Bienvenido al Boletín Ingeniería Informa

Ingeniería Informa es un medio de difusión de las actividades académicas e investigativas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, la más grande e importante del suroccidente Colombiano. Creado en 1997, circuló de manera impresa hasta el 2008, año en que nació este blog, que nos ha permitido darle una mayor visibilidad a las noticias que se producen en nuestra Institución y llegar a una mayor cantidad de público. Aquí encontrará información académica, investigativa, de eventos que organiza la Facultad de Ingeniería, reconocimientos, becas y los más importantes logros que obtienen nuestros estudiantes y profesores a nivel nacional e internacional. Les invitamos para que nos hagan llegar sus comentarios sobre este espacio, que seguramente contribuirán a su enriquecimiento y consolidación

Bienvenido al Boletín Ingeniería Informa

Ingeniería Informa es un medio de difusión de las actividades académicas e investigativas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, la más grande e importante del suroccidente Colombiano. Creado en 1997, circuló de manera impresa hasta el 2008, año en que nació este blog, que nos ha permitido darle una mayor visibilidad a las noticias que se producen en nuestra Institución y llegar a una mayor cantidad de público. Aquí encontrará información académica, investigativa, de eventos que organiza la Facultad de Ingeniería, reconocimientos, becas y los más importantes logros que obtienen nuestros estudiantes y profesores a nivel nacional e internacional. Les invitamos para que nos hagan llegar sus comentarios sobre este espacio, que seguramente contribuirán a su enriquecimiento y consolidación

Ciclo de Conferencias de la Escuela de Estadística


La Escuela de Estadística de la Facultad de Ingeniería, extiende una invitación a toda la comunidad universitaria, a la continuación del ciclo de conferencias correspondiente al segundo semestre de 2015.

Por ese motivo, este lunes 1 de Febrero de 2016 se realizará la conferencia:

“Comparación de Métodos de Optimización para Modelos de Regresión No Lineal”

La conferencia será dictada por los estudiantes de la Maestría en Estadística de la Universidad del Valle, Cristian Eduardo García y Andrés Felipe Ochoa, quienes son Estadísticos de la misma Universidad.

Esperamos contar con su participación, recordándoles que en la Universidad del Valle, le apostamos al conocimiento que transforma vidas.

Fecha: 1 de febrero de 2016
Hora: 10:00 a.m.
Lugar: Salón 1002, Edificio 357 del Campus Meléndez de la Universidad del Valle

Ciclo de Conferencias de Ingeniería Civil y Geomática


Los programas académicos de posgrado de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática de la Universidad del Valle, con motivo del inicio del semestre 2016-01, invitan a las siguientes conferencias:

  • Concesión 4G Pacifico 3

Retos a los que se enfrenta la ingeniería Colombiana, estado actual de las concesiones, las experiencias adquiridas en desarrollo de la concesión Pacifico 3, proyectos de concesión vigentes, estructura de los contratos de concesión y de la interventoría para los contratos de concesión 4G.

Conferencista: Ing. Rigoberto Cortés, Esp

Ingeniero Civil de la Universidad del Cauca con especialización en Ingeniería de Vías Terrestres de la misma Universidad. Especialista en Administración de la Calidad y en Finanzas de la Universidad del Valle. Subdirector Técnico y Operativo para el consorcio Epsilon Colombia, interventor del contrato de concesión 4G # 005 de 2014 que se realiza bajo el esquema de APP. Experiencia profesional en la construcción del túnel vial Buenavista con la firma ConConcreto, reforzamiento estructural de Chipichape Plaza Shopping, Construcción de la segunda calzada autopista Cali – Yumbo, Administración Vial en el Departamento del Quindío, Administración vial en el Cauca, Interventoría a la concesión 2G Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca, Interventoría a la concesión 4G Pacifico 3.

  • Proyección de la Infraestructura para Santiago de Cali 2016-2019

Conferencista: Ing. Juan Carlos Orobio, M.Sc.

