Bienvenido al Boletín Ingeniería Informa

Ingeniería Informa es un medio de difusión de las actividades académicas e investigativas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, la más grande e importante del suroccidente Colombiano. Creado en 1997, circuló de manera impresa hasta el 2008, año en que nació este blog, que nos ha permitido darle una mayor visibilidad a las noticias que se producen en nuestra Institución y llegar a una mayor cantidad de público. Aquí encontrará información académica, investigativa, de eventos que organiza la Facultad de Ingeniería, reconocimientos, becas y los más importantes logros que obtienen nuestros estudiantes y profesores a nivel nacional e internacional. Les invitamos para que nos hagan llegar sus comentarios sobre este espacio, que seguramente contribuirán a su enriquecimiento y consolidación.

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Encuentro Regional de Estudiantes del Programa de Tecnología en Sistemas de Información


El pasado viernes 12 de junio de 2015 se realizó en el Campus Meléndez de la Universidad del Valle, el Encuentro Regional de Estudiantes de Tecnología en Sistemas de Información. El evento contó con la participación de más de 300 estudiantes de las 8 sedes regionales de la Universidad del Valle donde funciona el programa. Y tuvo el apoyo de los coordinadores de todas y cada una de las sedes, así como del grupo de estudios CENESIS (Centro de Estudios en Ingeniería de Sistemas) quienes colaboraron en la parte de logística. 

Este Encuentro fue posible gracias al apoyo académico y financiero de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación, cuyo Director, el profesor Ángel García Baños, ayudó con su realización, logística y aprobación de algunos gastos propios del evento.

Durante el Encuentro, se dictaron conferencias en el Auditorio 3 de Ingeniería entre las 8:00 a.m. y las 6:00 p.m. con una asistencia masiva de los estudiantes quienes participaron activamente. Dichas conferencias son las siguientes con sus respectivos conferencistas:

  • Desarrollo de aplicaciones con las nuevas tecnologías JavaEE - Ing. Antonio Vélez
  • Bases de Datos NoSQL II-Ing. Oswaldo Solarte Pabón 
  • Hackeando en vivo-Ing. Jhon Jairo Hernández Hernández 
  • Bioinformática -  PhD. Pedro Moreno
  • Inteligencia colectiva y modelos de redes - PhD Víctor Andrés Buchelli Guerrero
  • Redes de Comunicación – PhD. John Alexander Sanabria 
  • Casos de Uso 2.0 y Desarrollo Ágil - Ing. Antonio Vélez



Simultáneamente, en la sala de cómputo No. 5 de la Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación-EISC, se dictó un curso sobre el Sistema Operativo Android, a cargo del Ingeniero Andrés Felipe Escobar Villada (Ingeniero de Sistemas, Universidad del Valle, Tuluá (2008). Maestría en Ingeniería de Software, Universidad San Buenaventura, Cali. Especialización en Procesos para el Desarrollo de Software, Universidad San Buenaventura, Cali, 2014. Diplomado en Investigación en Ingeniería de Software, Universidad San Buenaventura, Cali, 2014). 

El curso cubrió a cabalidad los temas propuestos en el programa con un alto grado de satisfacción entre los asistentes. Este curso fue tomado por 50 alumnos asignándole 6 cupos a cada una de las sedes y dos cupos adicionales a la sede Yumbo por ser la que cuenta con un mayor número de estudiantes.

En el Encuentro Regional de Estudiantes de Tecnología en Sistemas de Información, se presentaron conferencias que fueron pertinentes con temas interesantes para los estudiantes. De igual forma, se dieron a conocer temas de investigación que pueden interesar a los estudiantes, o futuros egresados del programa de Tecnología en Sistemas de Información. Este tipo de iniciativas son importantes porque promueven la inclusión y la participación de los estudiantes de las distintas sedes regionales de la Universidad del Valle, así como incentivan a los estudiantes en su formación académica e investigativa.







México Recibirá Estudiantes Extranjeros a través de Conacyt



México tiene mucho que ofrecerle al mundo en materia de educación, ciencia y tecnología, pues en su territorio tiene a universidades y centros de investigación que figuran entre los mejores del mundo.

De entre las más de 500 universidades que hay en Iberoamérica, México cuenta con siete instituciones académicas entre los primeros 100 lugares, en donde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ubica en el tercer peldaño, solamente por debajo de las universidades de Sao Paulo (Brasil) y Lisboa (Portugal), según la clasificación de Scimago Institutions Rankings (SIR) 2015. 

Además de tener instituciones reconocidas internacionalmente, México también cuenta con mil 854 posgrados de excelente nivel y reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), según datos del Informe de Actividades Enero-Diciembre 2014, realizado por la Dirección Adjunta de Posgrado y Becas del Conacyt. De acuerdo con el documento, el 40 por ciento de dichos posgrados validados por el PNPC tiene un nivel de competencia internacional o están consolidados. Esto indica que México tiene mucho que enseñar a estudiantes de otros países.

Para incrementar la presencia de extranjeros en los centros de estudio e investigación del país, el Conacyt, junto con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Banco Santander, firmaron un convenio de colaboración. A través de este convenio, signado en las instalaciones del Conacyt en la Ciudad de México, se otorgarán 500 becas para que estudiantes de los 21 países que conforman Iberoamérica vayan a territorio mexicano a estudiar una maestría, doctorado o especialidad.

Durante su intervención, el doctor Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Conacyt, afirmó que “este convenio busca traer a México a talentos de otros países para que aprendan de los mexicanos, y que a su vez los mexicanos puedan aprender de ellos”.

Este intercambio de conocimientos, agregó, es indispensable para que se dé un desarrollo científico, tecnológico y de innovación en cualquier país, pues la ciencia no conoce fronteras, es global. Además, dijo que en un futuro estas becas podrían contribuir a crear redes de colaboración entre investigadores mexicanos y de Iberoamérica.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle consciente de la importancia del intercambio cultural y académico, así como de la cooperación investigativa entre universidades de diferentes partes del mundo, informa sobre esta convocatoria en la que invitan a la comunidad universitaria del país y de la región a postularse para obtener una beca estudiantil en México. 

Mayor Información:

Tel: (55) 5322 7700 ext: 1030

Beca Erasmus Mundus SUD-UE para Estudiante de Ingeniería Electrónica de Univalle


La Facultad de Ingeniería se Proyecta hacia el mundo. Especialmente, hacia Alemania, país al cual nuestros estudiantes anhelan ir a perfeccionar y obtener nuevos conocimientos en las distintas áreas de la ingeniería. Está claro que para alcanzar la meta de obtener becas en dicho país, ha contribuido de gran manera el Banco de Postulantes para el programa Jóvenes Ingenieros. 

Laura María Riascos Risueño, estudiante de ingeniería electrónica empezó el proceso para acceder a becas en el exterior, en el Semillero de Jóvenes Ingenieros DAAD, debido a que no quedó seleccionada en la Beca Jóvenes Ingenieros DAAD, se presentó a las convocatorias BRACOL y Erasmus Mundus- SUD DUE. Con la satisfacción y el orgullo de ser becaria de estas dos convocatorias. Elegir entre estos dos destinos no fue muy difícil, puesto que su propósito siempre ha sido viajar a estudiar a Alemania. Razón por la cual, tomó la decisión de viajar a la Universidad Técnica de Berlín. Y teniendo en cuenta que, se encuentra en los últimos semestres de su carrera de pregrado, piensa ver algunas materias electivas profesionales en ingeniería eléctrica.

Al respecto, Laura afirma que “La Universidad Técnica de Berlín goza de un reconocimiento tecnológico, y tiene conexiones con la industria, y yo quiero realizar una práctica en alguna empresa en Alemania. La Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica nos brinda un apoyo para acceder a este tipo de Becas. Yo veo como un pilar, un ejemplo, al Director de la Escuela, el Profesor Hernando Vásquez, puesto que él también ha estudiado en Alemania”.

