Cómo la ingeniería está ayudando comunidades


La investigadora Irene Vélez-Torres de la Universidad del Valle (Univalle) trabaja con Grupos de Investigación en Estados Unidos y Europa para mejorar las vidas de comunidades en el suroccidente de Colombia, particularmente en el asunto de la detección de contaminación de mercurio.

En Octubre, Vélez-Torres, una profesora titular de la Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente (EIDENAR) de Univalle, cumplió su proyecto transdisciplinario en Estados Unidos, a través de una beca de Fulbright Colombia.

Esta historia es la última parte de nuestra serie de artículos que evidencian el trabajo de lideresas en investigación de la Facultad de Ingeniería respecto a la temática: Mujer en la Ingeniería.

El proyecto se llama “Bridging Action Research and Citizen Science in the Monitoring of Mercury Contamination in Settings of Illegal Gold Mining, Colombia” (Vinculando la investigación-acción y la ciencia ciudadana en el monitoreo de la contaminación por mercurio en entornos de minería ilegal de oro, Colombia), su enfoque es solucionar una problemática grave: cómo vincular las comunidades mineras en la comprensión y solución de los problemas de contaminación.

Uno de sus hallazgos en este camino de investigación fue encontrar que las autoridades ambientales en el Cauca, Colombia, han usado un modelo obsoleto e insuficiente para medir el impacto de la exposición al mercurio.

Según el Ministerio de Ambiente de Colombia, el mercurio es usado en la minería artesanal de oro, y debido a la toxicidad, los humanos llegan a sufrir de problemas en el sistema nervioso central y periférico, como temblores, dificultades en su movimiento, dolores de cabeza, entre otros.

Vélez-Torres y su equipo usó tecnología, herramientas de análisis y expertos de los EE.UU., especialmente en alianza con Clemson University en Carolina del Sur.

“Yo llevé los datos recolectados con mi equipo de trabajo en Univalle, y durante mi PostDoc discutimos en profundidad la temática y avanzamos en un análisis interdisciplinario”, explicó Vélez-Torres.

Aunque su tiempo en EE.UU. ya se acabó, Vélez-Torres dijo que la esperanza es publicar el análisis para captar una imagen mucho más clara del estudio de contaminación de mercurio en esta región de Colombia donde se tomaron las muestras, así como de los desafíos respecto a la gobernanza ambiental.

LEER MÁS: Profesora del EIDENAR gana beca Fulbright Colombia
http://ingenieriainforma.blogspot.com/2020/03/profesor-del-eidenar-gana-beca.html
 
Cabe resaltar que la investigadora Vélez-Torres es una de los 800 profesores y profesionales de Colombia que reciben becas de Fulbright Scholar para investigación avanzada y conferencias universitarias en los Estados Unidos.

Trabajo Comunitario

Para muchas personas, cuando piensan en investigación de problemáticas sociales, piensan exclusivamente en investigadores sociales, y no piensan en la ingeniería como una perspectiva que ayuda a comprender y solucionar estos problemas.

“Mi formación es en ciencias humanas y sociales, pero hago mi trabajo transdisciplinario e interdisciplinario con un énfasis en comunidades marginadas, precisamente para buscar las maneras en que podemos usar la biología, las ciencias sociales y la ingeniería para resolver las problemáticas de la mejor manera”, dijo Vélez-Torres.

La profesora Vélez-Torres planteó que en EIDENAR, esta manera de trabajar está dentro de su ADN.

“Además de investigadores e investigadoras de ingeniería excelentes, contamos en nuestra Escuela con economistas, abogadas, biólogas y arquitectas”.

“Es muy difícil responder a las necesidades sociales y comunitarias", explicó la profesora Vélez-Torres, añadiendo que no es fácil que los ingenieros se ubiquen del lado social porque la tradición de los programas de la Universidad vincula los desarrollo en ingeniería a las necesidades y los problemas del sector industrial.

"Es difícil salir de este modo de pensar, y este es un desafío que no es exclusivo para Colombia sino que también lo ví en la academia de los Estados Unidos".

A finales de 2021 y en 2022, la profesora Vélez-Torres continuará su trabajo interdisciplinario e internacional: ella estará en Portugal para avanzar en otro proyecto enfocado en movimientos sociales y cultivos ilícitos.

Retos como mujeres en STEM

La Semana de Ingeniería 2021, que fue entre el 24-26 de noviembre, tuvo como abordaje temático: Mujer en la Ingeniería: Investigación, emprendimiento e innovación para el desarrollo de la región.

La profesora Laura Sofía Rodríguez Pulecio cofundadora del grupo de Mujeres en STEM, explicó que la intención de la semana era “visibilizar el trabajo de las mujeres en la ingeniería, hablar de la problemática de las brechas de género que persisten aún en nuestra sociedad y cómo desde la ingeniería se puede aportar a disminuir esas brechas, hablar de cuáles son los factores que hacen que aún hoy haya una baja participación de las mujeres en estas áreas”.

LEER MÁS: Las Mujeres en STEM fueron las estrellas de la Semana de Ingeniería 2021 https://ingenieriainforma.blogspot.com/2021/11/las-mujeres-en-stem-son-las-estrellas.html

La profesora Vélez-Torres dijo que todavía hay situaciones donde ella se siente tratada diferente que otros profesores hombres. Por ejemplo, ella y otras compañeras mujeres han sido llamadas “doña” o “niña” en contextos académicos, aunque ella es profesora.

“Tengo un doctorado igual que ellos, y a mis 40 años tampoco soy una niña”, dijo la profesora Vélez-Torres.

Si le gustaría contactar a las investigadoras o conocer más sobre los proyectos, escriba a la Oficina de Comunicaciones Facultad de Ingeniería: comunicaingenieria(arroba)correounivalle.edu.co.

Foto del portal: Profesora  Irene Vélez-Torres. Crédito: Universidad del Valle.

Comentarios

  1. Que bien. Lo inter y transdisciplinar es un retorno al sentido elemental, vale decir profundo, del saber. La hiper/especialización, en la medicina como en las ingenierías, pero sobretodo en las sociales, como en la economía, nos lleva en la locura de preferir la salud de ésta a la de la sociedad.

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