Secretario de Infraestructura y Valorización de Cali, Ingeniero Civil, Magíster y Especialista en Infraestructura Vial de la Universidad de Cauca y Magister en Economía de la Universidad Javeriana de Cali. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la gestión de proyectos de transporte e infraestructura vial, puesta en marcha de sistemas de transporte, gestión de recursos ante el Gobierno Nacional y Municipal y administración de concesiones de transporte, tecnológicas e infraestructura. Ha sido Jefe de Planeación y Director de Transporte de Metrocali, Ingeniero de Proyectos de las empresas Consultoría Colombiana y Conalvias, Gerente de las firmas MG Consultores Empresariales SAS y el Alcázar SAS, y profesor de pavimentos en la Universidad Javeriana.

Fecha: Febrero 5 de 2016
Lugar: Salón Valle del Cauca, Edificio 346, Universidad del Valle, Campus Meléndez.
Hora: 4:30 p.m. 
Entrada libre.

Día Mundial de la Educación Ambiental


El mundo celebra cada 26 de enero el Día Mundial de la Educación Ambiental con el fin de generar conciencia en los ciudadanos y los gobiernos sobre la necesidad de establecer relaciones más amigables con el entorno, a partir de verdaderos cambios de actitud tanto individuales como colectivos.

Diversas reuniones internacionales, desde Estocolmo 72 (Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente) hasta la COP 21 (2015), han reconocido la importancia de la Educación Ambiental en la construcción de una sólida cultura ambiental que permita la conservación de los recursos naturales, la recuperación de entornos afectados por las actividades antrópicas y la prevención de nuevos impactos al ambiente. 

Como parte de la celebración del Día Mundial de la Educación Ambiental, la Universidad del Valle, la Autoridad Ambiental Municipal-DAGMA, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal y el programa Hijos de la Madre Tierra se unieron para celebrarlo en el Campus Universitario de Meléndez.

Para la celebración, bajo la coordinación de la Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente –EIDENAR, se ubicaron seis módulos en la Plazoleta de Ingeniería, en los que se repartió información sobre educación ambiental y se presentaron muestras de manejo de residuo sólidos, por parte del programa `Hijos de la Madre Tierra´.

La jornada de entrega de información y las muestras de manejo de residuos fue de 8:00 a.m. a 12:00 m. y contó con 6 módulos que manejaban una temática puntual como la tierra como un ser vivo, el proyecto `Hijos de la Madre Tierra´ en el que se enseña sobre la justicia ambiental y los pueblos originarios. Además, la educación ambiental, las acciones en favor de la atmósfera, la geosfera, el cuidado con la madre tierra, el cuidado del agua, la fauna y la flora, las 5 R (Reutilizar, Reciclar, Reducir, Rechazar, Reeducar) y finalmente se mostraba cómo los niños pueden participar en la conservación de nuestro planeta. 

Al respecto, Juan Carlos García, Coordinador Regional de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, ONG Internacional, afirma que “El programa `Hijos de la Madre Tierra´, pretende mostrar a las futuras y actuales generaciones que la madre tierra es un ser vivo, lo cual no es un concepto nuevo sino que los pueblos originarios ya lo venían proclamando desde hace muchos años. La madre tierra nos provee todo lo que necesitamos, agua, alimentos, aire, y según las teorías científicas algo que no tenga vida no puede producir vida. Es decir, nosotros mismos somos parte de la tierra, venimos de ella. 
La tierra sin nosotros puede existir, nosotros sin la tierra no podríamos existir. Desde ese concepto los `Hijos de la Madre Tierra´ celebramos hoy el Día Mundial de la Educación Ambiental, como una actividad respaldada por las Naciones Unidas y entes a nivel internacional que tienen que ver con la educación ambiental, por ello estamos llevando a cabo esta actividad en todos los países de América Latina y en Colombia en más de 40 ciudades”. 