El programa Erasmus Mundus SUD- UE es una asociación entre 20 universidades de América del Sur ( Argentina , Bolivia , Brasil, Chile , Colombia , Ecuador , Paraguay , Perú , Uruguay y Venezuela) y de Europa ( Francia, Alemania , Irlanda, Italia, Portugal , Eslovenia y España ) . El consorcio cuenta con el apoyo de las instituciones asociadas, principalmente en América del Sur como de otras universidades. Y está financiado por la Comisión Europea, entre sus objetivos se encuentra promover el entendimiento intercultural mediante la cooperación con los países de América del Sur, de acuerdo con los objetivos de política exterior de la UE con el fin de contribuir al desarrollo sostenible de América del Sur en el campo de la educación superior.

Para Laura, “la Movilidad Académica es importante para potencializar todos los aspectos como persona y como estudiante” y considera que los aspectos por los cuales los ingenieros de la Facultad de Ingeniería son preferidos en Universidades y Empresas de todo el mundo son, el esfuerzo, el liderazgo, la responsabilidad, el nivel de exigencia, características propias de los ingenieros de Univalle.

Nuevamente, la Facultad de Ingeniería se enorgullece por los logros de sus estudiantes, y extiende un mensaje de felicitaciones para Laura María Riascos Risueño Becaria de Erasmus Mundus SUD-UE. De igual forma, invita a conocer todas las convocatorias que se informan permanentemente a través de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad del Valle.

Para conocer más información sobre el programa Erasmus Mundus SUD-UE, puede hacer Click Aquí

Para conocer las convocatorias que se ofrecen a través de la DRI, puede hacer Click Aquí 

Nueva Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en Univalle


Es evidente la crisis mundial del agua debido a las fuertes presiones sobre ella generadas por diferentes factores como el crecimiento demográfico, la demanda y competencia creciente entre los diferentes sectores por su uso, y la contaminación. Los efectos de estas presiones se agudizan por fenómenos como el cambio climático y las variaciones en las condiciones naturales.

Se percibe que, en algunos años el control y aprovechamiento del agua será motivo de profundos conflictos en muchas regiones del mundo. Las Naciones Unidas estiman que para el año 2050 la crisis del agua afectará aproximadamente al 75% de la población mundial. Las inundaciones y las sequías ocurren ahora con mayor frecuencia e intensidad. Debido al cambio climático y al mal manejo de los recursos (deforestación, cambios en los usos del suelo, ganadería extensiva, desecación de humedales, canalización y confinamiento de ríos, etc.).

La disponibilidad de agua en Colombia se ha reducido drásticamente en las últimas dos décadas, pasando en términos de potencial hídrico del cuarto al vigésimo lugar a nivel mundial. Debido a este comportamiento, el IDEAM ha estimado que en menos de dos décadas podrían existir graves problemas de abastecimiento de agua para el 69% de la población del país.

En la actualidad, se reconoce como un deber de la comunidad académica analizar las crisis no sólo como problema sino como oportunidad para juzgar algunas de sus causas y manifestaciones y proponer alternativas que generen cambio y contribuyan al desarrollo de la región y del país, mejorando la calidad de vida de la sociedad. En este sentido, considerando los lineamientos establecidos en la Política Nacional (PNGIRH) y procurando dar respuesta a las problemáticas, conflictos y necesidades del país y la región, en el uso, manejo y aprovechamiento de los recursos hídricos, la Universidad del Valle como principal centro educativo de la región, a través de la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente (EIDENAR) de la Facultad de Ingeniería, abrirá próximamente las inscripciones para el nuevo Programa Académico de Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.

Este programa está enfocado en la formación de profesionales capaces de conceptualizar, planear, diseñar y ejecutar programas y acciones que contribuyan al adecuado manejo del recurso agua en el marco del desarrollo sostenible. El programa de maestría brindará a los participantes los conocimientos técnicos, sociales, ambientales y económicos necesarios para el manejo del agua y garantizar la preservación y el adecuado uso de los recursos en las cuencas hidrográficas en el marco de la gestión eficiente e integrada.

El programa facilitará la comprensión de la gestión integrada del agua como un proceso sistemático para el desarrollo, la asignación, el monitoreo y los diferentes usos del recurso hídrico en el contexto de objetivos sociales, económicos y ambientales. Asimismo, brindará las herramientas necesarias para identificar y considerar los vínculos trans-sectoriales que conduzcan a la gestión y al desarrollo coordinado y supervisado del recurso hídrico, evitando conflictos, aprovechamientos ineficientes y sistemas insostenibles. 

Se evidencia claramente la urgente necesidad de la región y el país de contar con profesionales especializados, altamente calificados y acreditados, con la capacidad de impulsar, liderar e implementar planes, programas y proyectos que permitan brindar respuestas y soluciones a los problemas y necesidades en el campo del manejo y aprovechamiento integrado del agua.

Es importante para la Facultad de Ingeniería, contar con este programa académico de posgrado por sus aportes académicos y valor social. Puesto que “A nivel local, regional y nacional, no existe un programa de estas características. Existen otros programas valiosos e importantes que apuntan al aprovechamiento de los recursos hídricos. Sin embargo, hacía falta un programa como la Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, en el que el profesional tiene una visión integral sobre el manejo del agua, las diferentes implicaciones cuando se desea implementar un proyecto de manejo del agua. Muchos proyectos de recursos hídricos fallan porque no se tienen en cuenta los factores sociales, ambientales y económicos. Está comprobado que un proyecto tiende a fallar cuando sólo se consideran los aspectos técnicos” manifiesta el Profesor Carlos Alberto Ramírez Callejas de EIDENAR. 

Título que Otorga: Magíster en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos. 
Modalidad: Profundización ó Investigación
Duración: cuatro (4) semestres
Periodicidad de Admisión: Anual
Número de Estudiantes: 20

Maestría de Profundización: investigación aplicada, resolviendo un problema específico de interés particular, de un grupo de investigación o de la institución a la cual se encuentra vinculado; el estudiante estará en la capacidad de abordar de manera integral el problema considerando los diferentes aspectos (ambientales, sociales, técnicos, económicos, legales, etc.), planteando y evaluando diferentes alternativas de solución para finalmente seleccionar aquella que arroje los mayores beneficios y los menores efectos adversos. 

Maestría de Investigación: el estudiante adquirirá una amplia formación en los nuevos conocimientos conceptuales para la gestión integrada del recurso hídrico y en los aspectos metodológicos necesarios para la creación de nuevo conocimiento y plantear y desarrollar proyectos de investigación con rigor científico. 

Perfil Profesional del Egresado de la Maestría

Los egresados del Programa tendrán una visión integral del manejo del agua y estarán altamente capacitados para identificar, entender, liderar, plantear y aplicar soluciones de manera concertada y participativa con profesionales de otras disciplinas y de diferentes instituciones públicas y privadas y las comunidades involucradas en el manejo y el aprovechamiento del agua.

Perfil de los Aspirantes

El programa está dirigido a profesionales con título universitario en ingeniería civil, ingeniería sanitaria, ingeniería sanitaria y ambiental, ingeniería agrícola, ingeniería ambiental e ingeniería química. El comité del programa considerará la admisión de profesionales de otras áreas con experiencia profesional comprobada en el campo de la gestión de los recursos hídricos. Los aspirantes deben poseer una adecuada formación básica en cursos de matemática, física y química. Cuando lo estime necesario, la coordinación del programa podrá exigir al aspirante cursos de nivelación en las ciencias básicas de la Ingeniería. 

En la modalidad de investigación el aspirante debe tener vocación investigativa e interés en la ejecución de proyectos enfocados a la investigación científica, la innovación y el desarrollo tecnológico.

En la modalidad de profundización el aspirante debe tener interés en la actualización de conocimientos y adquisición de habilidades en la solución de problemas mediante la aplicación de nuevos enfoques, conceptos y tecnologías en el campo del manejo integrado de los recursos hídricos.

