Bienvenido al Boletín Ingeniería Informa

Ingeniería Informa es un medio de difusión de las actividades académicas e investigativas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, la más grande e importante del suroccidente Colombiano. Creado en 1997, circuló de manera impresa hasta el 2008, año en que nació este blog, que nos ha permitido darle una mayor visibilidad a las noticias que se producen en nuestra Institución y llegar a una mayor cantidad de público. Aquí encontrará información académica, investigativa, de eventos que organiza la Facultad de Ingeniería, reconocimientos, becas y los más importantes logros que obtienen nuestros estudiantes y profesores a nivel nacional e internacional. Les invitamos para que nos hagan llegar sus comentarios sobre este espacio, que seguramente contribuirán a su enriquecimiento y consolidación

Bienvenido al Boletín Ingeniería Informa

Ingeniería Informa es un medio de difusión de las actividades académicas e investigativas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, la más grande e importante del suroccidente Colombiano. Creado en 1997, circuló de manera impresa hasta el 2008, año en que nació este blog, que nos ha permitido darle una mayor visibilidad a las noticias que se producen en nuestra Institución y llegar a una mayor cantidad de público. Aquí encontrará información académica, investigativa, de eventos que organiza la Facultad de Ingeniería, reconocimientos, becas y los más importantes logros que obtienen nuestros estudiantes y profesores a nivel nacional e internacional. Les invitamos para que nos hagan llegar sus comentarios sobre este espacio, que seguramente contribuirán a su enriquecimiento y consolidación

Bienvenida a los Nuevos Estudiantes de los Programas Académicos de Posgrado de la Facultad de Ingeniería


La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle les dará la Bienvenida a 133 nuevos estudiantes de los programas académicos de posgrado, quienes por su excelencia académica ingresaron a hacer parte de nuestra alma máter. La cual se llevará a cabo el lunes 2 de febrero de 2015 en el auditorio del programa de posgrados de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. 

Cabe resaltar que, esta nueva generación de estudiantes de posgrado ingresa durante la conmemoración de los 70 años de la Universidad del Valle y de la Facultad de Ingeniería, Facultad que durante 70 años ha trabajado Formando líderes y aportando conocimiento para el desarrollo del país.

Por este motivo, la Facultad de Ingeniería reitera su compromiso y disposición con la formación académica en los programas de posgrado, siempre con la más alta calidad institucional. Teniendo en cuenta que, actualmente se está realizando el proceso de Acreditación de Alta Calidad de los programas de Maestría y Doctorado en Ingeniería. 

¡Bienvenidos!



Para conocer más información sobre el proceso de acreditación de alta calidad de los programas de Maestría y Doctorado en Ingeniería, puede hacer click Aquí 

Acto de Bienvenida para Estudiantes de Primer Semestre de la Facultad de Ingeniería


Tradicionalmente, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle se complace en recibir a los estudiantes que ingresan a primer semestre en sus diferentes programas académicos de Pregrado. En esta ocasión, el acto de bienvenida se llevará a cabo en el Coliseo Alberto León Betancourt, el día de mañana, viernes 30 de enero de 2015 en horas de la tarde.

Cabe destacar que, para las Directivas de la Universidad, la Facultad de Ingeniería y funcionarios de la Decanatura, es motivo de orgullo poder contar con la presencia de esta nueva generación de estudiantes y de sus familias, puesto que hacen parte de la Promoción de los 70 Años de la institución y de la Facultad de Ingeniería, Facultad que durante 70 años ha trabajado Formando Líderes y Aportando Conocimiento para el Desarrollo del País.

