Los momentos más destacados de la Semana de la Ingeniería 2022


Desde el primero hasta nueve de noviembre 2022, más de 700 personas asistieron a las actividades desarrolladas en el evento de la Semana de la Ingeniería 2022 "Alianzas para el Desarrollo Sostenible: Emprendimiento, Internacionalización y Región" de la Universidad del Valle (Univalle). Entre estos: estudiantes, docentes e invitados internacionales. En esta ocasión el evento se articuló con la Semana Universitaria de Apropiación Social del Conocimiento, organizada en su tercera edición por la Vicerrectoría de Investigaciones. 

A continuación, unos de los momentos más destacados del evento que se desarrolla anualmente con el fin de discutir problemáticas actuales de la región, donde se busca mostrar cómo desde la ingeniería se pueden encontrar soluciones innovadoras, inclusivas, modernas, actuales y sostenibles. En este año también se llevaron a cabo espacios académicos presenciales en las Sede Buenaventura en la costa Pacífica, la Sede Tuluá en la región central de Valle del Cauca; así como actividades lúdicas, culturales y deportivas.

Martes 1 de Noviembre - Alianzas Internacionales para el Desarrollo Sostenible

Integración Fronteriza Ecuador-Colombia


Después de un discurso de bienvenida realizado por el profesor Johannio Marulanda Casas, Decano de la Facultad de Ingeniería de Univalle, se da inicio al evento con la primera ponente: Prof. Teresa Sánchez, Universidad Politécnica Estatal de Carchi de Tulcán, Ecuador.

En su charla "Rol del Observatorio de la Zona de Integración Fronteriza Ecuador - Colombia OZIFEC como una estrategia de internacionalización de la Educación Superior", la profesor explicó que los dos departamentos de Colombia y las 4 provincias de Ecuador en la frontera entre los dos países necesitan datos para la transformación; por ejemplo, sobre sus cuencas binacionales.

​"En la universidad, estamos a cinco minutos a la frontera con Colombia, estamos más cerca al Valle de Cauca que el central de Ecuador", dijo la profesora Sánchez, quien se dispuso posteriormente ha entregar chocolates de Ecuador a las personas que compartieron un dato llamativo de su presentación.

Divulgación Científica

 

Otra charla fue liderada por Sofía Cabrera, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral de Guayaquil, Ecuador, quien contó a la audiencia sobre su análisis de las estrategias de divulgación científica en universidades de Latinoamérica y Ecuador. 

 "En Brasil, México y Chile, las instituciones de Latinoamérica deben posicionar redes sociales basado en sus fuertes de investigación", dijo Sofía Cabrera, de Ecuador.

El Vicedecano de Investigación Joao Ealo preguntó "¿La divulgación muchas veces se enfoca en la 'Qué' más que en el 'Cómo' hicimos el logro, tiene datos en esto?" Cabrera respondió que la primera etapa para las universidades siembre es saber qué tienen.

Educación para transformar vidas


En la tarde, José Antonio Lara Ramos, un investigador de Doctorado en la Escuela de Ingeniería Química (EIQ) de Univalle y del Grupo de Investigación de Procesos Avanzado de Oxidación para Tratamiento Biológico y Químico (GAOX), habló con un grupo de estudiantes de básica secundaria sobre su camino entre ser de una comunidad indígena hasta ser un investigador que ha trabajado en el exterior; y la capacidad de la educación para transformar vidas.

Él explicó que en algún momento, no tuvo plata para seguir con sus estudios; pero, gracias a los esfuerzos de su abuela, obtuvo los recursos que necesitaba para estudiar. 

"Ella me dijo 'Me voy a encargar de que usted termine sus estudios porque mi nieto le hizo una promesa a Dios y voy a cumplir con esta promesa'", manifestó Lara. 

En el marco de la temática del Objetivo de Desarrollo Sostenible #10, también se llevó a cabo otra charla virtual "La ciencia como estilo de vida y cómo llegar ahí (todos podemos ser científicos)" donde estudiantes escucharon sobre el camino de Adriana Esguerra Arce y Johana Esguerra Arce, actualmente profesoras de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito en Bogotá.