Requisitos de Admisión

Adicional a los requerimientos establecidos por la Universidad en el Acuerdo 007 de 1996, se han definido los siguientes requisitos:

  • Presentación de examen de admisión, el cual incluirá conocimientos básicos de matemáticas, aspectos ambientales, comprensión de lectura y razonamiento abstracto.
  • Entrevista con el comité del programa.

Planta Docente

El programa estará respaldado por 29 profesores de tiempo completo, de los cuales 14 tienen título de maestría y 15 de doctorado, adscritos tanto a la Escuela EIDENAR como al Instituto CINARA.

La gran mayoría de los profesores pertenecen a grupos de investigación reconocidos por la Universidad y Colciencias. En estos grupos se realiza investigación en diversos aspectos, entre los que se destacan: Gestión y control de recursos hídricos, manejo del medio ambiente, cambio climático, gestión del riesgo, manejo integral del riego, etc. Los resultados más importantes de estas investigaciones han sido publicados en diferentes revistas y libros, y presentados en seminarios, simposios y congresos nacionales e internacionales. 

Las Inscripciones para la nueva Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos se abrirán próximamente. Invitamos a los interesados a estar atentos a la oferta académica de posgrados de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle. 

Mayor Información:

Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente
Tel.: (057 2) 3398560 – 3302002-3396097
Cali, Colombia

El Área de Gestión Ambiental de EIDENAR Recibe Estudiante de Maestría del IHS para Investigar los Beneficios del Proyecto ‘Corredor Verde’


Cali, está clasificada como la ciudad con la mejor relación costo- beneficio para los inversionistas y está ubicada en la tercera región más atractiva para la inversión extranjera en Sur América. Además, es la tercera ciudad más importante de Colombia, es reconocida como la capital mundial de la salsa y es el principal centro económico, urbano, industrial, agrario del sur occidente colombiano. Sin embargo, presenta muchas debilidades y amenazas como falta de espacio público, contaminación, muertes por accidentes de tránsito, congestión vehicular, falta de infraestructura vial, entre otros. 

Es por este motivo, que están vigentes proyectos de ciudad como el Parque del Río Cali, Boulevard del Río, Ciclo rutas y Corredor Verde. Los cuales buscan brindar una solución a esos problemas que se han identificado. Este último, proporcionará un nuevo eje integral de desarrollo urbano considerando tres componentes de intervención: actividad, ambiental y movilidad. Esto logrará un cambio de paradigma en las dinámicas actuales de la ciudad, lo cual implica la transición de vehículos motorizados a no motorizados y transporte público, igual que la generación de amplias zonas verdes, equipamientos y espacios públicos de calidad, que modificarán el estilo de vida de los habitantes de Santiago de Cali.

Teniendo en cuenta lo anterior, se realizará en el marco de las actividades conjuntas entre el DAGMA, el IHS (Institute for Housing and Urban Development Studies) de la Erasmus University Rotterdam y el Área de Gestión Ambiental de la Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y el Ambiente de la Universidad del Valle, una pasantía de investigación sobre los beneficios que el proyecto ‘Corredor Verde’ puede aportar al desarrollo urbano de Cali, a cargo de la estudiante de maestría en Gestión Urbana y Desarrollo Pamella Drate; que se desarrollará durante este mes. Su investigación se basa en la aplicación de una metodología de evaluación de beneficios sociales, económicos y ecológicos, valorando la sustentabilidad de proyectos de crecimiento verde, a partir del uso de indicadores georeferenciados, que permiten establecer el potencial de este tipo de intervenciones antes de su construcción. 

Y contará con la tutoría y el acompañamiento de la Profesora PhD. Adriana López Valencia del Área de Gestión Ambiental. Este trabajo de campo en la ciudad de Cali buscará obtener información para espacializar los indicadores en un modelo cartográfico usando los sistemas de información geográfica como herramientas de análisis para la toma de decisiones. Así mismo, se llevarán a cabo entrevistas con miembros de las instituciones vinculadas al proyecto y con la comunidad que habita los sectores de intervención, obteniendo información de contexto que permita establecer el impacto real de este tipo de iniciativas para la sustentabilidad urbana de la ciudad.

Esta investigación aplicada al ‘Corredor Verde’ será de suma importancia para la ciudad, la comunidad y los entes gubernamentales, así como para las instituciones competentes. Puesto que, los resultados obtenidos durante la pasantía de la estudiante Pamella Drate, servirán de insumo para el desarrollo de un taller (Tailor-made Training) que se llevará a cabo durante el mes de septiembre de este año en Cali, para la capacitación de funcionarios de la Alcaldía, el DAGMA y la CVC, en la evaluación de proyectos de crecimiento verde, financiado por el NUFFIC (Organización de los Países Bajos para la Cooperación Internacional en Educación Superior) en el cual la Universidad del Valle  a través del Área de Gestión Ambiental de EIDENAR, aportará como contraparte local del entrenamiento.

Para conocer mayor información sobre el Corredor Verde puede hacer click Aquí 


En el siguiente vídeo puede conocer la descripción completa del proyecto Corredor Verde 



Información Adicional:

Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y el Ambiente 
Universidad del Valle
Profesora Adriana López Valencia



Estudiantes de Ingeniería Realizarán Curso de Verano en Lengua y Civilización Alemana


El semillero ‘Banco de Postulantes’ una iniciativa de la Universidad del Valle y de la Facultad de Ingeniería ha resultado exitoso en el cumplimiento de su principal objetivo, el cual consiste en permitir que estudiantes de ingeniería puedan obtener intercambios académicos en Alemania. Lo anterior, como respuesta a la proyección internacional que se ha venido impulsando en los últimos años en la institución. 

De los 22 estudiantes de Ingeniería que tomaron el curso de alemán, 7 fueron beneficiarios de la beca más codiciada: Jóvenes Ingenieros. Sin embargo, por haber pertenecido al semillero y mejorado su nivel de alemán, varios de estos estudiantes pudieron acceder a otras convocatorias. Este fue el caso de Daniel Velasco y Orlando Cerón, de Ingeniería Industrial e Ingeniería Mecánica respectivamente, quienes fueron parte del semillero y actualmente beneficiarios del Curso de Verano del DAAD en Lengua y Civilización Alemana.

“Esta modalidad de beca parcial ofrece a estudiantes colombianos de pregrado y maestría inscritos en una universidad colombiana, la posibilidad de realizar un curso de lengua y civilización alemana en un centro de educación superior en Alemania, durante aproximadamente 6 semanas en el verano de 2015” Página oficial del DAAD 

Daniel Velasco cuenta que su mayor objetivo durante el curso en Alemania es reforzar el idioma alemán pues desde que pasó por el semillero, contempla la opción de realizar su maestría en ese país. “En los últimos años he visto un gran avance en las relaciones internacionales de la Universidad. Pienso que los estudiantes deben involucrarse más en estos procesos pues los resultados de viajar a estudiar en otro país son siempre exitosos” comenta Daniel, que al igual que su compañero Orlando, esperan aprovechar esta experiencia al máximo.

Por su parte, Orlando Cerón comenta que “los ingenieros de Univalle son profesionales altamente responsables y disciplinados en sus estudios, lo cual es un factor importante para que sean reconocidos a nivel mundial”. Los estudiantes de ingeniería de Univalle son preferidos por las universidades del mundo para contribuir en su formación y realizar investigación. 

Los dos estudiantes, quienes realizarán el curso en la Universidad de Mannheim, al sur de Frankfurt, Alemania, celebran que el DAAD elija estudiantes de la Facultad de Ingeniería para sus convocatorias y resaltan la labor de la Facultad y la Dirección de Relaciones Internacionales. 






James Payan Caicedo, Ganador del Curso de Verano del RWTH

James Andrés Payan Caicedo, estudiante de Ingeniería de Sistemas

En días pasados, la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad del Valle y la Academia Internacional de la Universidad Técnica de Aquisgrán (oficialmente RWTH Aachen International Academy), abrieron la convocatoria para un curso de verano en simulación y automatización, a llevarse a cabo en esa institución situada en Alemania.