En este acto de bienvenida, la Facultad de Ingeniería recibirá 1100 nuevos estudiantes que por su excelencia académica ingresaron a los diferentes programas académicos de Pregrado. Además, se contará con la presencia de las Directivas de la Universidad del Valle como el Rector Iván Enrique Ramos Calderón y el Vicerrector Académico Héctor Cadavid Ramírez; y de la Facultad de Ingeniería, el Decano Carlos Arturo Lozano Moncada, la Vicedecana Académica María Helena Pinzón Cárdenas, la Vicedecana de Investigación y Posgrados Patricia Torres Lozada y la Coordinadora Académica Mónica Piedad Consuegra Caiaffa. Así como con la presencia de cada uno de los directores de las diferentes unidades académicas y programas académicos de la Facultad de Ingeniería.

Reunión Informativa sobre el Proceso de Acreditación de Alta Calidad de los Programas de Doctorado y Maestría en Ingeniería


A continuación, la Vicedecanatura de Investigación y Posgrados presenta el Boletín No. 4 de divulgación del proceso de acreditación de alta calidad de los programas de Doctorado y Maestría en Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle. En el cual se dan a conocer algunos indicadores sobre la evolución de los programas.

Asimismo, se extienden las invitaciones a estudiantes y egresados a las siguientes actividades:

1. Reunión informativa estudiantes activos Doctorado y Maestría en Ingeniería (Enero 30 de 2015).

2. Reuniones de estudiantes y egresados en el marco de la visita de acreditación ante el CNA (Febrero 10 y 11 de 2015 respectivamente).

Nuevamente, la Facultad de Ingeniería agradece a toda la comunidad universitaria su valioso apoyo en este importante proceso, teniendo en cuenta que este año se celebran los 70 años de creación de la Facultad. 

Facultad de Ingeniería, 70 Años Formando Líderes y Aportando Conocimiento para el Desarrollo del País

Para conocer más información sobre la reunión y leer el boletín No. 4 Completo haz click Aquí 

Para conocer los Boletines de Divulgación de Acreditación de Alta Calidad Completos puede consultar los siguientes enlaces: 





Entrevista del Boletín Ingeniería Informa al Profesor Silvio Delvasto Arjona Galardonado con el Gran Premio Vida y Obra

Foto Cortesía: Agencia de Noticias Universidad Nacional de Colombia

Entrevista del Boletín Ingeniería Informa al profesor Silvio Delvasto Arjona, MSc., Ph.D. Docente de la Escuela de Ingeniería de Materiales de la Universidad del Valle, quien hizo parte del grupo de investigadores eméritos de Colombia, galardonados con el Gran Premio Vida y Obra, otorgado por COLCIENCIAS y la Revista SEMANA.

1. ¿Cómo inicia su carrera como investigador? 

Mi interés por la investigación surge en un trabajo como becario, estando estudiando ingeniería química, en un programa denominado CIMS, sobre investigación en sistemas de bienestar social, que se desarrolló en la Universidad del Valle, teniendo como base el Instituto de la Construcción, IDELAC, alrededor del año 1969, en el programa participaban docentes, estudiantes e investigadores contratados por el proyecto, entre ellos Clemente Forero, quién coordinó la actividad investigativa, y quién posteriormente en la década de los 90 llegó a ser director de Colciencias, y a quién le correspondió dar cuerpo al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. 

Mi interés por la investigación se acrecienta con el desarrollo en el IDELAC de mi proyecto de grado, en aquella época llamado tesis, donde tengo el primer contacto con la industria cementera. Me vinculo al IDELAC en 1972, y fui nombrado como docente al comenzar 1973. En el IDELAC adquirí disciplina rutinaria como investigador y asesor de industria con el grupo que conformaba la Unidad de Conglomerantes Hidráulicos. El Instituto se traslada de la adscripción que tenía a la Facultad de Arquitectura a la Facultad de Ingeniería en 1975, siendo decano de la Facultad el ingeniero Guillermo Falk. Los profesores que proveníamos del IDELAC nos integramos en esa decisión con docentes ingenieros mecánicos, metalúrgicos, civiles, y geólogos, para conformar la Sección de Materiales del Departamento de Mecánica de Sólidos y Materiales, esa Sección devino posteriormente en el Departamento de Materiales de Ingeniería, y luego en la actual Escuela de Ingeniería de Materiales.

