Bienvenido al Boletín Ingeniería Informa

Ingeniería Informa es un medio de difusión de las actividades académicas e investigativas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, la más grande e importante del suroccidente Colombiano. Creado en 1997, circuló de manera impresa hasta el 2008, año en que nació este blog, que nos ha permitido darle una mayor visibilidad a las noticias que se producen en nuestra Institución y llegar a una mayor cantidad de público. Aquí encontrará información académica, investigativa, de eventos que organiza la Facultad de Ingeniería, reconocimientos, becas y los más importantes logros que obtienen nuestros estudiantes y profesores a nivel nacional e internacional. Les invitamos para que nos hagan llegar sus comentarios sobre este espacio, que seguramente contribuirán a su enriquecimiento y consolidación

Bienvenido al Boletín Ingeniería Informa

Ingeniería Informa es un medio de difusión de las actividades académicas e investigativas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, la más grande e importante del suroccidente Colombiano. Creado en 1997, circuló de manera impresa hasta el 2008, año en que nació este blog, que nos ha permitido darle una mayor visibilidad a las noticias que se producen en nuestra Institución y llegar a una mayor cantidad de público. Aquí encontrará información académica, investigativa, de eventos que organiza la Facultad de Ingeniería, reconocimientos, becas y los más importantes logros que obtienen nuestros estudiantes y profesores a nivel nacional e internacional. Les invitamos para que nos hagan llegar sus comentarios sobre este espacio, que seguramente contribuirán a su enriquecimiento y consolidación

La Facultad de Ingeniería le Dio la Bienvenida a 1209 Nuevos Estudiantes


Con gran expectativa llegaron los padres de familia y los nuevos estudiantes a la Bienvenida que organizó la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, para recibir gratamente a los 1209 estudiantes de primer semestre de cada uno de los programas académicos de pregrado. 

Poco a poco, el Coliseo Alberto León Betancourt se llenó de los sueños y las metas que trae cada estudiante, cada familia. Porque ingresar a una institución de educación superior, es comenzar a hacer realidad los sueños. Y mucho más si es “una institución que forma profesionales con integridad, compromiso social y ética” como lo señaló el Decano de la Facultad, Carlos Arturo Lozano Moncada. 

No cabe duda que ingresar a la Universidad es un sueño cumplido, y es por este motivo que cada año se celebra el ingreso de los estudiantes con un acto de bienvenida que marca un momento importante en las vidas de los estudiantes y sus familias. Durante el evento, el Decano saludó a los asistentes e insistió en que “el ingreso a la vida universitaria es el inicio de una etapa significativa, un impacto positivo en el futuro de nuestro país. Un futuro que les permitirá transformar sus vidas y la de sus familias. Además, de toda una sociedad que espera su aporte al desarrollo social, económico, político y ambiental”.

Para recibir a los 1209 nuevos estudiantes de pregrado, se contó con la presencia de los Directivos de la Universidad del Valle y de la Facultad de Ingeniería, como el Decano Carlos Arturo Lozano Moncada, la Vicedecana Académica María Helena Pinzón Cárdenas, la Vicedecana de Investigación y Posgrados Patricia Torres Lozada y la Coordinadora Académica Mónica Piedad Consuegra Caiaffa. Además, se presentaron ante el auditorio cada uno de los directores de programa y los directores de cada una de las Escuelas de Ingeniería (Unidades Académicas). 

De igual forma, se dieron a conocer los servicios que se ofrecen a los estudiantes a través de la Oficina de Autoevaluación y Calidad Académica- DACA a cargo del profesor Juan Manuel Barraza; Bienestar Universitario a cargo de la Psicóloga Julia Cristina Escobar; la Dirección de Relaciones Internacionales- DRI a cargo de la Dra. Sandra Juliana Toro; Servicio Médico a cargo de la Dra. Ana Cristina Arias Otero y el Representante Estudiantil al Consejo de Facultad Juan Felipe Bedoya. 

El acto cultural que fue presentado al público, fue una obra de teatro dirigida por un grupo de estudiantes del programa de licenciatura en arte dramático de la Universidad, quienes prepararon un trabajo artístico pedagógico con la intención de socializar el reglamento estudiantil – acuerdo 009, de manera que todos los involucrados puedan entenderlo y, sobre todo, aplicarlo de manera efectiva en su vida académica. Esta obra es titulada `Agente 009, con licencia para educar´, en la que se plantean diferentes situaciones en las que se ven involucrados actores de la comunidad universitaria, situaciones como el fraude estudiantil, el aseo, el bajo rendimiento, la seguridad universitaria, adiciones y cancelaciones. 

En el video Ubícate en Univalle, se enuncian muchas de estas situaciones que se deben tener en cuenta cuando se inicia la vida universitaria en Univalle:


Una vez más, la Facultad de Ingeniería reitera su compromiso en ofrecer la mejor experiencia educativa e invita a todos los estudiantes a seguir por el camino de la excelencia por el cual vienen desde sus colegios y espera volverlos a encontrar en la ceremonia de grados convertidos en profesionales integrales que aportarán al desarrollo del país. 

