Directora de Colciencias Presentará Plan Nacional de CTI en el Marco de los 20 Años de la Corporación Biotec


Los días 5 y 6 de febrero se llevará a cabo un evento académico en el que se lanzará el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación- CTI y además se realizará el lanzamiento del libro ‘Guanabana para Colombia y el Mundo. Diez Años Después’. Ambos lanzamientos en el marco de los 20 años de Constitución de la Corporación Biotec, una institución que ha hecho grandes aportes al país y a la región en el tema BIO. 

La Corporación Biotec realizará los días 5 y 6 de febrero, el evento ‘CB 20 años. Investigación e Innovación: reconversión BIO para vivir mejor’ en el marco de la celebración de los 20 años de funcionamiento de la Corporación. El evento se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT.

Este evento cobra relevancia para el país y para la región, puesto que contará con la presencia de la Directora de Colciencias Yaneth Giha Tovar, quien presentará el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación-CTI, y una vez más confirmará el respaldo de Colciencias a la Corporación Biotec, como parte del Sistema nacional y regional del Sistema Nacional de CTI, además porque es una institución que ha involucrado la biotecnología y las ciencias de la vida al servicio de sistemas agrícolas de alto valor agregado y que ha sido pionera en temas de Innovación de base tecnológica.

En este momento coyuntural en el que Colombia reconoce el valor del campo, el desarrollo rural y la deuda social con las diferentes comunidades agrícolas, al tiempo que el mundo entero reconoce los enormes potenciales del país para la agricultura, la biodiversidad y los servicios eco sistémicos, se conmemoran 20 años de una corporación que debido a su amplia trayectoria, hoy en día está preparada con una Oferta de valor que ha validado para la agricultura, la agroindustria y la bioindustria del país.

Con grandes aportes y resultados, la Corporación Biotec es una entidad pionera en Ciencia, Tecnología e Innovación, ya que ha intensificado la sostenibilidad de sistemas productivos de cadenas de frutales, como guanábana, lulo, mora, naidí, entre otros, y ha creado innovaciones como la relación Agricultura y Salud: Dieta Regional y Condicionantes Sociales del Bienestar, los Ingredientes Naturales para Seguridad alimentaria y nutricional, Salud pública e Industrias de valor agregado, y el IECAM- Modelo de innovación en la Economía campesina, y otros modelos y herramientas que son incluyentes y promueven el uso sostenible de la agro biodiversidad frutícola de la Región. 

Todo lo anterior, garantiza y contribuye a la seguridad alimentaria de la región del pacífico de Colombia, puesto que el acceso al Recurso Genético constituye el aporte más importante para lograr una producción agrícola sostenible. Teniendo en cuenta que, gracias al desarrollo del Modelo de investigación e innovación en la cadena productiva de guanábana, se ha aumentado la productividad de la guanábana en Colombia, ya que el promedio de producción es de 8 ton/ha. Y para los cultivos tecnificados es de 44 ton /ha.

La Corporación Biotec es ante todo un aliado con el que el Valle del Cauca y Colombia cuentan, para facilitar la apropiación social y productiva de la innovación en sistemas productivos agrícolas de alto valor agregado, tanto en la economía campesina, como en sistemas industriales, en la agricultura, la agroindustria y la bio industria. Por este motivo, invita al evento académico ‘Investigación e Innovación: reconversión BIO para vivir mejor’ en el que hará el lanzamiento del libro ‘Guanabana para Colombia y el Mundo. Diez Años Después’, y asistirán la Directora de Colciencias Yaneth Giha Tovar, Directivos de la Universidad del Valle como el rector Iván Enrique Ramos Calderón, la Vicerrectora de Investigaciones Ángela Franco y reconocidos ponentes de renombre internacional y nacional. 

Para conocer la Agenda de este evento académico puede hacer click Aquí 


Contacto:

Tel.: (057 2) 445 01 14 – 15



Comentarios