La disciplina, rigurosidad y estilo de trabajo hicieron escuela en el mejor sentido de la palabra. Los postgrados en el exterior, Master Science en “University of Illinois” y Doctorado en la Universidad Politécnica de Valencia me permiten formarme mejor como investigador y hacer investigación original, insertarme en redes formales e informales (relación persona a persona), extender el radio de cooperación y mantener, hasta el presente, actividades de investigación y apoyo en formación de maestros y doctores, en continuar involucrando a estudiantes de pregrado en actividades de investigación para ser cantera del postgrado, en gestión y desarrollo conjunto de proyectos, en pasantías y misiones de colaboración en doble sentido con instituciones nacionales e internacionales y, por supuesto en publicaciones de alto nivel en revistas indexadas.

2. ¿Considera, que con su trabajo ha ayudado a la consolidación de la Facultad de Ingeniería y específicamente al programa de Ingeniería de Materiales?

Uno contribuye a consolidar la Facultad, la Escuela, el programa, y a hacer universidad con el trabajo entusiasta y apasionado de cada día. Estimo que cada uno de nosotros va dejando huella donde quiera que camina por la vida, y mi trabajo en la Universidad me ha permitido dar lo mejor que tengo con mi inteligencia, mi actuar, mi pasión, mi compromiso, mi sentido de misión. 

He desempeñado actividades de representante profesoral, con una vinculación de muchos años con el gremio profesoral; como decano, con un equipo maravilloso de trabajo durante dos periodos y con la motivación y empeño de los profesores por hacer mejor universidad se dieron pasos muy importantes para apalancar y lograr lo que es la Facultad hoy.

Fundamental, fue haber creado en mi administración el programa de doctorado en ingeniería, que señaló la iniciación de un proceso con un norte irreversible a seguir en cuanto la formación de investigadores haciendo investigación original, creando una cultura de la crítica y la aceptación de ella, la formación masiva en postgrado, fundamentalmente en la creación de una masa crítica de doctores, el mejoramiento de la infraestructura de la Facultad, incluyendo la conectividad a internet, la creación de varios postgrados, entre ellos diversas maestrías y especializaciones, la creación de nuevos programas académicos como ingeniería electrónica, ingeniería de sistemas, ingeniería de materiales, ingeniería topográfica, la formalización y consolidación de los programas tecnológicos a distancia, la vinculación y apoyo efectivo de la Facultad con las sedes regionales, donde fuimos gestores de las sedes de Yumbo y Cartago, y llevamos programas académicos con desarrollo total en las diversas sedes, pues hasta ese momento, después de los tres primeros semestres se trasladaban los estudiantes regionales a concluir en Cali sus estudios. 

Posteriormente a la decanatura, fui cogestor del área de énfasis en ingeniería de materiales, tanto al nivel de doctorado como luego de maestría. Desde hace varias décadas he participado de las actividades del grupo de investigación “Materiales Compuestos”, del cual fui cofundador. Es claro de lo anterior, que ha habido un impacto en los programas académicos tanto de postgrado como del pregrado, que ha sido permeado, por las improntas investigativa, docente y de formación integral de personas, que han sido motivadas no solamente con mi concurso, sino el de mis colegas docentes con el apoyo del personal de trabajadores, técnicos y profesionales que nos rodea. Uno no actúa solo, sino como ser gregario, que respeta el pasado y construye sobre los hombros de los gigantes que nos precedieron, sino con el de quienes hoy sustentan, apoyan y colaboran en nuestro trabajo diario con el sueño posible de hacer un país con gente educada. 