Para Ver el Álbum Fotográfico Completo Haz Click Aquí

Foro: Instrumentos de Gestión Urbana para la Financiación de Proyectos de Infraestructura Verde


En la Universidad del Valle se encuentra en proceso de formulación el programa académico de Doctorado en Gestión Urbana y del Territorio, con la participación de profesores de diferentes unidades académicas. Por lo tanto, se realizará el foro `Instrumentos de Gestión Urbana para la Financiación de Proyectos de Infraestructura Verde´, con el fin de crear espacios de discusión y reflexión sobre los temas del ordenamiento y la gestión territorial, como insumos para la consolidación y puesta en marcha del programa doctoral en un mediano plazo.

Toda la comunidad universitaria está invitada a participar activamente en este foro que es de interés público. Cabe destacar que esta invitación se realiza en el marco del proyecto de investigación titulado “Exploring the use of land value capture instruments for green resilient infrastructure benefits: a framework applied in Cali, Colombia”, financiado por el Lincoln Institute of Land Policy y desarrollado entre el IHS (Institute for Housing and urban development de Rotterdam), el i2UD (Institute for International urban development de Boston) y el Área de Gestión Ambiental de la Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y el Ambiente (EIDENAR).

Fecha: marzo 4 de 2016 
Hora: 8:00 a.m. 
Lugar: Auditorio Ángel Zapata, ciudad universitaria Meléndez, Universidad del Valle, Cali.


La Facultad de Ingeniería Recibirá 1.209 Nuevos Estudiantes


Tradicionalmente, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle se complace en recibir a los nuevos estudiantes que ingresan a hacer parte de nuestra institución. Para el periodo Febrero – Julio de 2016, son 1.209 estudiantes quienes asistirán al acto de Bienvenida a realizarse el día viernes 26 de febrero de 2016 a partir de las 4:30 p.m. en el Coliseo Alberto León Betancourt de la ciudad universitaria Meléndez. 

Los invitados especiales son los padres de familia, quienes acompañarán a sus hijos a este evento que se realiza con el objetivo de recibir a los estudiantes que han sido admitidos a los programas de pregrado de la Facultad y brindarles información acerca de las dependencias con las que cuentan para su sustento y apoyo mientras sean estudiantes activos de la universidad. 

Por ende, se proyectarán las presentaciones de la Dirección de Autoevaluación y Calidad Académica-DACA, la Dirección de Relaciones Internacionales-DRI, la Vicerrectoría de Bienestar Universitario-VBU y el Servicio de Salud. De esta manera, conocerán todas las posibilidades y opciones académicas, culturales y deportivas que ofrece la Institución. 

De igual forma, asistirán el Decano de la Facultad de Ingeniería, Carlos Arturo Lozano Moncada; la Vicedecana Académica, María Helena Pinzón Cárdenas; la Vicedecana de Investigación y Posgrados, Patricia Torres Lozada. También, los Directores de los programas académicos, los Directores de cada una de las Escuelas, la Coordinadora Académica, Representantes de la DACA, DRI, Vicerrectoría de Bienestar Universitario, Servicio de Salud y Representante Estudiantil al Consejo de Facultad.

Fecha: viernes 26 de febrero de 2016
Lugar: Coliseo Alberto León Betancourt de la Ciudad Universitaria Meléndez, de la Universidad del Valle 
Hora: 4:30 p.m.

Puede conocer los programas académicos de pregrado de ingeniería Aquí 





Bienvenida a Estudiantes de Posgrado de la Facultad de Ingeniería


El pasado 19 de febrero, la Facultad de Ingeniería y sus programas de posgrado recibieron en un acto de bienvenida, 110 nuevos estudiantes, de los cuales 18 son de Especialización; 71 de Maestría y 21 de Doctorado, quienes gracias a su excelencia académica ingresaron a nuestros programas de formación posgraduada.

La acreditación de alta calidad de la cual gozan los programas de posgrado de Maestría y Doctorado en Ingeniería, les ha otorgado mayor reconocimiento e interés por parte de los aspirantes. Este es el motivo por el cual, a la Facultad de Ingeniería le complace recibir durante cada semestre nuevos estudiantes, con quienes se ha adquirido el compromiso de brindarles una formación académica e investigativa con los más altos estándares de calidad.

Durante el acto de bienvenida, el Sr. Decano de la Facultad de Ingeniería - Carlos Arturo Lozano Moncada saludó a los nuevos estudiantes y les animó a hacer de esta experiencia, una oportunidad de crecimiento profesional y personal. Además, la Vicedecana de Investigación y Posgrados, Patricia Torres Lozada presentó toda la información relacionada con los programas de posgrado, sus lineamientos, las resoluciones que los rigen y los beneficios a los que pueden acceder los estudiantes. 