Educación Ambiental en la Universidad del Valle


Siendo hoy el Día Mundial de la Educación Ambiental, cabe resaltar que la Universidad del Valle ha asumido el reto y la responsabilidad que implica formar a sus estudiantes en los temas ambientales, muestra de ello es su Política Ambiental en la cual el elemento transversal y articulador es la Educación Ambiental, como el actual Plan de Desarrollo Institucional en el que el tema ambiental es uno de los ejes estructurantes.

Por su parte, la Facultad de Ingeniería, consciente de los impactos ambientales que se causan al entorno por el ejercicio profesional de sus egresados, ha involucrado asignaturas relacionadas con el tema, en el currículo de sus programas académicos, 

Asimismo, ofrece programas de pregrado y posgrado en temáticas ambientales, orientados a la formación de profesionales éticos y responsables con el entorno y la sociedad.

Premio `Ingenio´ para Egresado de Ingeniería Eléctrica


La empresa vallecaucana `Electroingeniería´, fundada y gerenciada por el egresado del Programa de Ingeniería Eléctrica, Elbert López Ortíz, ganó el Premio `Ingenio´, de la Federación Colombiana del Software y Ti -Fedesoft, con el apoyo del Ministerio de las TIC.

“Los ganadores de estos premios son mentes brillantes que le cambian la vida a la gente. Nuestro compromiso es total con la industria TI y estamos convencidos del cambio que estos sectores han dado al país con el uso de las tecnologías de la información”, expresó el Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, David Luna, quien destacó la transcendencia de esta iniciativa. 

La firma vallecaucana Electroingeniería ocupó el primer puesto en la modalidad de innovación. Y fue seleccionada entre más de 100 empresas con diferentes propuestas tecnológicas innovadoras, evaluación realizada por jurados nacionales e internacionales, los cuales analizaron minuciosamente cada proyecto seleccionado. Al acto de reconocimiento realizado en Bogotá, asistieron empresarios de todo el país.

La innovación, la capacidad de vincular a sus procesos el talento humano y el hacer de su trabajo un ejemplo de autosuficiencia e innovación, permitieron que Electroingeniería obtuviera el premio entre cientos de firmas participantes en el concurso.

El proyecto consistió en diseñar un sistema operativo para que el servicio de alumbrado público funcione de acuerdo con el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (Retilap). La consigna de los ingenieros fue crear un sistema que permita tener buena administración, operación y mantenimiento de las concesiones actualmente operadas por la empresa.

Directivas de esta organización sostienen que desarrollar procesos de innovación por 32 años ha sido una de las fortalezas que acompaña las actividades de la empresa.

La empresa provee sistemas de posicionamiento global de luminarias e infraestructura que tienen nuevos desafíos como la telegestión para generar mayores ahorros en el consumo de energía eléctrica en los sistemas de alumbrado público de cada municipio.

“Mejorar los tiempos de respuesta a los reportes de daños de las iluminarias, hacer estricto control del área operativa de la empresa, proporcionar instrumentos para la realización de cálculos fotométricos o de iluminación de cada iluminaria” son algunas de las metas principales de la organización.

Electroingeniería fue fundada, hace 32 años en Tuluá, por el egresado de la promoción 1972 del Programa de Ingeniería Eléctrica, Elbert López Ortíz, actual presidente de ACIEM Valle, también tienen sede en Cali y genera empleo para 200 personas.


Mayor Información:





Desde México Profesores Investigadores visitan Escuela de Ingeniería Industrial


La Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad del Valle, continuando en este año 2016 con la apuesta a una estrategia de internacionalización, dentro de la cual se incluye la visita de profesores extranjeros, contará en esta ocasión con la participación de dos profesores investigadores del Instituto Tecnológico Orizaba de México, los Doctores Giner Alor Hernández y Cuauhtémoc Sánchez Ramírez.

Giner Alor Hernández es M.Sc y Ph.D. en Ciencias de la Computación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del I.P.N. Cuenta con 130 publicaciones en revistas con arbitraje estricto, y co-autor de 10 capítulos en libro en editoriales de prestigio. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores ante CONACYT y profesor con reconocimiento de Perfil Deseable ante PROMEP. Ha impartido 40 conferencias y talleres impartidos sobre Tecnologías de Información y cuenta con 16 Registros de derechos de autor.

