Seguimiento al proyecto Planaeación territorial para la Paz y Construcción del Estado en el Alto Cauca

La Universidad del Valle apoya a la comunidades y alcaldías generando un diálogo estratégico para avanzar hacia la paz territorial.

Las comunidades indígenas, campesinas y de excombatientes en los municipios de Corinto y Miranda, departamento del Cauca, se han comprometido con fortalecer la participación comunitaria y el diálogo decisorio con las entidades del gobierno local. Así, durante el mes de diciembre de 2019 y enero de 2020 se han realizado reuniones entre las organizaciones sociales, con el objetivo de concertar sus prioridades en el ordenamiento territorial, y con las nuevas administraciones municipales, buscando elevar estas prioridades concertadas. La Universidad del Valle, en el marco del Proyecto Planeación territorial para la paz y construcción del estado en el Alto Cauca, ha acompañado la construcción de estas iniciativas y se ha comprometido en apoyar la construcción de los planes de desarrollo locales bajo una perspectiva de planificación inter-étnica, intercultural y de paz territorial.

Las reuniones adelantadas consisten en que los diplomantes que completaron su proceso de formación en septeimbre de 2019, como parte del Diplomado de Paz y Ordenamiento del Territorio en el Alto Cauca, tienen hoy la misión de articular sus proyectos inter-étnicos e inter-culturales de ordenamiento con los gobiernos locales. De esta manera se espera incidir en las decisiones que desde las alcaldías y gobernaciones se toman sobre temas clave como la seguridad, la militarización, la protección ambiental y del territorio, y la sustitución de cultivos ilícitos. El objetivo de la Universidad mediante este acompañamiento es lograr construir una propuesta colectiva de planificación territorial donde se visibilicen las ideas de las organizaciones sociales preocupadas por la paz territorial y la sustentabilidad.

Los principales temas en las agendas de diálogo con las instituciones han sido:
  1. Cómo garantizar metodologías participativas, inclusivas y decisorias para la formulación del Plan de Desarrollo.
  2. Cómo afrontar los desafíos en la armonización de estos Planes de Desarrollo con los PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial).
  3. Cómo avanzar en las necesidades relacionadas con la sustitución de cultivos ilícitos.
  4. Y cómo asumir los retos de mejorar la seguridad territorial desde la inclusión social y no desde la militarización.

Acualmente las alcaldías han asumido el compromiso de seguir avanzando en el proceso de planificación territorial con las comunidades y han aceptado con entusiasmo la articulación con la academia, y con la Universidad del Valle en particular. De esta forma estamos generando cambios al sacar la universidad a la calle y a los campos para beneficio de las comunidades históricamente marginadas.

Informes: pazaltocauca@gamil.com.


Comentarios