Para recibir a los nuevos estudiantes de los programas de posgrado, también estuvieron presentes los miembros del consejo de facultad, los coordinadores, directores, secretarias y el equipo de apoyo de los posgrados. 

Para la Facultad de Ingeniería es motivo de orgullo recibir nuevos estudiantes que ingresan a cada uno de sus programas de posgrado, para continuar sus estudios y continuar aportando al conocimiento del país y de la región. 

Para conocer los programas de posgrado que ofrece la Facultad de Ingeniería, puede hacer click Aquí 

El Renacimiento de la Creatividad en Alquimia, la Feria de Emprendimiento Empresarial de Ingeniería Química


Alquimia, es la feria de emprendimiento empresarial organizada por los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Química que asisten a la asignatura `Taller de Ingeniería Química´, en la que presentan ideas innovadoras y productivas.

Los estudiantes estimulan su creatividad por medio de este ejercicio de emprendimiento, en el que crean desde el nombre de la empresa productora, el producto y hasta la publicidad. Cabe resaltar, que se han dado casos en los que los estudiantes ven la viabilidad de su idea de emprendimiento y deciden continuar dándole vida, puesto que les genera utilidades que les ayudan con sus gastos. 

La feria de emprendimiento ‘Alquimia’ es dirigida por el profesor Rubén Jesús Camargo Amado, Director del Grupo FísicoQuímica de Bio y Nanomateriales de la Universidad del Valle. 

En esta ocasión presentaron 17 propuestas creativas que hicieron parte de esta muestra de emprendimiento juvenil: 

  1. Mosquito Off: elaborado con aceites esenciales, citronela, lavanda y eucalipto para repeler los mosquitos. 
  2. Healthy Ice: helados a base de fructosa, saludables para el organismo. 
  3. PainOctGel: a base de caléndula y sábila. Ayuda a aliviar los dolores musculares. 
  4. X-paint: crayolas a base de jabón y ceras, es lavable, motivo por el cual son de fácil uso para los niños. 
  5. Lliphi: bálsamo labial en cintas elaborado con manteca de karité y cera de abejas. 
  6. Rexel: gel antibacterial, cómodo para llevar en el bolso. 
  7. HydroPro: bebida hidratante a base de sales, gengibre, limón y aminoácidos. 
  8. Amezcream: crema elaborada con agente antitranspirante para hombre, con agradable aroma masculino. 
  9. PsychGum: goma de mascar que genera recordación por su sabor, por lo que sirve para estudiar. 
  10. Desinfex: gel antibacterial elaborado con sábila, que desinfecta y humecta. 
  11. Sunshield: protector solar con cera de abejas, manteca de cacao y aceite de coco. Con diferentes tonos para cada tipo de piel, con un factor de protección 40. 
  12. Geloso: gel que previene la caída del cabello gracias al extracto de linaza. 
  13. Praing: removedor de esmalte libre de acetona y tolueno, a largo plazo no es cancerígeno. 
  14. Wit Wipes: pañitos húmedos comprimidos para llevarlos fácilmente en el bolso. 
  15. Coffee Clean: shampoo a base de café que brinda mayor brillo al cabello. 
  16. Xpatch: parche que hace perdurar e intensificar el aroma del perfume que se utiliza todos los días. 
  17. Essenlive: velas aromáticas líquidas, producidas con aceites esenciales, con diferentes aromas como sándalo y menta fresca. 

Alquimia, como feria de emprendimiento empresarial siempre tiene muy buena acogida por parte de la comunidad universitaria, que se acerca a conocer los nuevos productos e incluso a adquirirlos por precios muy asequibles. 





Charlas sobre Convocatorias de Becas para Estudiar en España


Si tienes el propósito de estudiar en España, este es el momento para participar en la convocatoria de Becas que ofrece la Fundación Carolina. Por ello, la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) de la Universidad del Valle, invita a toda la comunidad universitaria a asistir a las tres charlas que se realizarán de la siguiente manera: 

Primera Charla:

Fecha: lunes 22 de febrero de 2016 
Lugar: calle 13 No. 100-00 Ciudad Universitaria Meléndez, Auditorio Antonio J. Edif. 387 de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas.
Hora: 03:00 p. m.

Segunda Charla:

Fecha: martes 23 de febrero de 2016 
Lugar: Universidad del Valle, campus San Fernando, Salón Graduados B, de la Facultad de Administración
Hora: 08:30 a.m.


Tercera Charla:

Fecha: martes 23 de febrero de 2016 
Lugar: Universidad del Valle, Sede Palmira, Auditorio EPSA.
Hora: 11:00 a.m.


Consulta mayor información Aquí 

Consejo Académico Designa al Decano de la Facultad de Ingeniería como Representante Suplente ante el Consejo Superior


En días pasados, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Carlos Arturo Lozano Moncada fue designado como representante suplente ante el Consejo Superior de la Universidad del Valle. De igual forma, el Decano de la Facultad de Salud, Gerardo Campo Cabal fue designado ante el Consejo Superior como representante principal. 

