedido por el desarrollo conjunto del Transformador Inteligente de Distribución (TID), un dispositivo capaz de reducir a cero el hurto de electricidad y optimizar la distribución de energía.
Un premio que impulsa la transición energética
El Premio FISE a la Innovación, entregado cada dos años en el marco de la Feria FISE, busca destacar iniciativas, tecnologías y modelos de negocio que impulsen la transición y la transformación energética en Colombia. En esta edición participaron 48 postulaciones, de 11 ciudades, y el TID fue seleccionado como ganador por su impacto comprobado en la eficiencia de la distribución eléctrica y su potencial para fortalecer redes asociadas a tecnologías de generación renovable.
El origen del proyecto: combatir el hurto de electricidad
El diseño y construcción del Transformador Inteligente de Distribución inició en 2020, cuando CEO y Promigas buscaron el apoyo de la Universidad del Valle para enfrentar una problemática crítica: las pérdidas no técnicas o hurto de electricidad.
“El hurto de electricidad representaba, en algunas de las regiones donde operan, más del 50 % de toda la energía que distribuían. Entonces, ellos venían hace un tiempo con la idea de desarrollar un dispositivo que les permitiera enfrentar ese problema”, explicó el profesor Diego Fernando Echeverry Ibarra, uno de los investigadores principales del proyecto.
La propuesta consistía en integrar en un solo equipo un transformador, un sistema inteligente de monitoreo y control del consumo, protecciones por sobrecarga y un sistema de comunicación que ofreciera información en tiempo real y herramientas para disminuir el hurto de energía.
| El profesor Diego Fernando Echeverry Ibarra fue uno de los líderes del proceso de diseño del TID. |
“Ellos tenían la idea, pero la ejecución era más compleja porque, alrededor de un transformador, hay altas temperaturas y campos electromagnéticos que pueden afectar el funcionamiento de los demás sistemas. Entonces, ahí entramos nosotros, pensando y diseñando la integración de todos estos componentes de manera funcional”, añadió el profesor Echeverry, también director del Programa de Ingeniería Eléctrica de Univalle.
Las bases del diseño
Para el diseño del TID, se establecieron tres principios fundamentales:
- Reproducible: que pudiera fabricarse de manera estandarizada.
- Modular: que estuviera compuesto por sistemas independientes, de modo que una falla no afectara a los demás y permitiera mejoras parciales conforme avanzara la tecnología.
- Escalable: que pudiera pasar de un transformador pequeño a uno de mayor capacidad, manteniendo la misma estructura modular.
“Con eso en mente, iniciamos las mediciones y las pruebas eléctricas que nos permitieron desarrollar el diseño del transformador, sus especificaciones y un manual de fabricación, a partir del cual un tercero construyó el equipo. En 2022 entregamos el diseño y, desde 2023, CEO viene realizando pruebas piloto con más de cien TID, con muy buenos resultados”, contó el docente.
Transformador Inteligente de Distribución
| Los transformadores tradicionales solamente pueden subir y bajar la tensión de una corriente eléctrica. |
El Transformador Inteligente de Distribución integra un transformador eléctrico; un sistema inteligente capaz de medir y gestionar de manera autónoma o remota el consumo de electricidad, y de proteger el equipo frente a sobrecargas e intentos de manipulación no autorizada; y un sistema de comunicación bidireccional. Además, este equipo permite prescindir de la red de baja tensión, reduciendo los puntos susceptibles de intervención.
El ‘cerebro’ del TID ejecuta un algoritmo desarrollado en la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de Univalle que, a partir de la data adquirida por sensores y medidores, toma decisiones orientadas a garantizar el funcionamiento seguro del equipo y a contribuir a la calidad del servicio en la red eléctrica.
“El transformador puede tomar decisiones de manera autónoma. Puede medir el consumo de cada usuario, limitarlo o detenerlo para evitar sobrecargas. También puede desactivarse o reactivarse ante fallas o intentos de manipulación. Y se comunica permanentemente con los sistemas de gestión de la empresa”, indicó el profesor Echeverry.
Este nivel de inteligencia y autonomía permite reducir a cero las pérdidas no técnicas y convierte al TID en una alternativa estratégica para la gestión de sistemas de generación renovable.
“Si este transformador se utiliza en redes con sistemas de generación de energía renovable, puede ayudar a enfrentar los problemas derivados de la variación en la electricidad generada por estas tecnologías. Por ejemplo, puede limitar la corriente que usan los usuarios en momentos de baja generación, como ocurre con sistemas eólicos o solares, evitando sobrecargas en la red”, destacó el docente.
Una colaboración pública y privada
Más allá del producto, este proyecto se destaca por nacer de una alianza público-privada y académico-empresarial.
“Esto es muy valioso porque las empresas acudieron a la Universidad del Valle para que aportáramos, desde nuestra experiencia investigativa como universidad pública, a la solución de un problema que no solo afecta a la empresa CEO, sino a todos los operadores de red y a la sociedad en general, pues el hurto de energía impacta la calidad del servicio. Y, al fin y al cabo, la electricidad es un servicio público”, señaló el profesor.
Una alianza que podría marcar el camino para futuras colaboraciones capaces de transformar distintos ámbitos de la sociedad colombiana.
“Evidentemente, entre el sector privado y el público existen intereses diferentes, pero creo que es posible encontrar puntos en común que nos beneficien a todos, no solo en la ingeniería eléctrica, sino en todos los aspectos de la sociedad. Y este premio reafirma el valor y potencial de este tipo de alianzas, a las cuales debemos seguir apostando”, concluyó Echeverry.
Un premio con talento Univalle
Desde la Facultad de Ingeniería felicitamos a todos los participantes en el desarrollo del Transformador Inteligente de Distribución, especialmente a quienes están vinculados a nuestra alma mater:
- Diego Fernando Echeverry
- Fabio Germán Guerrero
- Ferley Castro Arando
- Jalime Vanessa Zúñiga
- Juan Jerónimo Villarreal
- Fredy Enrique Jaramillo
- Daniel Sandoval
- William Orozco
- Juan David Mina
- John Alexander Zapata
- Juliana Gómez Unigarro
- Juan Pablo Rodríguez
- Juan Esteban Cifuentes
Celebramos su compromiso y dedicación para romper los límites de la ingeniería y ofrecer soluciones reales a las necesidades de la sociedad. ¡Felicitaciones a todos y todas!
Comentarios
Publicar un comentario