El beneficiado de esta convocatoria fue James Andrés Payan Caicedo, estudiante de Ingeniería de Sistemas. Es importante destacar que, James participó en el Semillero de Jóvenes Ingenieros gracias a las noticias que vio en diferentes medios de comunicación en la Universidad. Después de cursar un año en el que aprendió el idioma alemán, se postuló al Curso de Verano con la grata noticia de que fue elegido. Este es un gran logro, teniendo en cuenta que su trabajo de grado se enfoca en simulación y posteriormente le permitirá proyectarse para cursar una maestría en ingeniería.

James Payan como estudiante de Ingeniería de Sistemas, considera que la movilidad académica es muy importante para los estudiantes, porque estas experiencias construyen el perfil profesional y el carácter para desempeñarse bien en un empleo. Por otro lado, afirma que “la disciplina y la exigencia es el factor por el cual se reconoce a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería”.

Cabe resaltar que, la institución RWTH Aquisgrán ha logrado reconocimiento internacional en diversos campos de la ingeniería y la ciencia, especialmente ingeniería mecánica, ingeniería eléctrica, ingeniería industrial, informática, física y química.

En nombre de la Facultad de Ingeniería le deseamos muchos éxitos en su viaje y exaltamos su dedicación para ser beneficiario de esta beca.

WARPA 2015, Avances en Preparación de Muestras


WARPA 2015 significa ‘Taller sobre Avances Recientes en Preparación de Muestras’. Un tema de Química Analítica y especial para Analistas y Cromatografistas de laboratorio ambiental, forense, de alimentos, farmacéutica, química médica, etc. En su V versión, que se realizará en Manizales, cuenta con el apoyo de la Universidad del Valle a través del grupo de investigación en contaminación ambiental por metales y plaguicidas-GICAMP y el posgrado en Química. 

Además, está dirigido a profesores y profesionales de Química Analítica, Ambiental, Sanitaria, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Química, Farmacéutica e Ingeniería de Materiales.

Es importante destacar que, en la programación se encuentra incluida la primera Jornada de SPME (Solid Phase Microextraction) dictada por su creador el prof. Dr. Janusz Pawliszyn de la Universidad del Valle, índice H-82 uno de los Químicos Analíticos más influyentes en los tiempos actuales.

Programación: 


  • 10 conferencias plenarias: 7 conferencistas internacionales (Canadá, España, Portugal y Brasil) y 3 Nacionales (UdeA, UIS y Ucaldas).
  • 3 conferencias técnicas de las empresas comerciales de instrumentos: PAF, INNOVATEK y KHYMOS representando a sus marcas SHIMADZU, THERMO Y AGILENT respectivamente.
  • 2 Espacios institucionales para las Sociedades y Consejos Profesionales de Química: SOCOLQUIM (Sociedad Colombiana de Ciencias Químicas y CPQ (Consejo Profesional de Química).
  • 2 sesiones de póster: para presentación de trabajos por parte de los asistentes con una dotación de 500 mil para el mejor trabajo.
  • Las primeras Warpa Olimpiadas: Una lúdica que mezclará conocimiento y diversión alrededor de este tema con interesantes premios para los equipos (5 personas) participantes.
  • Una interesante y entretenida agenda social: (las dos primeras actividades se incluyen dentro del precio de la inscripción).
  • a) 6 sep (domingo): cata de café.
  • b) 7 sep (lunes-noche): cóctel de bienvenida.
  • c) 8 sep (martes-noche): tour por Manizales de noche.
  • d) 11 sep (viernes): visita al Nevado del Ruíz, Panaca o Parque del Café.
  • e) 12 sep (sábado): visita al Paisaje cafetero: Chinchina-Salento-Pereira.
  • Una miniferia con exposición de equipos e instrumental de laboratorio a cargo de PAF, INNOVATEK Y KHYMOS.
  • La primera Jornada de SPME (Solid Phase Microextraction) con su inventor el prof. Dr. Janusz Pawliszyn. Se llevará a cabo en la Universidad del Valle, Departamento de Química Auditorio de Postgrados - 14 de septiembre de 2015 jornada de la mañana. Cali, Valle. 
Información completa y detallada Aquí 






Diplomado Docencia en Ingeniería


La Vicedecanatura Académica de la Facultad de Ingeniería, ha programado el Diplomado Docencia en Ingeniería, el cual se llevará a cabo entre el 24 de agosto y el 30 de Noviembre de 2015. Por lo tanto, invita a los profesores de la Facultad a inscribirse y a participar activamente en el diplomado.

El principal objetivo de este diplomado, es contribuir al desarrollo de las habilidades docentes de los participantes, con el propósito de facilitar su crecimiento como instructores eficaces en Ingeniería. Es importante resaltar, que contará con la certificación de aprobación.

De igual forma, tiene como uno de sus propósitos mejorar el diseño e implementación de las clases y cursos, a la luz del conocimiento sobre teorías del aprendizaje aplicadas al campo de la Ingeniería.

Requisitos: 


  • Ser profesor(a) en alguna de las unidades académicas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle
  • Registrar la asistencia al diplomado en la asignación académica del semestre 2015-II
  • El cupo máximo es de 30 profesores

Duración


El curso tendrá una duración de 110 horas e iniciará el día 24 de agosto de 2015. Tendrá sesiones presenciales con el siguiente horario: lunes de 03:00 p.m. a 6:00 p.m. 



Mayor Información: 


Oficina de Extensión 
Facultad de Ingeniería
Universidad del Valle




Sustentaciones para Ascender en el Escalafón


El Comité de Credenciales de la Facultad de Ingeniería invita a la comunidad universitaria a asistir a las sustentaciones para Ascenso en el Escalafón. A continuación, presentamos los profesores que realizarán sustentaciones: 

  • El profesor Juan José Bravo Bastidas de la Escuela de Ingeniería Industrial, realizará la sustentación ante homólogos como parte de su proceso para ascenso de categoría en el Escalafón Docente a Profesor Asociado. El tema de la exposición está relacionado con su publicación:
‘Freight Transportation Function in Supply Chain Optimization Models: A critical Review of Recent Trends’

Esta sustentación se llevará a cabo el martes 16 de junio de 2015, a las 9:00 a.m., en el Edificio 317, Auditorio primer piso, espacio 1001 DINTEV-CREE. 

  • El profesor Fernando Franco Arenas de la Escuela de Ingeniería de Materiales, realizará la sustentación ante homólogos como parte de su proceso para ascenso de categoría en el Escalafón Docente a Profesor Asociado. El tema de la exposición está relacionado con su publicación:
‘Eficiencia Mecánica en la Soldadura por Fricción-Agitación de la Aleación de Magnesio AZ31B’

La sustentación se llevará a cabo el martes 16 de junio de 2015, a las 3:00 p.m. en el edificio 347, salón de Posgrados, Escuela de Ingeniería de Materiales.

Esperamos contar con su participación en estas importantes sustentaciones


Reencuentros y Alegrías en la Celebración de los 70 Años de Ingeniería Química

Directivos y Profesores de la Universidad del Valle

La semana esperada llegó. Juan Manuel Barraza Burgos, Director de la Escuela de Ingeniería Química de Univalle, junto con profesores, estudiantes, funcionarios y egresados estuvieron durante más de un mes haciendo los preparativos para la Celebración de los 70 Años de este Programa Académico. Puesto que la semana del 1 al 6 de junio de 2015, estaría llena de actividades lúdicas y académicas para celebrar esta fecha tan especial.

Los cambios empezaron a hacerse notar, la fachada del edificio fue arreglada, los jardines podados, esculturas de equipos de laboratorios antiguos fueron puestas por los alrededores. El lunes 1 de junio, el edificio 336 amaneció adornado con globos rojos y blancos, cintas decorativas y el logo ganador de los 70 Años.