Otro plano, es el apoyo institucional, sin el cual no sería posible hacer un trabajo serio, sistemático, compartido, desinteresado, en el sentido que problemas que no tendrían apalancamiento del sector privado pues requieren riesgo de inversión o son de interés general para el bien común, y sobretodo, como ocurre con las especies para que puedan sobrevivir y es el principal mandato natural, el sistema institucional, tanto de la Universidad del Valle, que es nuestra Alma Mater, como de instituciones estatales como COLCIENCIAS, hacen posible que el investigador se reproduzca, como ocurre en los programas de doctorado.

3. ¿Cuál ha sido el Impacto Social de sus investigaciones?

En el proceso investigativo como en los resultados de las investigaciones se han logrado numerosos y diversos impactos sociales. Los cultivadores de arroz y fique han sido beneficiados directos al haberse incrementado el valor agregado de la producción de su cultivo dando valor a los desechos de otrora. La industria, igualmente, y sus empleados, y la comunidad han sido beneficiados indirectamente al haberse podido utilizar desechos agroindustriales e industriales, igualmente lo han sido los mineros del carbón.

Indirectamente, se ha beneficiado la industria de la construcción, sus empleados y la población demandante de vivienda y de obras de infraestructura al tener disponibilidad de materiales de construcción de mejor calidad, de menor costo, y más amenos con el medio ambiente. Han sido beneficiados también los estudiantes al haber podido contribuir a su formación profesional, al mejoramiento de su calificación técnica, y también sus familias al mejorar sus condiciones sociales, económicas, y culturales.

4. ¿Por qué no debe estar separada la investigación de la formación (docencia)? 

No se nace investigador, el investigador se hace. Un proceso de formación riguroso involucra estimular la curiosidad e incentivar la creatividad. El desarrollo y bienestar de la especie humana, la preservación de la naturaleza y la utilización racional de los recursos escasos, y la convivencia pacífica y solidaria solamente es posible con seres humanos educados. Por ello, es un imperativo que exista una educación de elevada calidad y la reproducción del investigador, lo cual solamente es posible a través de la docencia. Se conoce aprendiendo de lo investigado, en el proceso investigativo se confunde el docente y el discente, se es el uno y el otro en una relación simbiótica. Una educación superior de alta calidad con excelencia se niega si no existe esa relación simbiótica.

5. ¿La investigación es sinónimo de desarrollo, en ese sentido qué le diría usted a las nuevas generaciones para que crean que en un país como Colombia se puede ser investigador? 

Recuerdo una expresión popular “!Yo no nací bruto jue que naide me enseñó, si alguien me hubiera enseñado quién sabe quién sería yo¡”. Por ello, la misión de una institución pública de enseñanza superior, como la Universidad del Valle, es tan esencial para hacer posible que las nuevas generaciones accedan- como lo han venido haciendo- a la educación superior. Una persona puede vencer la ignorancia y la pobreza accediendo a educación superior de alta calidad. La universidad pública en Colombia está brindando la oportunidad para que ello sea posible, para que se formen investigadores a través de los postgrados, maestrías y doctorados que se ofrecen en Colombia.


El sueño de hacer investigación y formar investigadores en Colombia ha sido hecho una realidad para muchos colombianos, que han pasado por nuestras aulas en los últimos veinte años, buena parte de ellos de sectores populares.

Indudablemente se ha abierto la brecha y hay que acrecentarla, ese es un reto para todos, el sector público, las universidades y los gobernantes; el sector privado, y la comunidad que ha venido adquiriendo conciencia del valor de la educación y de la investigación para lograr un país próspero, pacífico, y con bienestar para sus habitantes.

Ver noticia 'Gran Premio Vida y Obra para el Profesor Silvio Delvasto' relacionada con este artículo Aquí 

La Librería Digital de la Sociedad de Ingenieros Automotrices Ahora en Univalle


Recientemente, la Biblioteca Mario Carvajal de la Universidad del Valle ha adquirido para disposición de la comunidad universitaria, la SAE Library. A la cual por el momento, se puede acceder desde el interior de la universidad. 