Cuauhtémoc Sánchez Ramírez es Doctor en Ciencia y Tecnología en Ingeniería Industrial y de Manufactura por COMIMSA, centro de investigación de CONACYT. Tiene diferentes publicaciones que han sido seleccionadas en congresos internacionales y en revistas nacionales e Internacionales, lo que le ha permitido pertenecer al Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, nivel 1. Además, es miembro fundador de la Asociación Mexicana de Logística y Cadena de Suministro y de la Red de Optimización de Procesos Industriales (ROPRIN) apoyada por CONACYT. 

El Instituto Tecnológico Orizaba de México, del cual ellos hacen parte, tiene 59 años de trayectoria, en sus inicios estuvo enfocado hacia a la industria textil y posteriormente a la industria azucarera, y está orientado al desarrollo de la ciencia y la técnica, a través de la formación de capital humano e investigativo para el crecimiento social y económico de México. 

Este evento se organiza en el marco de los convenios de cooperación de la red ROPRIN (Red de Optimización de Procesos Industriales) de la cual hacen parte los profesores Leonardo Rivera y Diego Manotas de la Escuela de Ingeniería Industrial, y dará apertura al programa de posgrados con tres conferencias. Esta visita se hace posible gracias a la financiación de la red ROPRIN con fondos de Conacyt de México. 

Jueves 28 de Enero se realizarán las conferencias:

Conferencia 1:

Análisis de Factibilidad de las Cadenas de Suministro de Bio-Combustible en México, desde un enfoque de simulación dinámica. Por Cuauhtémoc Sánchez Ramírez

Conferencia 2:

Inteligencia Colectiva y Aplicaciones. Por Giner Alor Hernández

Estas conferencias inician a las 5:30 p.m. en el Salón Valle del Cauca, en el campus Meléndez de la Universidad del Valle, Cali. 

Y el viernes 29, la conferencia 3 será:

Importancia de la investigación y publicación científica. Por Giner Alor Hernández. Esta será a las 10:00 a.m. en el salón 1002 del Edificio 357 de la Escuela de Ingeniería Industrial, de la Universidad del Valle, campus Meléndez. 

Las conferencias están principalmente dirigidas a los estudiantes de posgrado, también al público en general. Para mayor información comunicarse al correo comunicaciones.eii@correounivalle.edu.co

**Boletín redactado por la Escuela de Ingeniería Industrial

La Toma: Luchas por el Territorio en el Corazón de la Minería


La Toma es un pequeño pueblo minero en el departamento del Cauca, Colombia. Allí habita una comunidad afro-descendiente que ha practicado la minería artesanal desde que sus ancestros fueran desterrados de África como esclavos. Actualmente, esta comunidad está siendo amenazada en su seguridad y medios de vida tradicional por la presencia de mineros ilegales y por la presión de las concesiones mineras otorgadas por el Estado a corporaciones multinacionales y a actores privados. La mayoría de los líderes del Consejo Comunitario ha recibido amenazas de muerte, resultando en varios desplazamientos forzados. 

En el siguiente vídeo se presenta el contexto del conflicto en La Toma y además una serie de conferencias, organizadas por Irene Vélez-Torres (Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente – EIDENAR de la Universidad del Valle) y Daniel Varela (Universidad Nacional de Colombia e ICANH), las cuales buscaron generar un espacio de diálogo entre la comunidad de La Toma y representantes gubernamentales de los niveles local, regional y nacional. Aunque las conferencias fueron exitosas en el sentido de contribuir a la gestión del conflicto minero en esta zona, hoy más representantes de la comunidad están en peligro, a la vez que la presión por la explotación legal e ilegal de los recursos mineros aumenta en la región.

