'Hormiguero Afro' Documental sobre la Comunidad del Corregimiento El Hormiguero en el Alto Cauca


En el marco del Seminario Interdisciplinar de Sostenibilidad de la Universidad del Valle, organizado por el Área de Gestión Ambiental de EIDENAR y la Escuela de Arquitectura, que se llevó a cabo el pasado 28 de abril, se lanzó el video “Hormiguero Afro, la lucha por la participación y el territorio”, un documental que expone la vida de los habitantes del corregimiento El Hormiguero y su lucha contra los conflictos medioambientales y territoriales.

El video, dirigido por Sjoerd van Grootheest y producido por Irene Vélez-Torres y Daniel Varela, muestra la problemática a la que se enfrenta el corregimiento desde la implementación del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, en el 2014.

Este proyecto afecta a la población en tres sentidos:
  1.  EL POT Ratifica dentro del corregimiento una zona de expansión urbana, lo que dará cabida a macro-proyectos de vivienda como el de Santa Fé y Ciudad del Campo Sur.
  2.  El POT Cambia la definición de riesgo, lo que permitirá algunas actividades comerciales y la construcción de infraestructura.
  3. El POT Anota que una vez se defina el Área Forestal Protectora del río Cauca, la población vecina al río será reasentada.
"Frente a las incertidumbres de la comunidad respecto a la expansión urbana y a su posible re-ubicación, en el año 2014 un grupo de académicos organizamos, junto al Consejo Comunitario de El Hormiguero, una Jornada inter-sectorial para la gestión de conflictos socio-ambientales en el Alto Cauca. Aunque el propósito inicial del diálogo fue avanzar en la comprensión de los conflictos asociados al acceso a la tierra, el tema de la Consulta Previa Libre e Informada (CPLI) emergió como eje de la preocupación comunitaria", comenta la profesora Irene Vélez de la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente de la Facultad de Ingeniería.

El video “Hormiguero Afro, la Lucha por la Participación y el Territorio” muestra el debate entre los líderes de la comunidad y varias entidades estatales debido a que a sus habitantes se les negó el derecho a la Consulta Previa Libre e Informada, para participar en las decisiones tomadas en el POT; Derecho que fue fundamentado por la Organización Internacional del Trabajo - OIT, en el convenio 169 y legitimado en las leyes colombianas a través de la Ley 21 de 1991 y de la Ley 70 de 1993.

Este video se enmarca en el proyecto “Tierra y Derechos en Aguas Turbulentas” (Lands and Rights in Troubled Waters, por su nombre en inglés), financiado desde 2010 por NWO-CoCooN de Holanda. 

Vea el documental completo “Hormiguero Afro, la lucha por la participación y el territorio”




Contacto:

Irene Vélez
irene.velez@correounivalle.edu.co
Daniel Varela
danielv_85@hotmail.com


Comentarios