La celebración comenzó oficialmente a las seis de la tarde con la inauguración de la muestra fotográfica con la historia de Ingeniería Química, a cargo del curador Hernán Casas. Esta exposición permanente se encuentra en el segundo piso del edificio; La inauguración de los cursos ‘Termodinámica de Soluciones’ y ‘La Fábrica del Renacimiento’ con los profesores Jaime Wisniak Ph.D y Pedro Arce Ph.D, respectivamente, junto con la charla de dos egresados de la primera generación, los ingenieros químicos Jaime Mendoza y Mario Hincapié, y las Olimpiadas del Saber organizadas por el profesor Gustavo Bolaños, completaron con éxito los primeros días de celebración.

El miércoles 3 de junio se llevó a cabo el acto central: un homenaje a egresados en las instalaciones del Hotel Radisson. Ese día, a las 7 de la noche, mientras el lobby del Hotel se colmaba con gente esperando el inicio del partido Cali- Medellín, los primeros egresados fueron llegando. En el salón Cañaverales, los preparativos estaban listos: botones conmemorativos, la presentación con fotos de años pasados y la recepción, en la que mientras los invitados se registraban, se llenó de abrazos entre egresados de distintas generaciones y sus profesores de tantos años. “No has cambiado desde que estudiamos juntos”, “Qué bueno verte” fueron algunas frases que se oyeron como preámbulo al homenaje, con la alegría del reencuentro.

Las palabras del Vicerrector Héctor Cadavid Ramírez y del Director del Programa de Ingeniería Química Nilson Marriaga, dieron inicio al homenaje. El profesor Gustavo Bolaños, uno de los más queridos profesores de la Escuela, deleitó a los asistentes con una reseña histórica de la Ingeniería Química en Colombia y en la Universidad del Valle. Después de un minuto de silencio en memoria de profesores y funcionarios que han partido, se le otorgó un reconocimiento a los profesores Nilson Marriaga y Juan Manuel Barraza por sus grandes esfuerzos dirigiendo la Escuela y el Programa de Ingeniería Química. La noche más esperada de la semana terminó entre risas y abrazos con un cóctel alrededor de las luces de la piscina y la música de un saxofonista invitado.

Jueves y viernes fueron los días para los actuales estudiantes de pregrado, maestría y doctorado. Este jueves 4 de junio se reunieron en el auditorio 3 del campus Meléndez para un show de talento que tuvo cantantes, intérpretes de guitarra, de flauta, karaoke y hasta culebreros. El evento fue cerrado por el profesor Bolaños y su sexteto de cuerdas. El viernes se realizó una integración en los jardines de la Escuela en la que se entregaron premios a los ganadores de los eventos Deportivos, Olimpiadas del Saber, Muestra de Talentos y reconocimientos a varios estudiantes y profesores. Además, ese viernes 5 de junio fue la final del Torneo de Microfútbol Copa Perry 2015 y de los Torneos de Fútbol Femenino, Voleibol y Tenis de Mesa. 

Y como dice una frase muy usada, los 70 Años de Ingeniería Química cerraron con broche de oro, ya que el sábado 6 de junio, el Centro de Estudios de Ingeniería Química CESIQ, se lució con su fiesta formal para estudiantes de pregrado, en la que los momentos se hicieron memorables. 

La Celebración de los 70 Años de Ingeniería Química fue un despliegue de todas las habilidades de las personas que hacen parte de esta Escuela, que confirman los diferentes talentos artísticos y académicos de los ingenieros químicos. Por esto, la Facultad de Ingeniería reconoce el gran esfuerzo y el compromiso de sus profesores, quienes por generaciones han formado profesionales íntegros. Asimismo, aplaude el liderazgo de sus estudiantes, quienes aportan al conocimiento y al desarrollo de la industria del país. Feliz Septuagésimo Aniversario para Ingeniería Química.

Visita la página de Facebook de Ingeniería Química Aquí para Ver el Álbum Fotográfico 

Convocatoria Jóvenes Ingenieros DAAD: Alemania Beneficia a 7 Estudiantes de la Facultad de Ingeniería

Jóvenes Ingenieros DAAD

El programa de becas cofinanciadas Jóvenes Ingenieros, es una iniciativa del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), Colciencias, el MEN (Ministerio de Educación Nacional de Colombia), y el ICETEX. Su objetivo es apoyar a estudiantes de distintas ingenierías para que realicen un intercambio académico con duración de un año y así promover la cooperación investigativa entre Colombia y Alemania.

En el año 2007, se lanzó la convocatoria para Instituciones de Educación Superior que tuvieran más del 60% de sus programas acreditados, razón por la cual la Universidad del Valle y la Facultad de Ingeniería pudieron ser parte de este programa. Para alcanzar estos logros, la Oficina de Relaciones Internacionales gestiona este tipo de convocatorias y acompaña a los estudiantes postulados y a los beneficiarios a realizar el proceso para hacer efectivas las becas que hayan ganado.

Por este trabajo y por la calidad académica de los estudiantes de Ingeniería, desde el año 2008, el número de estudiantes que obtiene esta beca se ha incrementado, siendo 3 en el año 2008, y 9 en el año 2013. Estas estadísticas convierten a la Universidad del Valle en la Institución que más estudiantes envía cada año a esta convocatoria. Destacándose por ser la primera Universidad en enviar Jóvenes Ingenieros DAAD en la ciudad de Cali.

En el año 2015 el turno fue para 7 estudiantes: Diana Carolina Guzmán Rodríguez y Edwin Ricardo Gamboa de Ingeniería de Sistemas; Edgar Andrés Bonilla Grajales, Sergio Tascón Morales y Juan Sebastián Ramírez Aranda de Ingeniería Electrónica; Nicolás Macías Cote de Ingeniería de Materiales y Camilo Lombana Villada de Ingeniería Mecánica, quienes están sumamente emocionados porque esta experiencia les permitirá ampliar sus horizontes académicos, y profundizar en el campo de la ingeniería de su interés.

La convocatoria tuvo difusión a través de distintos medios de la Universidad, entre ellos Ingeniería Informa, que informaban sobre una charla que ofrecía el DAAD para estudiar en Alemania. Este evento tuvo la participación de los estudiantes beneficiados en el año 2014, quienes contaron su experiencia en este intercambio. Diana Guzmán, al igual que sus compañeros, afirma que la charla los animó a participar y les proporcionó otras posibilidades que no tenían.

Después de una prueba de inglés, el Banco de Postulantes de Jóvenes Ingenieros escoge a los 22 estudiantes que tengan un nivel alto en este idioma, y el promedio para aplicar, y les ofrece un curso gratuito de alemán, durante un año. Al respecto Edgar Bonilla comenta que “el solo hecho de poder acceder a un curso de alemán, gratuito y con un profesor nativo, ya es ganancia, ya que así no gane la beca, aprender un nuevo idioma abre muchas puertas y me da más posibilidades de aplicar a otras convocatorias”.

Una vez escogidos, los ganadores tendrán que aplicar a tres universidades alemanas de la lista de universidades disponibles y enviar una carta de motivación explicando por qué les interesa cursar su semestre de intercambio en esa institución. Para Edwin Gamboa, la carta de motivación fue un elemento fundamental para que lo escogieran como beneficiario ya que está muy interesado en conocer la industria de los videojuegos, tema que hace parte de su proyecto de grado, y que tiene gran desarrollo en la Universidad a la que aplicó.

La beca consiste en un año en Alemania donde los primeros 2 meses los estudiantes tendrán un curso intensivo de alemán. Después cursarán un semestre académico en la universidad escogida y finalmente harán una práctica profesional.

Para Juan Sebastian Ramírez “el énfasis investigativo de la Facultad de Ingeniería es fundamental para que sus estudiantes tengan tanto éxito y puedan aportar a la industria de otros países”. Por su parte, Sergio Tascón se muestra muy interesado en conocer el sistema alemán de educación y conocer modelos investigativos que aporten a su formación profesional.