El Consejo Superior es el máximo organismo de dirección y gobierno de la Universidad, es presidido por la gobernadora del departamento del Valle del Cauca y lo integran representantes de los profesores, los estudiantes, los decanos, los egresados, los ex rectores, del sector productivo, el Presidente de la República o su delegada y de la Ministra de Educación Nacional o su delegado. Del Consejo Superior también hace parte el rector, con voz, pero sin voto.

Con respecto al perfil profesional del profesor Carlos Lozano, se graduó como Ingeniero Electricista en 1992 y es profesor asociado de la Escuela de Ing. Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Valle desde Agosto de 1994 hasta la fecha. Además, realizó estudios doctorales (Ph.D.) en Ing. Eléctrica y Electrónica en la Universidad de Strathclyde, Glasgow, Escocia y sus estudios de maestría (M.Sc.) los hizo en la Universidad del Valle. 

El decano Gerardo Campo Cabal es médico, con especialización en psiquiatría de la Universidad del Valle, también es `máster en medical education´ de la Universidad de Dundee del Reino Unido y estudiante activo de la Maestría en Administración de la Universidad del Valle. Ha sido director de la Escuela de Medicina, jefe del Departamento de Psiquiatría y director del Programa de Medicina de la Universidad el Valle.




Sustentación Pública de Tesis de Doctorado en Ingeniería


La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, invita cordialmente a la sustentación de la Tesis Doctoral titulada ‘Durabilidad de Cementos Adicionados con un residuo del proceso de raqueo catalítico frente a diversos ambientes agresivos’, desarrollada por la Ingeniera Silvia Raquel Izquierdo, en el marco del Doctorado en Ingeniería énfasis en Ingeniería de Materiales, y bajo la dirección de la profesora Ruby Mejía de Gutiérrez de la Universidad del Valle y la profesora Janneth Torres, docente de la Universidad Nacional de Palmira.

El comité de Evaluadores está conformado por: 


Evaluadores 

  • Dra. Viviana Rahhal, Universidad Tecnológica Nacional de Argentina. 
  • Dr. Idalberto Aguila, Universidad Central de Venezuela. 
  • Dr. Luis Octavio González, Universidad Nacional de Colombia - Sede Palmira. 

La sustentación se llevará a cabo: 


Fecha: viernes 19 de febrero de 2016 
Hora: 10:00 a.m. 
Lugar: Edificio 317 CREE, Auditorio. Campus Universitario Meléndez de la Universidad del Valle. 


Esperamos contar con su participación


Conferencia: Maestrías y Doctorados en Ingeniería Eléctrica y Mecánica, Universidad de Guanajuato



La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle invita a toda la comunidad universitaria a la conferencia sobre Maestrías y Doctorados en Ingeniería Eléctrica y Mecánica de la Universidad de Guanajuato en México. 

En esta conferencia, el Dr. José Manuel Riésco-Ávila, coordinador del posgrado en ingeniería mecánica de la Universidad en mención, estará en las instalaciones de la Universidad del Valle presentando sus programas de posgrado Maestría y Doctorado en Ingeniería Mecánica e Ingeniería Eléctrica, así como las líneas y proyectos de investigación que actualmente desarrollan.

Los programas de posgrado de la Universidad de Guanajuato se encuentran inscritos en el programa nacional de posgrados de calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología-CONACyT, entidad que coordina y promueve el desarrollo científico y tecnológico en México. 


Puede consultar el Brochure de la Maestría en Ingeniería Mecánica Aquí 


Puede consultar el Brochure del Doctorado en Ingeniería Mecánica Aquí 


Fecha: viernes 19 de Febrero 
Hora: 10:00 a.m.
Lugar: Universidad del Valle, campus Meléndez, edificio 351, Escuela de Ingeniería Mecánica, Auditorio Claudio Fernández.
Entrada Libre




Sustentación para Ascenso de Categoría en el Escalafón Docente a Profesor Asociado


El profesor Andrés David Restrepo Girón, docente contratista de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, realizará la sustentación ante homólogos, como parte de su proceso para ascenso de categoría en el Escalafón Docente a Profesor Asociado. 

La sustentación se llevará a cabo el jueves 18 de febrero de 2016, a las 2:30 p.m., en el Edificio 355, salón 1010, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. 

El tema de la exposición está relacionado con su publicación: “Uso de la Mediana en el Mejoramiento de la Calidad de Imágenes Térmicas para Ensayo No Destructivo (END) de Materiales”.

Esperamos contar con su participación


Fecha: jueves 18 de febrero de 2016
Lugar: Edificio 355, salón 1010, de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Universidad del Valle, Campus Meléndez.
Hora: 2:30 p.m.

