Bienvenido al Boletín Ingeniería Informa

Ingeniería Informa es un medio de difusión de las actividades académicas e investigativas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, la más grande e importante del suroccidente Colombiano. Creado en 1997, circuló de manera impresa hasta el 2008, año en que nació este blog, que nos ha permitido darle una mayor visibilidad a las noticias que se producen en nuestra Institución y llegar a una mayor cantidad de público. Aquí encontrará información académica, investigativa, de eventos que organiza la Facultad de Ingeniería, reconocimientos, becas y los más importantes logros que obtienen nuestros estudiantes y profesores a nivel nacional e internacional. Les invitamos para que nos hagan llegar sus comentarios sobre este espacio, que seguramente contribuirán a su enriquecimiento y consolidación.

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VÍCTOR ALBERTO ROMERO: “LA TECNOLOGÍA SE HIZO PARA CONSUMIRSE EN SOCIEDAD”


Con una carrera terminada y otra en anteproyecto, Víctor Alberto Romero no ve próxima la finalización de su preparación académica. Este joven de 22 años, amante de los cómics y otrora nadador de la Liga Vallecaucana de Natación, ha encontrado en la Ingeniería el campo perfecto para potenciar sus habilidades y sus destrezas. Hijo de un profesor, siempre ha gustado de las matemáticas, y esto, sumado a la preparación técnica que recibió en el colegio San Juan Bosco dónde se recibió como Dibujante Técnico, lo llevaron a hacer de la Ingeniería su proyecto de vida.A la espera del diploma que lo acredite como Ingeniero Electrónico, y trabajando en su anteproyecto de Ingeniería de Sistemas sobre Matemática del Caos aplicada a Tráfico de Red y Comunicaciones, Víctor, como cualquier otro joven que aspire a triunfar en el vasto campo de la ingeniería, ha tenido que hacer grandes sacrificios. “Entrené 5 o 6 años en la Liga Vallecaucana de Natación; hasta cuarto semestre de Ingeniería Electrónica, cuando empecé Sistemas. Me di cuenta que empecé a dejar de rendir, a fallar en parciales, y fue ahí cuando me dije que tenía que escoger, o la natación, o la universidad. Son momentos difíciles –prosigue-; entrenaba de lunes a sábado; la mitad de mi vida era el entreno, pero son los sacrificios que hay que hacer si uno quiere ser alguien en la vida”.

Estudiar Inteligentemente


Sobre las razones o estrategias que cree le han permitido salir adelante y destacarse en su vida académica, Víctor es enfático respecto a lo que él llama “estudiar inteligentemente”. “Hay que partir de estudiar el todo; eso está bien, se aprende; pero también hay que aprender a discriminar, centrarse en cosas puntuales, en talleres, en parciales. No olvidar que más allá de lo que aprendas, también te van a evaluar, y es por esto que debes manejar prioridades; pensar que unas cosas pesan más que otras, entonces podrías hacerlas primar, y así”. También destaca Víctor la importancia de saber rodearse a la hora de trabajar en grupo: “Eso es muy importante. Escoger bien los grupos con los que vas a trabajar, personas que te garanticen compromiso y que sepas que no te van a dejar tirado en ningún momento”.

A futuro, Víctor quiere seguir dedicado a la academia, a la investigación. Tanto así que en sus planes esta aplicar a una beca para realizar su maestría en Brasil. Son estas, becas ofrecidas por el gobierno brasileño para jóvenes ingenieros de Colombia y demás países latinos. Los requisitos más relevantes son notas destacadas, y el dominio de la lengua portuguesa, por lo que Víctor se prepara por estos días para presentar el CELPE-Bras, el certificado de portugués para extranjeros otorgado por el Ministerio de Educación de Brasil.

Amarrar la tecnología a lo social

Sobre las razones que lo impulsan a interesarse por continuar su preparación en Brasil, Víctor es muy explícito al expresar que “Brasil es un país con gran proyección, con un futuro muy prometedor en tecnología, que es mi área de trabajo. También me atrae la filosofía que tienen en Brasil respecto al software libre, la parte social de la tecnología. La tecnología se hizo para consumirse, sí, pero para consumirse en sociedad. Todos sabemos lo que es tener un Microsoft Office molestando a cada momento por el registro del software, y es precisamente eso, que la tecnología no discrimine a quienes no tengan el poder adquisitivo de pagar por ella, lo valioso de estas ideas en Brasil. EEUU maneja la tecnología demasiado desde lo económico, Europa sigue sus pasos; por otra parte, potencias nacientes como la India, Brasil y México, dan gran relevancia al componente social. Es por esto, que más allá de la proyección económica de Brasil, es esa filosofía de amarrar la tecnología a lo social, lo que me atrae”.