Este video se enmarca en el proyecto “Tierra y Derechos en Aguas Turbulentas” (Lands and Rights in Troubled Waters, por su nombre en inglés), financiado desde 2010 por NWO de Holanda, y cuyas actividades y productos pueden ser consultados en: http://landsandrights.blog.com. Contacto: irene.velez@correounivalle.edu.co y danielv_85@hotmail.com


Dirigido por Sjoerd van Grootheest. Producido por Irene Vélez-Torres y Daniel Varela. 

ENGLISH

La Toma is a small mining village in the Cauca, Colombia. This afro-descendant community, who have been mining in the region ever since they were shipped in from Africa as slaves, is being threatened in their safety and livelihoods by increasing pressure from illegal miners and state-given concessions to multinational corporations and private actors. The majority of the leaders of the Consejo Comunitario (community council) have received threats to their lives, often resulting in their displacement from the region. 

This video contextualises the conflict in La Toma and depicts a series of conferences as organised by Irene Velez-Torres (UniValle) and Daniel Varela (Universidad Nacional de Colombia e ICANH) to bring together the community of La Toma and political representatives on a local, regional and national level. Although the conferences were perceived to be successful in contributing to the management of a mining conflict, today more representatives of the community than ever before are threatened with their lives, as pressure on the region increases.

This video is a product of the research project Lands and Rights in Troubled Waters, finances by NWO-CoCooN since 2010. Other products can be seen at: http://landsandrights.blog.com. Contact: irene.velez@correounivalle.edu.co y danielv_85@hotmail.com




Taller para Aprender a Incorporarse y Permanecer en un Empleo


Si alguna vez te has preguntado ¿cómo es la vida laboral? ¿cómo debo prepararme para afrontar el mundo laboral?, entonces debes asistir sin reparos al taller que organiza el Programa de Preparación para la Empleabilidad, en donde se identificarán estrategias desarrolladas por profesionales para tener las herramientas necesarias para incorporarse y permanecer en un empleo. 

Este programa se desarrollará en tres sesiones de aproximadamente 4 horas cada una, con tres ejes temáticos, a saber: Ventaja Competitiva, Red Profesional y Planificación ABZ.

En la primera sesión, se tratará el tema de la Ventaja Competitiva y por ende las actividades propuestas para el desarrollo de esta sesión están enfocadas a que el profesional favorezca el alcance de sus aspiraciones profesionales mediante la identificación de los activos con los que cuenta (conocimientos, habilidades, fortalezas) y realizando una reflexión sobre las realidades del mercado laboral actual. La segunda sesión abordará la Red Profesional como un recurso que facilita el crecimiento de la carrera profesional del egresado, con actividades dirigidas a identificar, mantener y ampliar su red de apoyo. La planificación ABZ será el tema de la última sesión, la cual orientará a los participantes al desarrollo de su carrera profesional a partir del diseño o fortalecimiento de planes de acción basados en sus ventajas competitivas. Finalmente, se aplicarán dos instrumentos para identificar las estrategias desarrolladas por los participantes antes y después de la implementación del programa. 

¿Quienes pueden participar de estos talleres?

Profesionales de diferentes programas académicos de la Universidad del Valle que hayan egresado máximo hace dos (2) años y que se encuentren laborando actualmente o hayan laborado.

Las personas interesadas deben inscribirse máximo hasta el viernes 22 de enero directamente con Claudia Ximena Carabalí al correo: claudia.carabali@correounivalle.edu.co o comunicarse directamente al Cel: 320-6790504 

482 Estudiantes de Ingeniería Recibieron Estímulos Académicos por su Excelencia


En el auditorio 5 de la Universidad del Valle, se dieron cita 482 estudiantes de la Facultad de Ingeniería, a quienes les fueron entregados estímulos académicos por su excelente desempeño. En este acto, que se llevó a cabo en el marco de la conmemoración de los 70 años de la Facultad, estuvieron presentes los estudiantes galardonados, el Decano Carlos Arturo Lozano Moncada, la Vicedecana Académica María Helena Pinzón Cárdenas, la Coordinadora Académica Mónica Piedad Consuegra Caiaffa, los directores y las secretarias de cada uno de los programas académicos.