La SIC Otorga Patente a Univalle por Innovador Proceso de Producción que Revoluciona la Industria Cerámica


La Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó a la Universidad del Valle, la patente de invención a la creación titulada `Proceso para la Obtención de Gres Porcelánico empleando como Materia Prima Ceniza de Tamo de Arroz y Producto Obtenido´, cuyos inventores son el profesor de la Escuela de Ingeniería de Materiales, Silvio Delvasto Arjona, el egresado del Doctorado en Ingeniería énfasis en Ingeniería de Materiales, Álvaro Guzmán Aponte y Enrique Sánchez Vilches del Instituto de Tecnología Cerámica, de la Universidad Jaime I de Castellón de la Plana, en España.

La patente tendrá una vigencia de 20 años, durante los cuales tendrá efectos positivos en la industria de la cerámica. Teniendo en cuenta lo dispuesto en el artículo 14 de la Decisión 486 expedida por la Comisión de la Comunidad Andina “Los países miembros otorgarán patentes para las invenciones, sean de producto o de procedimiento, en todos los campos de la tecnología, siempre que sean nuevas, tengan nivel inventivo y sean susceptibles de aplicación industrial”. 

Esta creación consiste en el desarrollo de un proceso de producción de gres porcelánico, y el producto obtenido de éste, donde se utiliza como materia prima un residuo agroindustrial, que es la ceniza que se obtiene de una calcinación controlada de la paja o tamo de arroz. Su carácter innovador reside en que se usa por vez primera en el mundo, el tamo o paja del cultivo de arroz para utilizarlo a través de un proceso pertinente al tipo de desecho y al producto, como material fundente y también como desgrasante en la producción de materiales cerámicos, y particularmente, aunque no únicamente, como gres porcelánico o porcelanato. 

Esto hace que se pueda sustituir parcialmente al feldespato y al cuarzo. Considerando que, el feldespato es singularmente escaso en Colombia y que actualmente su producción se enfrenta a grandes desafíos. Por ende, este nuevo proceso permitirá que regiones del país y del exterior donde se cultiva arroz puedan disponer de dos de las materias primas necesarias para la producción del gres porcelánico, que es una cerámica compacta y dura, resistente a la abrasión, de resistencias mecánicas apreciables, prácticamente impermeable, que se usa para fabricar placas de uso en enchapes de paredes y en pisos. 

Este proceso de producción de materiales cerámicos trae beneficios ambientales, sociales y económicos. Puesto que, se le confiere valor agregado a un residuo agroindustrial que no tenía hasta el presente utilidad alguna a nivel industrial y por el contrario su descomposición natural genera gas metano, veinte veces más activo que el dióxido de carbono en incrementar el efecto invernadero. 

Además, en el mundo se producen anualmente 800 millones de toneladas de tamo de arroz y 80 millones de ceniza de tallo, luego de la quema al aire libre. Parte de esta ceniza se usa como abono. Y en Colombia, se cultivan 500 mil hectáreas de arroz por año, y se producen tres millones de toneladas de arroz y 300 mil toneladas de ceniza de tamo, generando problemas ambientales. Por lo tanto, esta disponibilidad de material puede ser aprovechada, ya que da la base para el establecimiento de industrias productoras de cerámicas en regiones que no tienen las materias primas necesarias, y por consecuencia, se generaría empleo y beneficios económicos, pues se lograría competir globalmente en el sector de la industria cerámica.

En ese sentido, explica el profesor Silvio Delvasto “Las patentes son pruebas reinas del impacto que la generación del conocimiento podría hacer sobre el desarrollo autónomo de la producción y economía del país. Sin embargo, no basta con tener las patentes, sino con la transferencia de éstas como bienes y servicios, y allí la Universidad tiene que ser creativa y decidida en hacerlo”. 

La Universidad del Valle suma 16 patentes concedidas por la SIC de Colombia, siendo la Universidad con más patentes del país. Para el profesor Silvio Delvasto, esto se debe a varios factores: el riesgo que los profesores investigadores toman al formular patentes, creyendo en el valor y el reconocimiento que merece su investigación; los incentivos y la formación de estudiantes de doctorado que sean propositivos en este tema; el apalancamiento de la tramitación de las patentes por medio de los proyectos; el apoyo de la Universidad para completar el proceso y un trabajo serio y sostenido de gestión jurídica de las patentes a través de la Vicerrectoría de Investigaciones. 

Para la Facultad de Ingeniería, es motivo de orgullo esta nueva patente, puesto que es el resultado de la generación de conocimiento y la alta calidad académica e investigativa con la que cuenta nuestra institución. El alto nivel de los profesores, estudiantes, egresados y el compromiso de los funcionarios se ve reflejado en logros como éste. 