Víctor disfruta de los buenos conversadores. Fuera de la academia, le apasionan leer y viajar. Sueña con llegar a las Cataratas de Iguazú entre Brasil y Argentina, y el libro que más lo marcó fue 20000 Leguas de Viaje Submarino de Julio Verne que leyó cuando tenía 13 años. Le gustan los videojuegos, los cómics, y todo lo que tenga que ver con la ciencia ficción. Asiduo usuario de Google Reader, dónde se mantiene informado sobre las primicias de sus sitios web preferidos, blogs, novedades tecnológicas y demás, afirma que fácilmente puede permanecer 10 horas frente a un computador sin inmutarse; “es a lo que más le invierto tiempo”. Afortunadamente para él, los computadores y la programación constituyen el proyecto de vida que ha elegido, y que más importante, que como él lo manifiesta, “hacer lo que a uno le guste”.

"De joven soñaba con ser muda"


A simple vista, nadie imaginaría que la profesora Inés Restrepo sufre de pánico escénico y que el inicio de clases cada semestre es para ella todo un reto. "Desde niña, me da susto hablar frente a un grupo grande. Así que me armo de valor y le pido a los estudiantes que desordenen el salón y que nos sentemos como en familia", cuenta la docente e investigadora del Instituto Cinara, donde trabaja desde 1991.Inés Restrepo es Ingeniera Sanitaria de la Universidad del Valle. Llegó al pregrado para ensayar una nueva carrera que se estaba ofreciendo. El gusto fue tanto que hoy es una apasionada por el tema del agua, saneamiento y transferencia de conocimiento a las comunidades.

Con un magíster en Ingeniería de Sistemas, un PhD. en Transferencia de tecnología de la Universidad de Leeds, Reino Unido y un movimiento permanente que la ha llevado a vivir en 12 ciudades del país y a recorrer el mundo, la profesora Inés recuerda que su incursión en la docencia comenzó en el Centro de Formación de Recurso Humano para el Sistema Nacional de Salud y que fue gracias a una invitación del profesor Gerardo Galvis como llegó al Instituto Cinara para ser asistente de docencia y coordinadora de un proyecto de investigación.

"Desde hace mucho tiempo vengo trabajando el tema de agua y saneamiento en comunidades rurales. Mi experiencia en Cinara me ha permitido ver que a pesar de que hace muchos años se hace investigación sobre la escasez, la contaminación y las aguas residuales, los problemas a nivel rural siguen siendo los mismos desde hace tiempo. Creo que esto se debe a que los resultados de investigación no se traducen rápidamente en políticas y a que los niveles de corrupción son tan altos que la participación de las comunidades se queda simplemente en lo informativo", asegura la profesora Restrepo.

Nacida en Bogotá, criada en el eje Cafetero e hija adoptiva de varias ciudades como Corinto, Ginebra y Tunja, la profesora asegura que ir de un lado para otro, tener contacto con comunidades colombianas, con investigadores internacionales que se concentran en el tema del agua y con muchas instituciones extranjeras relacionadas con su campo de investigación, ha sido una experiencia muy enriquecedora y vital como docente y como ser humano. "Salir, vivir otras culturas, recorrer otros países es una gran forma de ampliar la visión del mundo. Por eso, considero que como docentes debemos animar y apoyar a nuestros estudiantes para que accedan a cursos y becas internacionales", dice.

De su ejercicio en la docencia recuerda una anécdota especial. "Hace más de un año, fui vetada por dos estudiantes quienes pensaban que mi metodología era inadecuada. Les pedía que hicieran obras de teatro, que participaran, que leyeran, que investigaran. Pero ellos decían que las clases en ingeniería debían ser magistrales y punto. Lo curioso es que luego se aparecieron en mi oficina para pedirme que les dirigiera su trabajo de grado y lograron desarrollar una tesis muy interesante".