Cabe mencionar que, SAE (Society of Automotive Engineers), es la Sociedad de Ingenieros Automotrices. Actualmente, cumple un rol de transferencia de conocimiento desde sus comités de estándares y discusión al gobierno y la industria automotriz, aeronáutica y aeroespacial. Esta biblioteca virtual, cobra relevancia puesto que es de gran interés para quienes desarrollan proyectos de investigación relacionados con el sector Automotriz.

Para complementar más información sobre la librería puede consultar en: digitallibrary.sae.org

Se puede acceder mediante el siguiente enlace dentro de la Universidad:


Para acceder de manera externa, las personas interesadas deben acercarse a la Biblioteca de la Universidad del Valle. Cuya dirección Web es: biblioteca.univalle.edu.co


I Ciclo de Semilleros de Ciencias 2015


Dado el éxito alcanzado en los primeros ciclos del Semillero de Matemáticas, la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle, se complace en anunciar el inicio del I Ciclo de Semilleros de Ciencias 2015, organizado por el Departamento de Matemáticas, para la región del Valle del Cauca.

El Semillero de Ciencias es un plan de proyección social, dirigido a estudiantes de 8°, 9°, 10° y 11°, que busca estimular el interés y el gusto por las ciencias a través de diversos enfoques pedagógicos innovadores y dinámicos, con el fin de encausar la curiosidad propia de los jóvenes hacia la comprensión de los procesos matemáticos, físicos y químicos.

Matemáticas (Módulos para estudiantes de 8°, 9°, 10° y 11°)

-Lógica, Conjuntos y Sistemas Numéricos
-Álgebra Fundamental
-Geometría Plana y del Espacio
-Geometría Analítica y Trigonometría
-Probabilidad y Estadística
-Funciones y Límites NUEVO!!

Física (Módulo para estudiantes de 10° y 11°)

-Energía y Movimiento

Química (Módulos para estudiantes de 10° y 11°)

-AGE: átomo, gases y estequiometría
-ESE: Estequiometría II, Soluciones y Equilibrio

Inscripciones

Las inscripciones se realizarán hasta el 13 de febrero de 2015 y las actividades académicas tendrán desarrollo a partir del 21 de febrero del mismo año, los días sábado de 8:00 a.m. a 12:00 m. Los estudiantes reciben material de estudio y un refrigerio.

Estudiantes de instituciones privadas: $390.000 pesos (trescientos noventa mil)

Estudiantes de instituciones públicas: $170.000 pesos (ciento setenta mil)

Hijos de funcionarios de Univalle: $195.000 pesos (ciento noventa y cinco mil)


Mayores informes:




Teléfono: (057 2) 321 2100 ext: 3098
Edificio 320, Oficina 3158
Universidad del Valle
Ciudadela Universitaria Meléndez

Egresado de la Facultad de Ingeniería Contribuyó al Establecimiento de una Nueva Línea de Investigación en la FCFM de la U. de Chile

El Dr. Cristhian Andrés Garzón, junto a su señora e hijo

Desde la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, recibimos una excelente noticia acerca de la graduación del nuevo Doctor en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ciencia de los materiales. Motivo por el cual en la Facultad de Ingeniería estamos de plácemes, puesto que se trata del Dr. Cristhian Garzón, egresado de la Maestría en Ingeniería con Énfasis en Ingeniería de los Materiales y del programa académico de Ingeniería de Materiales de la Universidad del Valle. 

Es así como, con el sueño de profundizar su formación profesional y científica, el Dr. Garzón viaja a estudiar a Chile, y el pasado 29 de octubre de 2014 acompañado de su esposa e hijo, sustentó exitosamente su tesis de grado titulada ‘Desarrollo de Materiales Compuestos de Polipropileno y Nanoestructuras de Carbono’, cuyo director fue el profesor Humberto Palza C. Con respecto a la Universidad de Chile comenta “Escogí estudiar en la FCFM de la U. de Chile por el alto prestigio que tiene la Universidad, además, en el área de la ciencia en ingeniería e investigación en materiales es una universidad que está entre las 5 mejores de América latina”.

