¿Por qué los mexicanos tendrán mejor conocimiento de interacción humano-computador que los colombianos?


Los estudiantes mexicanos tienen un mejor acceso a enseñanzas en el campo de interacción humano-computador (la interacción entre los usuarios y los ordenadores) que los colombianos, según un estudio liderado por un investigador de la sede de Tuluá de la Universidad del Valle (Univalle).

El mercado de interfaces humano-computador (HCI) alcanza los 7.240 millones USD en 2026; LinkedIn clasificó el diseño UX como una de las 5 habilidades más demandadas a partir de 2020 y por eso es crucial de fortalecer la cantidad y calidad de sus enseñanzas en Latinoamérica.

En 2018, el profesor Royer David Estrada Esponda, coordinador de investigación de la sede de Tuluá de Univalle y un investigador del Grupo Ciencia, Acción y Desarrollo (CAD), publicó el estudio “La interacción humano computador en el currículo de las Instituciones de Educación Superior de Colombia” en el cual mostró que solo 4.36% de estudiantes del núcleo básico común asociado con carreras IT en Colombia tienen conocimiento de la disciplina de interacción humano-computador.

"En Colombia, todo los días interactuamos con nuestro televisores, smartphones y carros", dijo el profesor Estrada, añadiendo que la ubicuidad de estos sistemas hace que tenga sentido que los profesionales informáticos colombianos se formen en ello.

El profesor Estrada trabajó con investigadores incluido los de pregrado de la Universidad de la Salle Bajío en el Estado Mexicano de Guanajuato para publicar “The Human Computer Interaction in the Curricula of Mexican Higher Education Institutions” en la revista científica Scientia Et Technica en 2021 y encontró que el 95.40% de los graduados de programas académicos que incluyen asignaturas relacionadas con la HCI, de manera obligatoria tuvieron que aprobar dichas asignaturas.

Los investigadores esperan que en el futuro puedan investigar otros países referentes en Latinoamérica como Chile o Argentina para buscar métodos que puedan mejorar los resultados de Colombia. 


Foto: El profesor Royer David Estrada Esponda y estudiantes mexicanos en conversación con Andrew James, periodista de la Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Ingeniería de Univalle. Crédito: Andrew James/NCC-FI/Univalle

La Brecha

“México y Colombia tienen muchas similaridades culturalmente y en su sistema educativo”, planteó el profesor Estrada, añadiendo que con la población y desarrollo económico más alto de México no explicó por completo la diferencia marcada en los resultados de los dos países.

“Un factor clave es que en México, las materias de HCI son obligatorias, mientras en Colombia son materias electivas”, manifestó el profesor Estrada.

La investigación publicada en el año 2021 consideró 5.543 universidades registradas para el 2019 en todo México y que 1.266 universidades ofrecen programas académicos de Licenciatura Profesional y Tecnológica en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

De esas instituciones, el 42.58% incluyen en sus currículos 1.548 asignaturas relacionadas con la HCI/IPO que hacen parte de 1.813 planes de estudio, de manera obligatoria tuvieron que aprobar dichas asignaturas.

El profesor Estrada añadió que también el acceso a estos conocimientos es clave para las mujeres en los dos países.

“En estudios más adelante nos gustaría saber cuál es el acceso que tienen las mujeres a los conocimientos de la HCI”, explicó el profesor Estrada.

Dentro de esta investigación, jóvenes estudiantes mexicanos tuvieron la oportunidad de participar como investigadores, por ejemplo ayudando en recompilar los datos.

Gerardo Javier Cabrera Reynaga, quien fue un estudiante de sexto semestre de Ingeniería en Software y Sistemas Computacionales de la Universidad de la Salle Bajío durante el estudio, dijo que formar parte del equipo colombiano ayudó mucho a los estudiantes mexicanos. “Para conocer el proceso de investigación en marcha y para ver cómo funciona la investigación, nos ayuda saber si nos gusta o no el proceso de investigación”, dijo Cabrera, añadiendo que también la experiencia contextualiza el asunto de HCI.

"Esperamos que este esfuerzo ayude a ambos países", planteó Cabrera. 

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Foto: Sede Tuluá de la Universidad del Valle. Crédito: Univalle

Importancia de la educación regional

El profesor Estrada está radicado en la Sede Regional de Tuluá de la Univalle, una ciudad intermedia clave de la industria agropecuaria e intensiva en prestación de servicios del centro del departamento del Valle del Cauca. 

Fundado en 1987 durante el sistema de regionalización de la Univalle, la sede ofrecen Tecnología en Electrónica, Desarrollo de Software, Alimentos; y títulos en Ingeniería de Alimentos e Ingeniería de Sistemas, entre otras.

El profesor Estrada dijo que uno de los impulsos de los estudios sobre de la HCI fue para mejorar la formación en talento IT y las condiciones de empleabilidad dada la tendencia actual de informatización.

Él notó que esto es particularmente importante en una época donde ahora es más fácil trabajar remotamente fuera de los centros urbanos más grandes del país.

“Ya hemos visto que muchos de nuestros egresados han logrado trabajo en la industria y con compañías en el extranjero”, explicó el profesor Estrada, añadiendo que la formación les da más oportunidades de trabajar remotamente desde su región mientras ganan buenos sueldos.

Jonathan Eduardo Muñoz Rodríguez quien también fue un estudiante sexto semestre de Ingeniería en Software y Sistemas Computacionales de la Universidad de la Salle Bajío durante el estudio, dijo que también en México el acceso a una educación fuerte en la tecnología de la información puede abrir puertas afuera las ciudades más grandes.

“Esto es algo que me toca vivir en un pueblo que se llama Jalisco, tuve que ir a Guanajuato para estudiar”, agregó Muñoz.

Si le gustaría contactar a los investigadores o conocer más sobre los proyectos, escriba a la Oficina de Comunicaciones Facultad 

Foto de la portada: El profesor Royer David Estrada Esponda, Coordinador de Investigación de la Sede de Tuluá de Univalle y un investigador del Grupo de Investigación Ciencia, Acción y Desarrollo - CAD Crédito: Royer David Estrada Esponda

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