Y es que para la profesora Restrepo hay algunas cosas que deben revisar tanto los estudiantes como los docentes de la Universidad del Valle. "Nuestros estudiantes tienen dificultades con el inglés y con la lectura y escritura. Muchos de ellos se conciben más como trabajadores y no como gestores y directores de proyectos. Se preparan para el hacer y no para el dirigir y eso hay que cambiarlo. Hoy todo se trata, se maneja y evalúa por proyectos". En cuando a los docentes, nos falta acercarnos más al estudiante, entenderlo. Ensayar nuevas metodologías, dejar de lado la prepotencia con la que muchos de nosotros actuamos y comprender que nuestros muchachos son seres diversos, que tienen muchas veces una doble vida como estudiantes y trabajadores".

Si de hablar de su carácter se trata, la profesora Restrepo declara que su tono directo le ha cobrado factura. "De joven soñaba con ser muda para concentrarme en escuchar y observar a la gente. Y es que siempre me he metido en líos por decir las cosas de forma directa y franca y eso a veces molesta a las personas".

Al tocar los temas personales, la docente confiesa que no practica ningún deporte, que es aficionada a las lecturas de toda clase y a los documentales de historia y naturaleza. Dice no tener hobbies, pero cuando habla de sus dos nietos se entiende porque en su mundo no hay cabida para pasatiempos. Quizá el estar con esos pequeños, jugando en el barro y en el pasto la vuelve niña de nuevo. Ante la pregunta sobre el balance de su vida como docente y como persona sonríe y responde: "Creo que he tenido la fortuna de poder hacer todo lo que he deseado".

ESTUDIANTE DE INGENIERÍA DE SISTEMAS ADELANTA SUS ESTUDIOS EN ALEMANIA

Elizabeth Vargas tiene 20 años, es estudiante de Ingeniería de Sistemas y Computación y en la actualidad adelanta sus estudios en la ciudad de Erlangen, Alemania, gracias al programa Jóvenes Ingenieros, realizado por la Universidad del Valle en convenio con el Servicio Alemán de Intercambio Académico, DAAD, y Colciencias.
Jóvenes Ingenieros es un programa que propicia el intercambio académico de ingenieros en formación entre universidades colombianas y alemanas. Anualmente selecciona 5 o 6 jóvenes de la Facultad de Ingeniería, para que durante un año estudien o realicen prácticas empresariales en las más prestigiosas universidades de Alemania. Este año, junto a Elizabeth, partieron a territorio alemán estudiantes de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Civil e Ingeniería de Alimentos.

Elizabeth adelanta sus estudios de Informatik en la Universidad de Erlangen-Núremberg desde agosto pasado. Durante el proceso de selección de los beneficiados, en un principio se escogió un Banco de Postulantes de 20 personas, quienes recibieron un curso de Alemán por dos semestres dictado por Grietje Zimmerman, representante del DAAD para Cali. Posteriormente, el grupo se redujo a 6 jóvenes, entre los que estaba Elizabeth.

Los criterios de selección fueron promedio académico superior a 4.0, y conocimientos de los idiomas Inglés, certificado por el examen TOEFL, y Alemán, certificado por el Zertifikat Deutsch, Nivel B1 en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, MCER. La Universidad del Valle a través de la Oficina de Relaciones Internacionales, ORI, ha sido un gran apoyo tanto para Elizabeth, como para sus compañeros. Igualmente, el plan de Ingeniería de Sistemas y Computación, en cabeza de su directora, Paola Rodríguez, quién ha seguido al pendiente de Elizabeth durante su estadía en territorio alemán. Financieramente, al tratarse de una beca completa, la Universidad aporta junto a Colciencias y el DAAD la totalidad del dinero del viaje y la manutención de los muchachos.

Rodeada de estudiantes de las mejores universidades del planeta, Elizabeth reconoce la importancia de la formación que recibió en Univalle. “En Colombia era consciente de que me encontraba en una gran universidad y al llegar acá lo comprobé. En Univalle nos preparan muy bien, pues tenemos buenas bases y estamos acostumbrados a un ritmo de trabajo intenso. Estoy con personas de distintas partes del mundo como Estados Unidos, Rusia, Rumania, entre otras, quienes vienen de universidades también de muy buen nivel académico, lo cual es una motivación para mí y me incentiva a aprender cada día más”.