Miércoles 2 de noviembre: Alianzas para el Desarrollo de la Región

Análisis de empleabilidad de las ingenierías


"En enero-septiembre 2022, los salarios cayeron, pero cayeron menos para los más calificados", dijo Pablo Parra, Profesional del Observatorio Laboral (Univalle), añadiendo que "en los salarios más altos la exigencia es alrededor de 3-4 años de experiencia".

​"Los vacantes más grande es en las ingenieras... en particular Ingeniería de Sistemas", manifestó Parra, quien agregó que, aunque hay una normativa del gobierno para que las mujeres y hombres deben ganar igual, todavía las mujeres ganan menos. Además, Parra mencionó que "el 80% de egresados de ingeniera están ganando hasta 3.3 salarios mínimos".

En lo siguiente charla,  Alejandro Ossa de Invest Pacific explicó que los salarios pueden subir​ "30%-40% encima solo por tener un buen nivel de inglés". 

Feria de Quesos y Vinos


En una pausa durante la programación del día, estudiantes y docentes de la carrera de Alimentos de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) mostraron un amplio rango de quesos y vinos de mortiño (agraz) y (uchuva) hecho con materia prima de la zona de Tulcán, Ecuador.      

Los docentes Teresa Sánchez, Carlos Paredes y Freddy Torres y las estudiantes Paula Alemán Pozo y Julieth Ayala España de Ingeniera de Alimentos discutieron con un grupo grande de estudiantes, docentes y funcionarios de Univalle sobre los productos que elaboraron como parte de la didáctica académica de la universidad y sus investigaciones.

"La idea es desarrollar productos de valor agregados para aprovechar la materia prima de la zona",
dijo Carlos Paredes, docente de la carrera de Alimentos, añadiendo como, por ejemplo, una estudiante desarrolló un yogur griego. 

Jueves 3 de noviembre - Evento especial en las Sedes Regionales

Alianzas regionales desde la Sede Tuluá


Durante un evento especial en la Sede Tuluá, el profesor Royer David Estrada Esponda, Coordinador de Investigación de la Sede Tuluá de Univalle y un investigador del Grupo Ciencia, Acción y Desarrollo (CAD), expusieron ejemplos de Investigación desde la sede.

El profesor explicó sobre experiencias de internacionalización, incluso de movilidad estudiantil; experiencias de trabajo en red como el Programa Delfín y ejemplos de las experiencias significativas propiciadas por los grupos de investigación.

Además, el Ing. Freddy Torres, Decano de la Facultad de Industrias Agropecuarias de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) habló del rol del ingeniero de alimentos en el sector productivo.  

Conversatorio de las Sedes Regionales: retos y aportes de la investigación desde la región


En un conversatorio virtual directores y docentes de las sedes regionales de Zarzal, Caicedonia y Cartago hablaron de los retos y aportes de la investigación en las sedes regionales.

De la Sede Zarzal estuvieron como representantes la profesora Mary Hellen Burbano, Directora del Grupo GEDESC, el profesor Leonardo Nieto, Investigador y ejecutor de Proyectos Regionales y la profesora Vivian Chud, Investigadora de Proyectos Regionales; de la Sede Caicedonia se unieron la profesora Sandra Lorena Aguirre, Directora de la Sede y el profesor y investigador Esteban Largo; y de la Sede Cartago estuvo presente el profesor Fernando Echeverri Valencia, Director de la sede. 

El estudiante Andrés Felipe Grajales Galindo preguntó, ¿cómo articular de manera interdisciplinar entre líneas de investigación para fomentar esa misma diversidad de conocimiento? A lo que la profesora Vivian Chud respondió: "Ya estamos dirigiendo trabajos de grado que son interdisciplinarios".

Leer más: 

Viernes 4 de noviembre - ODS10: Reducción de las desigualdades

Visita de estudiantes etnoeducativas: I.E. Santa Rosa, I.E. Jesús Villafañe Franco e I.E. Libardo Madrid Valderrama



En la mañana, Beatriz Eugenia Florián, Vicedecana Académica, Facultad de Ingeniería y miembro del Grupo Mujeres STEM habló con más que 100 estudiantes de 9°, 10° y 11° grado, acompañados por los rectores de sus colegios.