Para el profesor Delvasto está claro que “la Facultad y la Universidad en su conjunto brindan el nido institucional, infraestructura, financiación, gestión, que hace posible tener las patentes: estudiantes involucrados en investigación, laboratorios, tiempo reconocido a sus profesores, gestión a diferentes niveles, y al nivel central, la Vicerrectoría de Investigaciones, la OTRI anterior y el competente y eficiente abogado que es fundamental para lograrlas. El apoyo de Colciencias es fundamental, mediante las becas a estudiantes de doctorado y con financiación de proyectos. Sin la sinergia entre Universidad y Colciencias no habría futuro para la investigación en Colombia, y esa sinergia está empezando a rendir frutos con los crecientes otorgamientos, aunque todavía limitados por las tímidas acciones de formular patentes”. 







El Programa Tecnología en Manejo y Conservación de Suelos y Aguas se Encuentra en Proceso de Renovación del Registro Calificado


El programa académico Tecnología en Manejo y Conservación de Suelos y Aguas – TEMCSA de la Facultad de Ingeniería, viene adelantando el proceso de renovación del registro calificado. Con el fin de conocer las condiciones de calidad con las que cuenta actualmente el programa y atendiendo a los procedimientos estipulados por el Ministerio de Educación Nacional. 

En la Universidad del Valle, la Dirección de Autoevaluación y Calidad Académica-DACA se encarga de brindar apoyo en la gestión de la calidad académica de los programas académicos de pregrado y posgrado. Es por este motivo que, los Directivos de la Tecnología en Manejo y Conservación de Suelos y Aguas han iniciado el proceso para obtener el registro calificado, paso a paso como lo estipula el MEN y la DACA. 

Lo anterior teniendo en cuenta que “los programas académicos, deben cumplir, desde el momento en que son creados, con las 15 condiciones mínimas de calidad que establece el Decreto 2566 de 2003, requisito indispensable para que se les otorgue el Registro Calificado por un periodo de siete años, cuya renovación está sujeta a un proceso de verificación y seguimiento similar” según el Ministerio de Educación Nacional. 

Como parte de este proceso se realiza la Autoevaluación del programa, en donde se recogen las recomendaciones y percepciones de los diferentes estamentos con respecto al programa. En el proceso de autoevaluación de TEMCSA se están haciendo las encuestas a los estudiantes, docentes, funcionarios, directivos, egresados y empleadores relacionados con el programa. 

“El proceso permitirá detectar las deficiencias y mejoras necesarias; con miras a lograr los mayores niveles de calidad en el proceso de formación, por ende mejor calidad de los egresados y un mayor beneficio en el manejo de los suelos y las aguas del país en donde se desempeñen” señala Henry Jiménez Escobar, Director de la Tecnología en Manejo y Conservación de Suelos y Aguas. 

Se invita a los interesados y relacionados que deseen participar diligenciando la encuesta y en todo el proceso, a comunicarse con: 


Mayor Información:

Henry Jiménez Escobar
Director programa Tecnología en Manejo y Conservación de Suelos y Aguas
Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente - EIDENAR
Facultad de Ingeniería
Oficina 1005 Edificio 344 Campus Universitario Meléndez.

Jóvenes Ingenieros Podrán Estudiar en Alemania: DAAD


La Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle cuenta con Acreditación de Alta Calidad en sus programas académicos de pregrado y posgrado, esto le ha permitido a sus estudiantes acceder a una gran cantidad de intercambios académicos e investigativos en todo el mundo. Uno de los programas más reconocidos es ‘Jóvenes Ingenieros DAAD’, que consiste en un año de intercambio académico y práctica profesional en alguna universidad alemana. 

Este programa es coordinado por la Dirección de Relaciones Internacionales (DRI) de la Universidad del Valle en cooperación con el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Cabe resaltar que, los estudiantes que se conviertan en `Jóvenes Ingenieros DAAD 2016-2017´ contarán con un año de estadía en Alemania con beca completa para manutención, seguro médico internacional y tiquete aéreo internacional.

Entrega de Documentos


Se deben entregar los documentos completos en la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad del Valle, el día viernes 11 de Marzo de 2016 antes de las 5:00 p.m. en el tercer piso, del edificio de administración central, espacio 3027. Es importante saber que, los documentos que lleguen después de la fecha y hora límite no serán tenidos en cuenta.

Para consultar los criterios de selección y los requisitos de la convocatoria puede hacer click Aquí 



Mayor Información: 

Dirección de Relaciones Internacionales
Edificio Administración Central, Tercer Piso
Vicerrectoría de Investigaciones espacio 3027
Horario: lunes, miércoles y jueves de 8:30 a 11:30 a.m. y de 2:30 a 5:30 p.m.



Intercambio Estudiantil con Francia


Se encuentra abierta la convocatoria para acceder a la beca del Programa de Intercambio Estudiantil `Fomento a la Movilidad con Francia´, ofrecida por el Ministerio de Educación Nacional, el ICETEX, la Embajada de Francia y la Universidad del Valle a través de la Dirección de Relaciones Internacionales, para el periodo septiembre 2016 – junio 2017-1.

Esta vez, se seleccionarán 5 estudiantes de pregrado de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de los programas académicos elegibles, enumerados a continuación: 

Para la Universidad de Strasbourg: 

Facultad de Ciencias Naturales y Exactas: Biología, Química, Física, Matemáticas.