“Las ventajas que ofrecen estas convocatorias han aumentado considerablemente”, explica Camilo Lombana, quien asegura que el fomento de programas de intercambio es cada vez mayor al igual que la difusión que han tenido las diferentes convocatorias. Así mismo, resalta el esfuerzo de la Facultad de Ingeniería por ofrecer el Banco de Postulantes y el curso de alemán.

La experiencia de estos 7 estudiantes de la Facultad de Ingeniería confirma la afirmación de Nicolás Macías, quien cree que “los estudiantes de esta Facultad se distinguen por la confianza, la seguridad y la creatividad”. Todas estas habilidades se van formando con la ayuda de sus profesores, lo que les permite proyectarse hacia la excelencia.

La Facultad de Ingeniería felicita a los estudiantes ganadores de la Beca Jóvenes Ingenieros, y se enorgullece porque desde que empezó el programa hasta la fecha han sido 46 estudiantes de ingeniería de Univalle, quienes han viajado a Alemania y han demostrado que son líderes en el campo académico e investigativo. Así mismo, la Facultad invita a todos los estudiantes a participar de las convocatorias de Internacionalización, a estar pendientes de cada una de ellas a través de la página web de la Universidad y del Boletín Ingeniería Informa, porque es posible alcanzar estas metas y viajar a otros países a complementar sus estudios. 

Una vez más, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería son líderes en proyección internacional y en movilidad académica. ¡Felicitaciones!

Jornada Ambiental con Motivo del Día Mundial del Medio Ambiente


Este viernes 5 de junio, en la plazoleta de ingenierías se llevó a cabo la Jornada Ambiental, que se presentó en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, y contó con la exposición de proyectos de investigación relacionados con temas medio ambientales que estudiantes de la Facultad de Ingeniería presentaron en la asignatura Introducción a la Gestión Ambiental.

La Facultad de Ingeniería es consciente de que el cuidado ambiental y la gestión del riesgo es un tema de suma importancia que los ingenieros de toda clase deben tener en cuenta al momento de aplicar sus conocimientos. Es por eso que la asignatura ‘Introducción a la Gestión ambiental’ es obligatoria para todos los programas de ingeniería.

En este caso, la profesora Adriana López Valencia, quien dicta esta clase, comenta que “el curso es un proceso de educación ambiental, que intenta visibilizar las problemáticas ambientales y que los estudiantes, a través de distintos métodos de gestión, puedan articular sus conocimientos para cuidar el ambiente en relación con problemas socio culturales”.

Así mismo, comenta que el espacio de socialización con la comunidad universitaria tiene la función de informar a las personas de que la gestión ambiental no se refiere sólo a cuidar la naturaleza sino que se relaciona fuertemente con las ideas de territorio y de seguridad social.

Los estudiantes de ingeniería que cursaron la asignatura en este semestre tuvieron la misión de realizar proyectos de intervención y de gestión ambiental en la comunidad cercana al embalse del río Cañaveralejo, el cual cumple una función social, pues es un espacio de recreación, pero además evita que este río se desborde. De esta forma, los estudiantes a través de los proyectos, debían fomentar la participación comunitaria y crear estrategias para incentivar el cuidado y el sentido de pertenencia con el embalse. 

Entre los muchos proyectos que se realizaron, se encontraban la reutilización de llantas para crear espacios recreativos, canecas recicladas para los residuos, murales, parques, postales con mensajes alusivos a la apropiación social con el embalse denominado Urbaniños, entre otros. Carolina Benítez Giraldo, estudiante de ingeniería civil y su grupo tenían la idea de realizar un parque para generar sentido de pertenencia y unión entre la comunidad. Al respecto del trabajo de campo destaca que “desde la Facultad se dan los espacios para que los proyectos no se queden en planteamientos, sino que sean una realidad y que éstos impacten positivamente en los espacios que se intervienen”.

Por otro lado, concluye que los ingenieros civiles deben tener en cuenta la gestión ambiental para lograr un equilibrio entre la construcción de estructuras y el cuidado de espacios, comunidades y ecosistemas. Para la Facultad de Ingeniería, la Gestión Ambiental es transversal e inherente para la formación de un ingeniero integral es por este motivo que se une a la Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente y anima a los estudiantes a seguir desarrollando proyectos que beneficien a la comunidad.

Foro Movilidad y Contaminación Atmosférica en la Ciudad de Cali


En la actualidad de la ciudad de Cali, la movilidad y transporte se constituyen en un aspecto fundamental para los habitantes de la ciudad, dados sus diferentes impactos. La inconformidad de las personas por el servicio en el transporte masivo MIO, surgimiento del transporte informal, inadecuada infraestructura en ciclo rutas y movilidad en general, contaminación atmosférica, violencia, agresión a las mujeres, problemas de salud, entre otros, son las mayores dificultades que se presentan alrededor de un inadecuado sistema de movilidad y transporte. 

Con el objetivo de evaluar la situación de la ciudad de Cali respecto a la movilidad y la relación con la contaminación atmosférica, los estudiantes del curso de Contaminación Atmosférica ofrecido por el programa de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, de la Escuela de Recursos Naturales y del Ambiente (EIDENAR) de la Universidad del Valle, invitan al foro “Movilidad y Contaminación Atmosférica en la ciudad de Santiago de Cali” que se realizará el día 9 de Junio de 2015. 

Los ponentes participantes en el foro serán:


Ciro Jaramillo
Profesor Universidad del Valle- Facultad de Ingeniería Especialista en movilidad y Transporte

Eduardo Cobo
Asociación de Usuarios de la Bicicleta

Janeth Mosquera
Profesora Universidad del Valle- Escuela de Salud Pública Grupo de Investigación GESP

Francisco Adolfo García Jerez
Profesor Universidad del Valle- Facultad de Ciencias Sociales y Económicas-investigador de la relación entre la práctica de movilidad espacial cotidiana y las formas de residencia en la ciudad de Cali.

Rodrigo Camacho
Gerente Operaciones GIT- Operadores Transporte Masivo

Francisco Belálcazar 
Junta Directiva Unimetro.

Fecha: 9 de Junio de 2015 
Hora: desde las 8 a.m. hasta las 12 p.m.
Lugar: Auditorio 1, Campus Meléndez de la Universidad del Valle

Inscripciones 

El evento es de entrada libre, sin embargo es necesario inscribirse a través de la página de Facebook del Evento o el mismo día del foro. 

Puede obtener mayor información sobre este evento en la página de Facebook ‘Foro Movilidad y Contaminación Atmosférica’  o en la página web del evento, a la cual se puede acceder Aquí 


Requisitos y Beneficios de Publicar con Springer



Springer es un servicio editorial fundado en Alemania por Julius Springer en el año 1842. Su objetivo es reunir, evaluar y publicar textos académicos en las áreas de la ciencia, tecnología, medicina, negocios y transporte. Con la llegada del internet y las nuevas tecnologías, las publicaciones se han extendido del libro impreso, los periódicos, hacía los e-books, CD-ROMs y bases de datos.

Con 170 años de experiencia, más de 8000 libros publicados y con más de 60 casas editoriales alrededor del mundo, convierten esta plataforma en un líder de la publicación científica global. Utilizando las ventajas de esta empresa, muchos profesores y estudiantes de posgrado han publicado a través de ellas. Algunos de ellos son Herbert Montegranario y Jairo José Espinosa Oviedo, con el texto breve “Variational Regularization of 3D Data”. Jairo José Espinosa Oviedo, Joos Vadewalle, P.L.Wertz, con la monografía “Fuzzy Logic, Identification and Predictive Control”, y Cristiano Maciel y Vinicius Carvalho Pereira con el texto “Digital Legacy and interaction – post-mortem issues”, entre otros.