Para alcanzar todos sus logros, el Dr. Garzón siempre tuvo presente sus principios y las personas que lo han apoyado, en especial su mamá, a quien en sus propias palabras “no solamente le debo la vida, sino todo lo que soy y lo que seré, pues es una mujer que quedó viuda cuando yo tenía solamente 2 años, y sin importar lo difícil que pareciese ella sola me sacó adelante, me dió comodidades dentro de sus posibilidades y me dió el mayor tesoro que tiene un ser humano…el estudio”. 

Tesis Doctoral 

La investigación del Dr. Garzón se centró en el desarrollo de compuestos poliméricos de
polipropileno (PP) con nanoestructuras de carbono, mediante mezclado en fundido. El interés principal, radicó en el desarrollo de materiales multifuncionales que presentaran conductividad eléctrica, estabilidad térmica y elevadas propiedades mecánicas, para igualar o superar las propiedades de los nanocompuestos de PP con nanotubos de carbono (CNT) -un nanomaterial de alto costo comercial- bajo las mismas condiciones de procesamiento, y de este modo poder obtener materiales económicamente más competitivos. Logrando desarrollar de este modo, nanocompuestos multifuncionales con propiedades necesarias para aplicaciones, como por ejemplo, escudos de interferencia electromagnética (EMI) usados en la industria electrónica. 

Al respecto, el Dr. Garzón afirma que esta investigación “contribuyó al establecimiento y fortalecimiento de una nueva línea de investigación en la FCFM de la U. de Chile, relacionada con el desarrollo de compuestos poliméricos con nanopartículas de carbono obtenidas de la modificación del grafito, con potenciales aplicaciones en la electrónica”, agregó el Dr. Garzón.

Fortalezas y Metas por Alcanzar 

El nuevo Doctor en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ciencia de los materiales, egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, es una razón más para asegurar que la Facultad va por un excelente camino en la formación de profesionales que aportan positivamente en el tejido social del país. Razón por la cual, el principal objetivo de la Facultad de Ingeniería es seguir fortaleciendo sus programas académicos de pregrado y posgrado. Teniendo en cuenta lo anterior, el Dr. Garzón expresa que:

“Gracias a la excelente preparación brindada por la Facultad de Ingeniería de Univalle, un Ingeniero de Materiales, posee dinamismo y capacidad de iniciativa, además, de contar con los conocimientos necesarios para desempeñarse en el ámbito de procesos, manejo, control de calidad, e investigación y desarrollo, que involucren materiales poliméricos, cerámicos, metálicos, compuestos y nanocompuestos, desde su estado inicial como materia prima hasta su transformación final como producto terminado, logrando generar un alto valor agregado a los materiales. Gracias a esta preparación, los profesionales colombianos somos bien catalogados fuera del país, en especial en el campo de la ciencia e investigación. Además, fue fundamental para poder cumplir con los altos estándares exigidos por el doctorado de FCFM. 

Personalmente considero que la Facultad De Ingeniería de Univalle influye de manera directa y positiva, tanto en la región como en el país, pues cuenta con grandes seres humanos y excelentes docentes, que inculcan a los profesionales a seguir mejorando su formación profesional y científica, buscando el perfeccionamiento de habilidades necesarias para proponer y conducir investigación aplicada con un alto nivel científico y tecnológico. Aspectos importantes, buscados en su totalidad por cualquier programa Doctoral y/o empresa, y que impulsan el desarrollo del país.