Cabe destacar que, los estímulos académicos entregados corresponden al periodo Febrero- Junio de 2015 y que se otorgan bajo los criterios del Acuerdo 009 en el capítulo 15, página 31. 

Hicieron entrega de los estímulos académicos los siguientes directores de programa:

  • Profesor Jesús Alberto González – Director Programa Tecnología Electrónica.
  • Profesor Mauricio Eduardo Fernández Narváez – Director Programa Tecnología en Sistemas e Información.
  • Profesor Alejandro Fernández – Director Programa Tecnología de Alimentos.
  • Profesor Henry Jiménez – Director Tecnología en Manejo y Conservación de Suelos y Aguas.
  • Profesor José Luis García Vélez – Director Tecnología en Ecología y Manejo Ambiental.
  • Profesor Mauricio Edilberto Rincón – Director Ingeniería Topográfica.
  • Profesor José Hermínsul Mina – Director Ingeniería de Materiales.
  • Profesor Raúl Ernesto Gutiérrez de Piñeres – Director Ingeniería de Sistemas.
  • Profesor Hernando Vásquez Palacios – Director Ingeniería Electrónica.
  • Profesor Jaime Ernesto Díaz – Director Ingeniería Agrícola.
  • Profesor Diego Fernando García – Director Ingeniería Eléctrica.
  • Profesor Alejandro Cruz Escobar – Director Ingeniería Civil.
  • Profesor Hugo Cenén Hoyos Escobar – Director Ingeniería Mecánica.
  • Profesor Nilson Marriaga Cabrales - Director Ingeniería Química.
  • Profesor Camilo Micán – Director Ingeniería Industrial.
  • Profesor Víctor Manuel González - Director Programa Estadística.
  • Profesor Alfredo Ayala – Director Ingeniería de Alimentos.
  • Profesora Jenny Alexandra Rodríguez Victoria – Directora Ingeniería Sanitaria y Ambiental.
La Facultad de Ingeniería felicita a los estudiantes que tienen un excelente desempeño académico, por su dedicación, disciplina y compromiso. En nuestra institución estamos seguros que el conocimiento aprendido transforma vidas y garantiza el desarrollo de la comunidad. 

Para Consultar el Acuerdo 009 haz click Aquí 
Para Consultar el Reglamento Estudiantil haz Click Aquí

Ver el Álbum Completo de la Entrega de Estímulos Académicos Aquí

Lina María Paz, Experta Destacada en el Campo de la Robótica


Lina María Paz Pérez es egresada del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Valle, quien durante los últimos semestres de su carrera profesional, se interesó por la robótica, y por este motivo asistió a electivas ofrecidas en la Facultad de Ingeniería que introducían al tema de la Inteligencia Artificial, muchas de estas asignaturas impartidas por investigadores pertenecientes al grupo de Percepción y Sistemas Inteligentes. 

Nos cuenta que “la robótica combina varias ramas de la ingeniería como la mecánica, la electrónica y la informática (Sistemas)” y que a través de ésta y la tecnología “se pueden transformar y crear herramientas útiles como máquinas o servicios para la comunidad”.

El interés de esta ingeniera por la robótica se enfocaba en la aplicación de algoritmos de estimación y optimización en temas de inteligencia artificial. Claramente estos dos conceptos están estrechamente relacionados y forman las bases de muchas aplicaciones de la robótica móvil.

En 2004, un año después de graduarse, fue beneficiaria de una beca del entonces Ministerio de Ciencia y Tecnología del gobierno español, para cursar estudios de doctorado en la Universidad de Zaragoza. Durante los dos años de preparación del doctorado, Lina María, en compañía de su director de tesis, decidió dirigir su investigación en la línea visión 3D y SLAM (Localización y Construcción de Mapas Simultáneamente) para robots móviles. Así mismo, trabajó en el grupo Robótica, Percepción y Tiempo Real (RoPRT) de la Universidad de Zaragoza. “Nuestro mayor problema, comenta Lina María, era encontrar algoritmos de estimación de tiempo real robustos y eficientes para estimar la posición del robot a la vez que lográbamos modelar el entorno usando sensores de visión o láser”.