Aprovechando las ventajas de publicar en Springer, la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica invitan a todos los interesados en publicar sus textos científicos y académicos a través de Springer a asistir a esta conferencia con Jorge Nakahara Jr, editor de Springer en la central de São Paulo, Brasil, quien expondrá cuáles son los requisitos y beneficios de publicar con Springer. El objetivo de esta conferencia es presentar oportunidades para que los profesores y estudiantes de posgrado realicen libros con la editorial Springer.


La conferencia será dictada en Inglés.

Puede obtener más detalles sobre esta conferencia Aquí 

Fecha: Martes 09 de Junio de 2015
Hora: 10:00 a.m.
Lugar: Auditorio Segundo Piso, Edificio 355, Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica


Más Información: 

Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Edificios: 353, 354, 355 y 356
Teléfonos: (075 2) 321 2154, 321 2168, 321 2200, 321 2108
Ciudadela Universitaria Meléndez
Universidad del Valle
Cali, Colombia

Gobernadora del Cabildo Universitario de Univalle Reconoce Mayor Acceso de Indígenas a la Educación Superior

Foto cortesía: Mar Ceballos

“Desde donde estamos, empezar a trabajar para ver qué se puede transformar y mejorar, Esa es la responsabilidad de los indígenas que nos estamos formando como profesionales: venir y formarnos acá pero luego retornar al territorio a retribuir lo que aprendemos”. Marisol Cuatín, Estudiante de 6° semestre de Ingeniería de Alimentos

Marisol Cuatín vive en el resguardo indígena Muellamués, en el municipio Guachucal, Nariño. Resguardo perteneciente al pueblo indígena de los Pastos. A pesar de que su pueblo ha perdido la lengua propia, todavía conserva costumbres referentes al derecho mayor, el bastón de mando, la forma de ejercer justicia, la medicina tradicional, las ofrendas y el concepto ancestral del territorio.

Después de solicitar el permiso en su comunidad para ir a la ciudad a formarse profesionalmente y adquirir el compromiso de regresar a retribuir los conocimientos adquiridos, Marisol Cuatín, quien recién se había graduado del colegio, viajó a Cali para estudiar Tecnología en Alimentos en la Universidad del Valle. Su llegada a la universidad y a la ciudad no fue nada fácil. Estar separada de su familia, de sus costumbres y enfrentarse al caos y al ruido de la ciudad le hicieron preguntarse quién era y cuál era la razón para viajar a un entorno tan distinto. 

“Cuando uno llega a la ciudad, a la universidad y siente los choques culturales, ahí uno se da cuenta que es diferente y que tiene que valorar eso. Uno empieza a preguntarse de dónde soy, de dónde vengo, y empieza a buscar una identidad” comenta Marisol quien se graduó de Tecnología en Alimentos en 2012 y un año después decidió continuar sus estudios profesionales en la Facultad de Ingeniería inscribiéndose a Ingeniería de Alimentos, donde cursa sexto semestre.

Las cosmovisiones e idiosincrasias de las comunidades indígenas son otro factor de choque con la cultura occidental y esto fue percibido por Marisol durante sus primeras clases: la forma en que se concibe la tierra, comenta, “acá lo vemos como recursos naturales y hay que explotarlos al máximo pero no se ve esa retribución hacia la naturaleza y todo lo que nos contribuye. Las empresas cumplen con las normativas pero muchas veces lo hacen solo por cumplir el requisito, mas no por esa conciencia de que la tierra lo es todo para uno”.

El choque que experimentamos todos al entrar a la universidad, nos obliga a contrastar el conocimiento de la academia, con el que hemos recibido en la vida diaria y a tomar una postura al respecto. Para Marisol esta experiencia se dió entre sus conocimientos ancestrales, la forma como en su pueblo se cultivan y cosechan los alimentos, con los procedimientos técnicos, sofisticados y económicos de la academia. Su posición no fue rechazar las miradas sino preguntarse qué conocimientos de Occidente le servían para fortalecer los procesos que se llevan a cabo en su comunidad.

Con este pensamiento Marisol escoge la Facultad de Ingeniería para realizar sus estudios, en el programa tecnología de alimentos e ingeniería de alimentos, buscando nuevas alternativas para conservar los alimentos y cultivos que se producen en su territorio a partir de las herramientas tecnológicas que brinda la Facultad. La necesidad de innovar y de hacer que los procesos agrícolas sean más efectivos está presente en todas las comunidades, y el resguardo Muellamués no es ajeno a esta problemática: con los crecientes esfuerzos por legitimar la soberanía alimentaria y defender los territorios y las jurisdicciones especiales, es necesario que las comunidades indígenas se apropien de los conocimientos de Occidente, de manera que haya un desarrollo positivo que no afecte sus cosmovisiones.

En este sentido, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle y todos sus programas académicos, trabajan constantemente por inculcar en sus estudiantes el liderazgo y la resolución de problemas a través de la investigación, de modo que sus profesionales aporten y mejoren la calidad de vida, desde los distintos espacios a los que pertenezcan.

Marisol hace parte de los 556 estudiantes indígenas de la Universidad del Valle, pero se distingue de ellos por su cargo de Gobernadora en el Cabildo Indígena Universitario de Univalle. Este estamento surge como una alternativa de acompañamiento para los estudiantes de diferentes etnias indígenas que viajan desde distintas partes de Colombia para realizar sus estudios en la Universidad del Valle.

Foto cortesía: Mar CeballosEl Cabildo Indígena Universitario de Univalle se constituye formalmente hace 13 años, pero ha estado funcionando desde el año 1991 con la llegada de los primeros indígenas a la Universidad. La constitución del 91 le dio visibilidad a las culturas de Colombia y en ese proceso, las comunidades indígenas reclamaron su derecho a acceder a la educación pública. Sin embargo, las dificultades eran grandes pues quienes deseaban ingresar a la universidad muchas veces no tenían los recursos económicos para viajar hasta la ciudad, y la educación recibida en sus comunidades estaba enfocada a sus costumbres, situación que los ubica en una posición de desventaja frente a los demás estudiantes.

Con el objetivo de estrechar las barreras sociales, representantes de los pueblos Nasa y Misak, construyeron la idea del cabildo indígena, que se ha ido fortaleciendo con los años y que garantiza el ingreso de estudiantes indígenas a la universidad, brinda apoyo moral y acompañamiento para que en el cambio, no pierdan sus identidades, sino que las reafirmen y finalmente, que estos profesionales retornen a su lugar de origen a compartir sus conocimientos. De igual manera, el Cabildo Indígena Universitario mantiene relaciones estrechas con cabildos urbanos y con sus comunidades en los distintos departamentos de Colombia.

El rol de gobernadora que tiene Marisol es particularmente importante para el cabildo pues ella, junto con el gobernador, el vice gobernador y el alcalde de cada uno de los cinco pueblos que conforman el Cabildo deben velar por mantener y mejorar la gestión año tras año. El carácter público de la Universidad y su campus campestre han permitido que el cabildo mejore con los años.

“Uno como indígena es muy apegado a la familia a los abuelos, la alimentación. Toda la forma de vida es muy distinta en la ciudad o selva de cemento, como nosotros la llamamos. Pero el campus nos ha servido porque es muy amplio y nos recuerda nuestras comunidades, nos permite respirar aire fresco”, comenta Marisol.

El cabildo lidera varios proyectos académicos, que reafirman la identidad de las comunidades indígenas. Algunos de ellos son la huerta casera, que se cuida en mingas, cada 15 días, también el grupo de danza y música folclórica que se presenta en eventos y reuniones. Por el lado académico, desde el cabildo han nacido las cátedras Nasa Yuwe I y II, territorio, conflicto y jurisdicción especial indígena; etnoconocimiento y metodologías de la investigación adscritas al Instituto de Educación y Pedagogía. Desde este espacio, los estudiantes pertenecientes a distintos cabildos indígenas del país se preguntan por su participación en la universidad, y como ésta garantiza que sus estudiantes admitidos por condición de excepción puedan superar las dificultades y terminar sus estudios con éxito.