Durante la jornada, la vicedecana mencionó el poder de la educación "para transformar vidas y construir una sociedad nueva desde la ciencia y la ingeniería".

Socialización de la Oficina de Comunicaciones 



El equipo de la Oficina de Comunicaciones de la Facultad de Ingeniería se unió para entregar más que 400 obsequios a las personas que cumplieron con la dinámica que dispusieron para ese día, es decir, seguir las redes sociales de la facultad, tomarse una foto con el "marco para selfies" y publicarlo en sus redes.    

Además, el equipo explicó las funciones de la oficina a los participantes; asimismo, les recordó la importancia de mantenerse informados a través de los boletines, las publicaciones de notas de divulgación científica y los apoyos disponibles desde la dependencia para los docentes, estudiantes y funcionarios de la facultad. 

Martes 8 y miércoles 9 de noviembre - Jornada de Emprendimiento

Presentación de Emprendedores Pujantes de la Región: Shark Ágora


Univalle, a través del Programa Emprendedores Univalle, organizó el evento UV Ágora que desde el 2016 se convirtió en el espacio para apoyar y fortalecer la cultura del emprendimiento y el desarrollo empresarial en nuestra ciudad.

El Martes 8 de noviembre, bajo del Marco de UV Ágora Sharks y la Semana de la Ingeniería, los  emprendedores competieron a través de diapositivas sus proyectos. 


Entrega del VIII Premio Roberto Caicedo Douat


El ingeniero Roberto Caicedo Douat es conocido en Cali para fundar su propia empresa de ingeniería, bajo la razón social ‘Roberto Caicedo y Asociados.’

En su honor, y con fondos donados por la familia de él, el Premio Roberto Caicedo Douat se entrega al estudiante de ingeniería civil de la Universidad del Valle con mejor promedio en las materias relacionadas con la línea de estructuras, a través a la Fundación Acres y la Cámara Colombiana de la Infraestructura.

Este año, el estudiante fue Walter Vásquez de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática. 

Actividades Deportivas, Lúdicas y Culturales

Otras actividades desarrolladas durante la Semana de la Ingeniería 2022, y de gran interés para la Comunidad Universitaria, fueron los eventos deportivos, lúdicos y culturales. Por un lado, se llevaron a cabo las competencias en categorías como: fútbol femenino, fútbol masculino, baloncesto mixto, voleibol mixto y tenis de mesa mixto. A los ganadores de cada deporte se les otorgó un kit de la Universidad, medallas y trofeos. 


Otro de los escenarios dinamizados fue la articulación de la Facultad de Ingeniería con la presentación de prototipos y muestras didácticas en la Carpa Melquiades de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle. Allí las Escuelas y sus Grupos de Investigación participaron con un total de 13 muestras interactivas abiertas a todo tipo de públicos: niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos. 


La Feria de Emprendimiento también comprendió un espacio transversal durante las jornadas del evento. 17 stands con múltiples productos y servicios se tomaron la Plazoleta de Ingeniería. Estudiantes y egresados emprendedores tuvieron la oportunidad de presentar sus ideas de negocios a la Comunidad Universitaria.


Adicionalmente, se llevaron a cabo muestras artísticas y culturales como la batalla de Freestyle, de Break Dance y unas presentaciones de clausura que contaron con la presencia de la Orquesta de Univalle, la Orquesta La Palabra y el DJ Albert Kross.


Estas actividades lograron la participación de más de mil estudiantes de colegios, comunidad universitaria y público en general, quienes se desplazaron entre los diferentes escenarios de la Universidad del Valle. Los eventos fueron coordinados y organizados por el Consejo Estudiantil de la Facultad de Ingeniería (CEFAI) y la Asociación de Centros de Estudios de Ingeniería (ASOING), con el apoyo de la Decanatura de la Facultad de Ingeniería y Bienestar Universitario.

Si le gustaría contactar al investigador o conocer más sobre el proyecto, escriba a la Oficina de Comunicaciones Facultad de Ingeniería: comunicaingenieria(arroba)correounivalle.edu.co.

Comentarios