Facultad de Ingeniería: Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Sistemas.

Para la ENIM: 

Facultad de Ingeniería: Ingeniería de Materiales, Ingeniería Industrial e Ingeniería Química.

Los elementos a tener en cuenta para la selección son: promedio académico acumulado equivalente al 60%; conocimientos de francés de acuerdo con los requisitos de la convocatoria que representan el 30%, y el ensayo que corresponde a un 10%. 

Los documentos completos se deben entregar en la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad del Valle (Vicerrectoría de Investigaciones, tercer piso, espacio 3027), hasta el día viernes 11 de marzo de 2016 antes de las 5:00 p.m. Todos los documentos que lleguen después de esta hora no serán tenidos en cuenta. 


Puede conocer los requisitos para acceder a esta convocatoria Aquí 

Mayor Información: 

Dirección de Relaciones Internacionales
Edificio Administración Central, Tercer Piso
Vicerrectoría de Investigaciones espacio 3027
Horario: lunes, miércoles y jueves de 8:30 a 11:30 a.m. y de 2 :30 a 5 :00 p.m.


Con Gran Expectativa Inició la Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos


En medio de la escasez de agua potable por la que atraviesa el país, la gestión integrada de los recursos hídricos se impone como uno de los más cruciales temas de la agenda pública, y con él, la urgencia de formar profesionales en esta área del conocimiento. En este marco, la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle, recibió a la primera promoción de la Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.

“La gestión de recursos hídricos es fundamental hoy en día. El agua debe ser bien utilizada; necesitamos que haya profesionales formados en esta especialidad para contar con una respuesta efectiva frente a problemas de sequía y escasez del agua. Este es un compromiso social que hoy hacemos realidad” manifestó el Decano de la Facultad de Ingeniería, Carlos Arturo Lozano Moncada.

La Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos inició con gran expectativa por parte de los aspirantes; de las entidades que están a favor de la conservación del agua, y de la comunidad en general, puesto que contiene un enfoque diferente, expresó la Directora de la Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente – EIDENAR, Marcela Navarrete “teníamos una deuda pendiente con la región, hoy podemos decir que logramos este esfuerzo y que podemos ponerlo a disposición de los aspirantes, estudiantes y de la comunidad del Valle del Cauca. Esta es una maestría con una mirada diferente, no sectorizada ni parcializada, sino integrada, siendo el agua uno de los recursos más disputados geopolíticamente hablando”.

En la Facultad de Ingeniería, los programas de posgrado contienen un alto nivel formativo e investigativo, la nueva maestría no es ajena a ello; el Director del Instituto Cinara, Miguel Peña, resaltó que es el resultado de un proceso de más de tres años de trabajo y señaló que “Apuestas como éstas, fundamentalmente están basadas en un carácter interdisciplinario; necesitábamos otros paradigmas y metodologías para gestionar los recursos y la realidad ambiental”.

El acto de bienvenida contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ingeniería Carlos Arturo Lozano Moncada, la Directora de la Escuela EIDENAR Marcela Navarrete, el Director del Instituto Cinara Miguel Peña y el Director de la CVC Rubén Darío Materón. Los nuevos estudiantes y los profesores de la Facultad se mostraron entusiasmados con el inicio del nuevo programa académico de posgrado que, como lo expresa el eslogan de la campaña `Hecho en Univalle´ entregará a la región y al país: “conocimiento que transforma vidas”.

Bienvenida para la Primera Promoción de la Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos


Es evidente la crisis mundial del agua debido a las fuertes presiones sobre ella generadas por diferentes factores como el crecimiento demográfico, la demanda y competencia creciente entre los diferentes sectores por su uso, y la contaminación. Los efectos de estas presiones se agudizan por fenómenos como el cambio climático y las variaciones en las condiciones naturales.

Se percibe que, en algunos años el control y aprovechamiento del agua será motivo de profundos conflictos en muchas regiones del mundo. Las inundaciones y las sequías ocurren ahora con mayor frecuencia e intensidad. La disponibilidad de agua en Colombia se ha reducido drásticamente en las últimas dos décadas, pasando en términos de potencial hídrico del cuarto al vigésimo lugar a nivel mundial. Debido a este comportamiento, el IDEAM ha estimado que en menos de dos décadas podrían existir graves problemas de abastecimiento de agua para el 69% de la población del país. 

En la actualidad, se reconoce como un deber de la comunidad académica analizar las crisis no sólo como problema sino como oportunidad para juzgar algunas de sus causas y manifestaciones y proponer alternativas que generen cambio y contribuyan al desarrollo de la región y del país, mejorando la calidad de vida de la sociedad. En este sentido, considerando los lineamientos establecidos en la Política Nacional (PNGIRH) y procurando dar respuesta a las problemáticas, conflictos y necesidades del país y la región, en el uso, manejo y aprovechamiento de los recursos hídricos, la Universidad del Valle como principal centro educativo de la región, a través de la Escuela de Ingeniería de Recursos Naturales y del Ambiente (EIDENAR) de la Facultad de Ingeniería y el Instituto Cinara, le darán la bienvenida a la primera promoción del nuevo Programa Académico de Posgrado, Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos.