En el presente tengo nuevas metas que alcanzar y desafíos que superar. Primeramente quiero seguir trabajando en el área de desarrollo de nanocompuestos poliméricos y tratar de fortalecerme lo más que se pueda profesional y científicamente, para poder retornar a mi hermoso país (Colombia) y brindar todo el conocimiento adquirido a las nuevas generaciones, tratando siempre de acrecentar la opinión crítica responsable en los jóvenes, para que de este modo Yumbo, el Valle del Cauca, Colombia y Latinoamérica surjan como potencias en la preparación de profesionales capacitados, con criterios sólidos para el desarrollo y fortalecimiento de nuestros países”.


Artículo Relacionado

Para ver el artículo haz Click Aquí 




Visita de Pares Académicos para la Acreditación de Alta Calidad de los Programas de Doctorado y Maestría en Ingeniería


La Facultad de Ingeniería se encuentra actualmente en el proceso de Acreditación de Alta Calidad de los Programas de Doctorado y Maestría en Ingeniería ante el Consejo Nacional de Acreditación – CNA. Es por este motivo que, se realizan actividades de divulgación de los resultados del proceso y de la preparación de la visita de pares externos designados por el CNA.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Vicedecanatura de Investigación y Posgrados presenta información acerca de la visita de pares académicos, en el Boletín de Divulgación del Proceso de Acreditación de Alta Calidad No. 3. Cabe resaltar que, el CNA y los pares académicos aceptaron que las visitas de los dos programas (Doctorado y Maestría en Ingeniería) se realicen de manera conjunta, y han definido que éstas se lleven a cabo durante la segunda semana del mes de febrero de 2015. Para lo cual se espera contar como hasta ahora ha ocurrido en este proceso, con el apoyo y acompañamiento de todos los actores (estudiantes, egresados, personal administrativo y técnico, profesores y directivos) y de todas las Unidades Académicas vinculadas a estos programas.

La Facultad de Ingeniería agradece su valioso y permanente apoyo.

En el siguiente enlace podrá encontrar el Boletín No. 3, en el que se relaciona toda la información de los pares académicos que realizarán la visita: Aquí 

Para conocer los Boletines de Divulgación de Acreditación de Alta Calidad Completos puede consultar los siguientes enlaces: 




La Facultad de Ingeniería Amplía su Proyección Internacional en la Tercera Edición del Curso de Decanos de Latinoamérica


Decano de la Facultad de Ingeniería estuvo presente en el Segundo Módulo del Curso Internacional de Decanos de Latinoamérica.

El pasado mes de noviembre, el Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, el profesor Carlos Arturo Lozano Moncada, estuvo presente en el Segundo Módulo del Curso Internacional de Decanos de Latinoamérica; hecho que resalta el compromiso de la decanatura de la Facultad en fortalecer los procesos académicos y administrativos. Y amplía la proyección internacional que siempre ha caracterizado a la Facultad de Ingeniería, puesto que proporciona una visión global de los distintos modelos de gestión, planificación y estrategia de las instituciones académicas de Educación Superior. 

Tal como lo enuncia la Universidad de Alicante en su sitio oficial, un total de 22 decanos de universidades latinoamericanas de Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú se reunieron para participar en el Segundo Módulo del Curso Internacional de Decanos de Latinoamérica. El curso cuenta con la financiación del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y la Conferencia Alemana de Rectores, dentro del programa DIES (Dialogue on Innovative Higher Education Strategies) de Gestión de Educación Superior.

Las jornadas de trabajo se centraron en el desarrollo de un módulo sobre financiación, calidad, recursos humanos, investigación y planificación estratégica, impartido por docentes de las universidades de Alicante y Saarland (Alemania). 

El tercer módulo se desarrollará con una formación específica ‘On Line’ que culminará con unas sesiones presenciales que tendrán lugar en la Universidad Chilena de Viña del Mar, durante el mes de abril del año 2015. En ese momento, los decanos deberán presentar, como principal resultado del curso, los planes estratégicos para sus respectivas facultades.

Para mayor información consultar Aquí 





Twitter Facebook Favorites More