En 2008, Lina María recibió su título de Doctor en Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad de Zaragoza y desde ese mismo año hasta el 2013 estuvo afiliada a la Universidad de Zaragoza como profesor ayudante doctor en el área de Ingeniería de Sistemas y Automática. En 2009, su trabajo fue premiado como la mejor tesis en Robótica en España otorgado por el Comité Español de Automática (CEA). Desde 2013 hasta 2015, trabajó como Asistente de investigación postdoctoral en el Grupo de Robótica Móvil (MRG Mobile Robotics Group) de la Universidad de Oxford en el Reino Unido. 

A sus 35 años y después de haber trabajado en diferentes centros de investigación como el Centro Australiano de Robótica de Campo en Sidney (ACFR Australian Center of Field Robotics), el Instituto Real Tecnológico de Estocolmo, Suecia (Royal Institute of Technology), el Instituto de Tecnología en Lund, Suecia (Lund Technical Institute), la Universidad Técnica de Munich, Alemania (Technical University of Munich); se encuentra ejerciendo como profesora e investigadora senior en el Departamento de Ciencia de la Ingeniería de la Universidad de Oxford (Engineering Science Department www.eng.ox.ac.uk).

Con respecto a su experiencia en la Universidad de Oxford, Lina María afirma que “universidades como estas, tienen claro que parte del futuro de su investigación depende no sólo de las ayudas del gobierno inglés sino también de la inversión de grandes empresas en sus grupos de investigación. Parte de esto se logra si el trabajo que se realiza a nivel nacional se hace visible a nivel internacional”.

Este interés de las instituciones por visibilizar los adelantos tecnológicos es un factor muy importante para el desarrollo social e investigativo, que se complementa con el trabajo de profesores y estudiantes. Por ello, Lina María Paz, al analizar el nivel de la robótica en Colombia expresa que:

“Los grupos de investigación y los estudiantes tienen a disposición muchas herramientas en Internet que los acercan a los resultados de investigación más recientes de la robótica y la inteligencia artificial. Además, muchos grupos de investigación a nivel nacional siguen realizando esfuerzos para actualizar los programas de ingeniería y ofrecen nuevas líneas de investigación en robótica. Es cierto que la vinculación de muchos investigadores que han realizado su doctorado en otros países ha contribuido a este fenómeno. En mi paso por la Universidad del Valle, por ejemplo, he visto como los estudiantes han desarrollado sistemas de navegación y localización en tiempo real con una cámara. Incluso he sabido de la creación de start-ups dedicadas a la construcción de robots modulares o a ofrecer servicios a la industria. 

Sin embargo, sólo un porcentaje pequeño de investigadores nacionales en robótica logran divulgar su trabajo en eventos internacionales. Y esto se relaciona con los recursos disponibles en los grupos de investigación. No hay un acompañamiento claro de la industria nacional, lo que debería ser clave para la llamada transferencia de investigación hacia el desarrollo. 

La divulgación es importante no sólo para mostrar que existe talento, sirve también para atraer inversionistas que crean en buenas ideas”. 

Como Lina María existen muchos estudiantes y egresados que han llegado muy lejos gracias a su dedicación personal y a los conocimientos que adquieren en la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle. En ese sentido, se ven reflejados los esfuerzos que realiza nuestra institución, al ofrecer una formación académica e investigativa de alto nivel. 

“Muchos de los profesores que conozco de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica han realizado estudios fuera del país y han traído ideas frescas. No todas las universidades de la región que ofrecen programas similares se dan ese lujo” Lina María Paz Pérez. 

Finalmente, la Facultad de Ingeniería reconoce la excelencia académica e investigativa de nuestra egresada Lina María Paz y la excelente imagen que ha mostrado en el exterior, de la Facultad y la Universidad.

Twitter Facebook Favorites More