Marisol ha demostrado cómo las ideologías y cosmovisiones pueden convivir sin solaparse y por el contrario, que la unión de distintos modos de ver el mundo puede incluso crear nuevas alternativas. Como tecnóloga en alimentos y estudiante de sexto semestre de Ingeniería de Alimentos, Marisol resalta de su carrera, los distintos procesos y alternativas para transformar una materia prima en otros alimentos y que estos productos sean inocuos, es decir, que sean saludables para el consumidor. En sus palabras, “esa es la tarea del ingeniero: que no solo piense en llenarle el estómago a la gente, sino que sean alimentos que realmente nutran al consumidor”. 

De igual manera expresa, que a pesar de que muchos indígenas entran a la universidad con falencias educativas, las condiciones de excepción y el ambiente académico de la Facultad de Ingeniería, permiten que cada vez más estudiantes accedan a sus carreras y se gradúen como profesionales. Así mismo, señala que es importante que la Facultad propicie más espacios de acompañamiento para que la deserción de estudiantes indígenas, que muchas veces se retiran en las materias del núcleo común, sea cada vez menor.

Con respecto al etnoconocimiento de su comunidad, al ser fusionado con el conocimiento de la ingeniería en alimentos, tendría gran impacto en la conservación de las semillas y los cultivos, sin aplicar demasiados químicos, de modo que sean más orgánicos y nutritivos. También, la gobernadora del cabildo piensa el rol del ingeniero como un innovador social, que puede crear su propia empresa partiendo de la diversidad de nuestro país y desde ahí crear nuevos mercados. 

Así como Marisol Cuatín, los estudiantes de la Facultad de Ingeniería, trabajan cada uno desde sus contextos inmediatos, utilizando sus conocimientos para mejorar aquellos procesos que presentan algunas falencias y así aportar al desarrollo de nuestro país.












Facultad de Ingeniería, Primera en Movilidad Académica y en Proyección Internacional


La Dirección de Relaciones Internacionales nace en el año 2014, con la resolución N° 054 del Consejo Superior de septiembre 26 de 2014,  para cumplir con el objetivo de fortalecer los lazos de la Universidad del Valle con instituciones de educación superior alrededor del mundo; en consecuencia con la política de internacionalización puesta en funcionamiento con la resolución del Consejo Superior N° 010 de abril de 2014, que busca acrecentar el apoyo para los estudiantes que vayan a realizar sus estudios en el exterior.

Esta política de internacionalización surgió como respuesta a la globalización y a la necesidad de nuestra universidad para posicionarse como una institución de calidad internacional, permitiendo que sus estudiantes realicen intercambios académicos, así como el recibimiento de estudiantes extranjeros en la Universidad del Valle. Fortaleciendo la cooperación internacional y el intercambio cultural. 

El deseo de que la Universidad del Valle tuviera el reconocimiento, que ya tiene en todo el país y en la academia mundial, se vio potenciado por el proceso de Acreditación de Alta Calidad, que le abrió la puerta a más posibilidades de interacción académica. En este sentido, la Facultad de ingeniería se destaca en la Universidad por su proyección internacional y por la calidad mundial de sus programas académicos, que la convierten en referente académico e investigativo a nivel nacional e internacional.

La constante gestión de la Dirección de Relaciones Internacionales, ha permitido que la Universidad del Valle cuente con una oferta muy amplia de convocatorias, becas y convenios con universidades alrededor del mundo. Así mismo, cada año acoge a una gran cantidad de estudiantes extranjeros y les ofrece, tanto a nativos como a extranjeros, el acompañamiento adecuado en trámites, visados y adaptación académica. 

Actualmente, la Dirección de Relaciones Internacionales cuenta con innumerables convenios vigentes con universidades extranjeras, para que los estudiantes realicen pasantías, semestres de intercambio, cursos de verano, programas de posgrados e investigación. Además de eso, cuenta con 15 convocatorias, las cuales en su mayoría han sido obtenidas por estudiantes de la Facultad de Ingeniería.

A continuación, se encuentran algunas de las convocatorias: 
  • Jóvenes Ingenieros, DAAD
  • Erasmus mundus SUD-UE
  • Mac - Mex
  • Curso de verano RWTH
  • Curso de verano de lengua y civilización alemana
  • Beca Banco Santander
Es importante resaltar que estas convocatorias son obtenidas por estudiantes que adquieren el reto de mejorar sus conocimientos en una segunda lengua y de mantener un buen promedio académico. Es el caso de los estudiantes de ingeniería que se han caracterizado por tener presente la proyección internacional con la que cuenta la Facultad de Ingeniería y han incrementado su movilidad académica participando y obteniendo distintas convocatorias. 

Más Información: 

Dirección de Relaciones Internacionales
Edificio 301 Oficina 3027
Teléfono: (057 2) 3212107
Calle 13 # 100-00
Ciudad Universitaria - Meléndez
Cali, Colombia

Estudiantes de Intercambio Dictarán Cuarta Conferencia Itinerante del Doctorado en Ciencias Ambientales


Teniendo en cuenta que el objetivo del doctorado en Ciencias Ambientales busca integrar diferentes disciplinas que estudian la dimensión ambiental en la relación Sociedad-Medio Ambiente- Cultura, la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas invita a las conferencias ‘De lo Rural a lo Urbano. La Gran Transformación Territorial y la Problemática Socio Ambiental. El Caso de la Comunidad de San José Chiapa, Puebla, ante el Establecimiento de la Ensambladora Alemana Volkswagen/Audi S.A.’ y ‘La Disputa del Istmo de Tehuantepec. Las Comunidades y la Energía Verde’. 

En esta oportunidad la conferencia será dictada por dos estudiantes de intercambio: Karla Elizabeth Coria y Rosa Marina Flores, de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (México). 

Fecha: Miércoles 3 de junio de 2015.
Hora : 10:00 a.m. – 12:00 p.m.
Lugar: Salón Multifuncional de Posgrados. Edificio 320, Espacio 3065, Tercer Piso, Departamento de Biología. Campus Meléndez..


Más Información:

Mario A. Pérez Rincón Ph.D.
Coordinador del Programa
Doctorado Interinstitucional en Ciencias Ambientales
doctorado.ambiental@correounivalle.edu.co,
Teléfono: (057 2) 3212100 ext. 3227
Universidad del Valle

Oportunidades Laborales en el Banco de Occidente


La oferta de profesionales ampliamente capacitados es cada vez mayor, por ello es importante que éstos tengan habilidades que les permitan acceder al mundo laboral fácilmente. Dentro de los objetivos de estos nuevos graduados y de los estudiantes que se encuentran cursando últimos semestres de sus carreras es posicionarse en empresas estables que les permitan crecer profesionalmente y aportar con sus conocimientos en las organizaciones.

Actualmente, el Banco de Occidente se encuentra en los lugares más privilegiados para trabajar. Creado en la ciudad de Cali en 1956, este banco cuenta con una trayectoria de 50 años en el mercado y es considerado como uno de los mejores bancos del suroccidente colombiano, pues tiene más de 8000 mil colaboradores y 316 sedes a nivel nacional e internacional, según su página web

Por este motivo, el Programa Institucional de Egresados invita a estudiantes de último semestre o egresados a que participen de esta charla que expondrá la oferta laboral en el Banco de Occidente, el impacto y los beneficios de hacer parte de esta empresa. ¡Lleva tu hoja de vida!

Fecha: Martes 2 de junio de 2015
Hora: 04:00 - 05:00 p.m.
Lugar: Auditorio Ángel Zapata, Campus Meléndez, Universidad del Valle



Más Información: 

Programa Institucional de Egresados
Teléfono: (057 2) 321 21 00 - Ext. 2586 ó 2258
Dirección de Extensión y Educación Continua
Vicerrectoría Académica
Universidad del Valle

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