Se evidencia claramente la urgente necesidad de la región y el país de contar con profesionales especializados, altamente calificados y acreditados, con la capacidad de impulsar, liderar e implementar planes, programas y proyectos que permitan brindar respuestas y soluciones a los problemas y necesidades en el campo del manejo y aprovechamiento integrado del agua.

Es importante para la Facultad de Ingeniería, contar con este programa académico de posgrado por sus aportes académicos y valor social. Puesto que “A nivel local, regional y nacional, no existe un programa de estas características. Existen otros programas valiosos e importantes que apuntan al aprovechamiento de los recursos hídricos. Sin embargo, hacía falta un programa como la Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, en el que el profesional tiene una visión integral sobre el manejo del agua, las diferentes implicaciones cuando se desea implementar un proyecto de manejo del agua. Muchos proyectos de recursos hídricos fallan porque no se tienen en cuenta los factores sociales, ambientales y económicos. Está comprobado que un proyecto tiende a fallar cuando sólo se consideran los aspectos técnicos” manifiesta el Profesor Carlos Alberto Ramírez Callejas de EIDENAR. 

Por ello, conscientes del papel que desempeña la academia en temas como la gestión de los recursos hídricos, este 5 de febrero se realizará la bienvenida a la promoción I-2016 de la Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, que contará con la presencia del Sr. Decano de la Facultad de Ingeniería Carlos Arturo Lozano Moncada, la Directora de la Escuela EIDENAR Marcela Navarrete, el Director del Instituto Cinara Miguel Peña, los estudiantes entrantes y los profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Valle.

Además, durante la ceremonia de inicio de este programa académico de posgrado, se dictará la conferencia `Uso Eficiente del Agua en la Agricultura. Experiencia Cenicaña´ por el Ingeniero Ricardo Cruz V. 

Fecha: 05 de febrero de 2016
Hora: 8:30 a.m. 
Lugar: Torre Facultad de Ingeniería, sexto piso, ciudad universitaria Meléndez. Universidad del Valle.

Mayor Información:

Maestría en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos
Telefax: (057 2) 3396097
Apartado Aéreo 25360 Edificio 344 Primer Piso
Universidad del Valle - Ciudad Universitaria Meléndez
Cali-Colombia

Universidad del Valle Enviará Estudiantes a Francia de Intercambio o Pasantía


La Universidad del Valle ganó la convocatoria del Ministerio de Educación Nacional –MEN, el ICETEX y la Embajada de Francia en Colombia, que le otorga el derecho a seleccionar y enviar hasta cinco estudiantes a realizar intercambio académico y/o pasantía, hasta por 12 meses, en una Universidad Francesa. 

La Convocatoria `FRANCIA fomento de la Movilidad´ apoya las instituciones públicas de educación superior Colombianas que tienen convenios de movilidad internacional en ciencias básicas y exactas e ingeniería. La iniciativa otorga becas en la modalidad de crédito educativo condonable, con el 100% de los gastos, a los estudiantes de las universidades ganadoras de la convocatoria, si éstos han superado el 50% de los créditos de su carrera y están en el 15% de los estudiantes más sobresalientes académicamente, para que estudien hasta 12 meses en una universidad francesa que tenga convenio vigente con la universidad colombiana participante. 

La Universidad del Valle tiene convenios de cooperación en la modalidad movilidad internacional, con la Universidad de Estrasburgo y con la Escuela Nacional de Ingeniería de Metz y seleccionará y enviará estudiantes de los programas de biología, química, física, matemática e ingeniería mecánica, industrial, electrónica, sistemas y materiales. 

La convocatoria FRANCIA fomento de la Movilidad, también conocida como “Pilos Francia” permitirá seleccionar estudiantes de la Universidad del Valle, de los programas mencionados, para que viajen a partir de septiembre de 2016, y cada año se renovará la convocatoria en Univalle, que seguirá seleccionando cinco estudiantes por año hasta el 2019. 

El grupo de los estudiantes seleccionados recibirán, vía ICETEX, la beca crédito que será condonada, salvo en el caso de reprobar un examen o no culminar alguna de las fases del programa y en tal caso el crédito será pagado por el estudiante. Para éste año, la Universidad del Valle seleccionará a los primeros cinco estudiantes postulantes que además de los requisitos anteriores, deberán acreditar su nivel B1 de francés y tomarán el curso dictado por la universidad del Valle para llegar al nivel B2 antes de septiembre de este año. 

La Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad del Valle anunció que próximamente dará a conocer la agenda del concurso interno y los requisitos exigidos.

Twitter Facebook Favorites More