Durante su estadía en Alemania, Elizabeth espera perfeccionar el idioma, aprender de la cultura alemana, y adquirir conocimientos específicos en el área que respecta a su trabajo de grado. “Los alemanes son personas muy organizadas, puntuales, que aprovechan muy bien el tiempo; me gustaría llegar a Colombia con un poco de eso. En la universidad y en la práctica, espero aprender más en el área concerniente a mi trabajo de grado que adelanto con el grupo “Multimedia y Visión Computacional” de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación; actualmente estoy tomando materias muy interesantes sobre el tema como “Reconocimiento de Patrones” y Diagnóstico en Imágenes Médicas”, las cuales espero aprovechar al volver.” Cuando regrese a Colombia, Elizabeth quiere terminar su pregrado y continuar con sus estudios de Maestría.

A Elizabeth le gusta leer, bailar, ir al cine y viajar. De Colombia, extraña muchas cosas empezando por su familia, el clima, y por supuesto, la Universidad del Valle. “Soy caleña y estoy acostumbrada al hermoso clima que tenemos -claro que uno se termina adaptando-. Extraño a mi familia y a mis amigos. Y de la universidad, extraño el ambiente en general, y ¡cómo no! ¡la Cafetería Central!”.

“Me gustaría añadir estoy muy agradecida con todas las personas que hicieron esta beca posible: a Grietje Zimmerman por su acompañamiento durante el proceso, a Sandra Juliana Toro y Luz Adriana Moreno de la Oficina de Relaciones Internacionales. Además, también a las organizaciones que patrocinan el programa: la Universidad del Valle, el DAAD (Deutscher Akademischer Austausch Dienst) y Colciencias. De verdad es una gran oportunidad para mí y para todos los demás Jóvenes Ingenieros”

LABORATORIO DE UNIVALLE PIONERO NACIONAL EN INVESTIGACIÓN HIDROENERGÉTICA

El Laboratorio de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (PCH´s) de la Universidad del Valle, pionero a nivel nacional en generación de energía eléctrica basada en aprovechamientos hidroenergéticos, es el resultado de varios años de trabajo, que ha contado con el apoyo incondicional, entre otros, de los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, COLCIENCIAS, la empresa privada y en especial, el soporte de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad del Valle.La idea del Laboratorio surgió del hoy profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, Ramíro Ortíz Flórez, quién diseñó el laboratorio como parte de su tesis de pregrado. Posteriormente, con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad, se hizo la invitación al sector privado para que se vinculase a este proyecto. Fue así como en el año 2000, las empresas Morelco S.A., Colombina S.A, CDP de Fundición y Soldadura, y Flow Server brindaron un apoyo económico al Laboratorio, representado en equipos y montajes.

El Laboratorio es, por sus características, pionero a nivel nacional. En este momento, la Universidad EAFIT de Medellín esté desarrollando un laboratorio similar, aunque éste con diferentes parámetros hidroenergéticos y de menor automatización. El trabajo de los dos laboratorios y las investigaciones que cada uno realiza se complementan y unen esfuerzos para la microgeneración eléctrica en el sector rural.

El Laboratorio en términos, generales es modular, didáctico y de investigación. Con base en estas características, entre las actividades que se pueden realizar en el Laboratorio está todo lo relacionado con máquinas reversibles aplicadas a sistemas de generación de energía eléctrica en pequeña escala en condiciones aisladas o interconectadas, la evaluación hidroenergética de primomotores hidráulicos, y la formación de profesionales en el área de sistemas de generación hidroeléctrica.

El Laboratorio de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas ha contribuido a la realización de varias tesis de pregrado, maestría y doctorales, no sólo de la Universidad del Valle, sino de varias universidades a nivel nacional, algunas de ellas devenidas en proyectos de investigación apoyados por la Vicerrectoría de Investigaciones y vinculados con COLCIENCIAS.

En cuanto a relaciones interinstitucionales, el Laboratorio tiene un estrecho vínculo de cooperación con el Instituto Energético de Moscú, renovado año tras año, entre otras razones, gracias a la organización de dos eventos internacionales relacionados con la aplicación de las máquinas reversibles, de los que han hecho parte destacados conferencistas del Instituto Energético de Moscú, y profesionales del área de todo el país.

Entre los planes en curso del Laboratorio, se encuentran proyectos de investigación a realizar en alianzas estratégicas con instituciones académicas u de otra índole, que requieran la aplicación de estos desarrollos.

Dentro de las actividades inmediatas se encuentra ampliar la capacidad del Laboratorio y afianzar las alianzas estratégicas con el Instituto Energético de Moscú, la Universidad Nacional Sede Medellín, y con la Universidad EAFIT.

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